Artista ego-centro y arte transgresor

  • Erika Herrera Teatro Libre
Palabras clave: Artista ego-centro, la muerte del autor, manifestaciones del anonimato, retícula, transgresión.
Publicado
2013-01-01

Resumen

El grafiti, aquel que nace como manifestación libre y provocadora, comparte con el arte su capacidad transgresora. En la medida en la que el arte se autocuestiona, rebasa las barreras que lo limitan y encuentra siempre un espacio para la libre expresión. Aun así, también ha creado una serie de mecanismos que protegen al autor de la obra al construir, de paso, obstáculos que no le permiten a la obra relacionarse con otras manifestaciones. Sin desacreditar el papel del autor, ni tampoco las instituciones que trabajan de su mano, se propone que se abran las consideraciones de lo que puede ser tratado como artístico, a fin de buscar, más allá del autor, aquello que lo relaciona con lo cotidiano, con lo popular y con la vida misma. Desde esta perspectiva se verá que algunas acciones contraculturales, como el caso del grafiti, comparten espacios con las acciones meramente culturales, como son las artísticas.