Psique

Psique: llamado a artículos V12N1-2022 (enero-junio), hasta 01-noviembre-2021

El bienestar subjetivo en niños, niñas y adolescentes que presentan alguna discapacidad

Por Dra. Miriam Pardo-Fariña (Universidad Andrés Bello, Chile) y PhD. Alejandra Ojeda-Sampson (Universidad Latina de México, México)

La condición de discapacidad que puede presentar una persona plantea distintas aristas abordadas por los diversos campos de especialización de las ciencias de la salud y sociales, las cuales ofrecen específicos modos de diagnóstico e intervención. Si esta condición se especifica en niños, niñas y adolescentes, sus edades evolutivas presentan desafíos para los profesionales tratantes, así como para los padres o tutores.

Desde la niñez temprana, se esperaría que los abordajes realizados por las distintas disciplinas, no se redujeran a lo estrictamente paliativo o asistencial; ya desde pequeños, se trataría de destacar al sujeto - niño, niña o adolescente - en vez de relevar la discapacidad como una clasificación absoluta, tendiente a estigmatizar a quien la padece como si aquello lo definiera desde su ser y estar en el mundo.

El presente llamado a escribir sobre este tema, pretende abrir la reflexión acerca de las complejidades que conlleva, entre las cuales se mencionan: ¿Cómo establecer formas de intervención que promuevan el bienestar del niño, niña y adolescente en el contexto que habitan? ¿Cómo respetar sus derechos destacándolos como personas y no reduciéndolos a una condición de discapacidad? ¿Qué percepción poseen los niños, niñas y adolescentes de su condición?

Por otra parte, se suele proponer la promoción de la autonomía e inclusión social en las personas con discapacidad; siendo lo anterior, deseable para cualquier ser humano: ¿cuál es la particularidad de esta propuesta en niños, niñas y adolescentes?

Se espera que con las contribuciones recibidas se abran nuevas inquietudes investigativas, haciendo de este espacio un lugar potenciador de lecturas tendientes a la conformación de una vida armónica para todo ser humano, cuyo inicio se destaca a partir de la infancia y la adolescencia.