Urbis

Urbis: llamado a artículos V11N2-2021 (julio-diciembre), hasta 15-marzo-2021

Ciudad y vida urbana post-pandemia

Por Dr. Geovany Jessé Alexandre da Silva (Universidade Federal da Paraíba, Brasil)

Las ciudades se han convertido en el hogar de la mayoría de la población mundial en este siglo, es decir, nos hemos convertido en una civilización urbana a escala mundial. Las áreas urbanas concentran ingresos, oportunidades, empleos, educación, innovación, y al mismo tiempo traen problemas derivados de este creciente aglomerado de personas, energías, insumos y diversos impactos. Y este fenómeno global tiene diferentes escalas y dimensiones en cada continente, y en sus respectivos tiempos sociales, de condiciones socioeconómicas y ambientales específicas. Sin embargo, a finales de 2019, la pandemia generada por Covid-19 cambió la vida urbana de una manera drástica y rápida, comenzó en China, en pocos meses ya se había extendido a prácticamente todas las principales ciudades del mundo. Y el coronavirus, que se infecta fácil y rápidamente por el aire, comenzó a contaminar países directamente proporcionales al grado de globalización de cada ciudad o país, es decir, parecía que en estos, cuanto más integrados en el mercado global, mayor era el grado de contaminación urbana y regional. En América del Sur, la pandemia se fortaleció después de los primeros casos identificados entre febrero y marzo de 2020, y rápidamente cambió la dinámica de la vida urbana en las ciudades grandes, medianas y, por consiguiente, en las pequeñas.

En general, el coronavirus se produjo inicialmente en ciudades conectadas por aeropuertos y puertos internacionales, traído por personas de las clases más ricas, y en un segundo momento, se propagó a las zonas periféricas más pobres y a las ciudades más pequeñas. Sin embargo, cada país y región tenían sus especificidades, y enfrentaron el problema de la pandemia de diferentes maneras, con mayor o menor éxito (si así podemos decirlo). Sin embargo, existe un vínculo que une a todos los países del mundo en este desafío humanitario: el coronavirus es un poderoso enemigo común y sabemos muy poco sobre él y sus impactos en la vida urbana actual y futura. Por lo tanto, el propósito de esta convocatoria de artículos es discutir las diferentes opiniones, inter y transdisciplinarias, sobre la ciudad, la planificación y el diseño urbano para el período posterior a la pandemia. ¿Cómo la ciencia enfrentará este problema? ¿Cómo reaccionan nuestras ciudades y regiones ante esta pandemia en diferentes continentes, países y estados? ¿Cómo les va a los países en desarrollo? ¿Las periferias menos favorecidas? ¿Poblaciones marginadas y minorías? ¿Cómo diseñar y planificar ciudades post-Covid19?

En este contexto, invitamos a la comunidad científica a debatir ideas e investigaciones que nos señalen en las diferentes áreas del conocimiento, para el tema “Ciudad y vida urbana post-pandemia” en la sección Urbis.