Mujeres de Edipo y los avatares de lo femenino en la mentalidad de occidente

  • María del Refugio Navarro-Hernández Universidad Autónoma De Nayarit
  • Salvador Vázquez-Sánchez Universidad Autónoma De Nayarit
  • Celso Valderrama-Delgado Universidad Autónoma De Nayarit
Palabras clave: Femenino, masculino, ontologías, silencio, simbolización.
Publicado
2013-07-01

Resumen

La crítica a la modernidad plantea una intervención a la centralidad misma del paradigma del sistema patriarcal, para develar la relación elíptica entre masculino-femenino como ontologías equidistantes entre sí, y enlazadas no solo como una complementariedad clásica, sino como la estructura de la simbolización de lo masculino desde el silencio de la madre. Se analiza, desde la construcción de lo simbólico de las estructu-ras del mito, hacia una explicación hermenéutica de las apreciaciones de las conductas más estandarizadas de las mujeres mexicanas, que pueden ser un modelo comprensivo de la interioridad femenina. Así se encuentra que la sexualidad materna y sus implicaciones en el Edipo nos ofrecen un cuestionamiento esencial a la cultura occidental y una nueva perspectiva para aprehender los avatares de la mentalidad. Una topolo-gía desmanteladora del proceso edípico y una tesis epistémica de la fe-minidad. Juego de desplazamientos y trampas de espejismos en las es-trategias de las relaciones, la trama de la red, la funcionalidad del siste-ma patriarcal y una exposición de relatos claves de la conformación del ente masculino de occidente, hasta convertirse en un ser integral (Edipo-Job) que se define en la perversidad o monstruosidad de sus dominaciones y poderes, que lo hacen errar ciego y sostenido por Antígonas; estas herederas de todas las mujeres de Edipo, esfinges o pedazos que, de ideal en ideal, se adhieren a la persona de Edipo mientras vaga en las sombras, en el silencio de su amante y madre.

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