Lógyca

Lógyca: llamado a artículos V12N1-2022 (enero-junio), hasta 01-noviembre-2021

No-vax y terraplanismo

Por PhD. Nicola Caon (Instituto de Astrofísica de Canarias, España) y Dra. Mawency Vergel-Ortega (Universidad Francisco de Paula Santander-Cúcuta, Colombia)

Mientras todo parece apuntar a que las vacunas contra el COVID están funcionando y, si no protegen del contagio al 100%, sí contribuyen mucho a reducir su impacto y gravedad (los vacunados en general experimentan síntomas más blandos y raramente requieren ser ingresados en un hospital), en paralelo se está desarrollando un movimiento No-Vax o Anti-Vax, que rechaza contundentemente vacunarse.

Aunque personalmente haya completado la pauta recomendada de vacunación, y estoy convencido de que todos deberían vacunarse, puedo entender las varias dudas que genera la vacuna. Es cierto que ha sido desarrollada de forma muy rápida, o que no se conocen del todo los efectos a largo plazo, o que ha habido hesitaciones o confusiones respecto de los posibles efectos colaterales, y problemas a la hora de organizar e implementar la campaña vacunal. Tampoco los periódicos han ayudado mucho, amplificando las noticias más trágicas (como personas que mueren pocas horas o días después de haberse vacunado, aunque por causas totalmente independientes) y hablando poco sobre los muchos aspectos positivos (la neta caída en el número de muertos u hospitalizados por COVID, por ejemplo). Comprendo pues que una persona pueda ser reacia o contraria a vacunarse.

Lo que realmente no entiendo en absoluto son los terraplanistas. ¿Cómo puede haber dudas de que la tierra es esférica? Hay tal cantidad de pruebas, imágenes, datos etc., al respecto, que si hay algo en la ciencia que es cierto al 110%, es que la tierra es esférica. ¿Estos terraplanistas nunca vuelan en avión, nunca usan el GPS, nunca se ponen a pensar que una tierra plana en un sistema solar donde el sol y todos los planetas son esféricos sería algo muy absurdo? ¿Realmente están convencidos de que lo de la tierra esférica es toda una gran conspiración?

Me dan mucho más miedo los terraplanistas, que básicamente niegan la evidencia, que lo no-vax, cuyas dudas y reticencias tienen al menos una base emocional, si no racional.

Así que me gustaría proponer los siguientes temas de discusión:
¿Cómo es posible que haya gente convencida de que la tierra es plana, en contra de todas las innumerables evidencias de su esfericidad?
Para un terraplanista, ¿cuál es el problema en aceptar la realidad y asumir que estaba equivocado?
¿Qué se puede hacer para convencer a los refractarios que se vacunen? ¿Es más eficaz una labor de convencimiento, o una obligación por ley?