Diferencias transculturales en la adaptación a la pandemia de la COVID-19 en adolescentes: México y España
Cross-cultural differences in adaptation to the COVID-19 pandemic in adolescents: Mexico and Spain
Derechos de autor 2021 Boletín Científico Sapiens Research
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Resumen
El objetivo de este estudio fue analizar la sintomatología ansiosa, la depresión, el estrés y la satisfacción con la vida de adolescentes de España y México durante la pandemia de la COVID-19. Del mismo modo, se pretende realizar un estudio transcultural buscando las posibles diferencias y similitudes en la adaptación de los y las adolescentes de estos dos países del mismo idioma y altamente afectados por la COVID-19. Participaron 257 adolescentes (69,90% chicas) de entre 12 y 16 años (M= 14,93; DT= 0,92). Un 67,30% de los adolescentes provenían de España (n=174), y un 32,70% de México (n=83). Después de obtener el consentimiento informado por parte de los padres, madres o tutores legales, se evaluaron los síntomas ansiosos y depresivos, el estrés (DASS-21; Fonseca-Pedrero et al., 2010) y la satisfacción con la vida (SWLS; Diener et al., 1985). Se llevaron a cabo análisis descriptivos, pruebas t para muestras independientes y cálculo de d de Cohen para el tamaño del efecto, análisis de Chi-cuadrado y correlaciones de Pearson. Nuestros datos evidenciaron que los y las adolescentes de España y México, mostraron una baja afectación emocional y una moderada satisfacción con la vida. No obstante, los adolescentes de México mostraron una mayor afectación emocional que los de España. Estos resultados enfatizan la necesidad de detectar las necesidades específicas de los y las adolescentes teniendo en cuenta su contexto socioeconómico y cultural, para poder poner en marcha intervenciones destinadas a proteger su salud mental durante esta pandemia.
Resumen (en_US)
The aim of this study was to analyse the anxious and depressive symptomatology, stress and life satisfaction of adolescents from Spain and Mexico during the COVID-19 pandemic. Likewise, the aim was to carry out a cross-cultural study looking for possible differences and similarities in the adaptation of adolescents from these two countries of the same language and highly affected by COVID-19. A total of 257 adolescents (69.90% girls) aged between 12 and 16 years (M= 14.93; SD= 0.92) participated. Of the adolescents, 67.30% were from Spain (n=174), and 32.70% from Mexico (n=83). After obtaining informed consent from peers, mothers or legal guardians, anxious and depressive symptoms, stress (DASS-21; Fonseca-Pedrero, Paino, et al.,2010) and life satisfaction (SWLS; Diener et al., 1985) were assessed. Descriptive analyses, t-tests for independent samples and calculation of Cohen's d for effect size, Chi-square analyses and Pearson correlations were conducted. Our data showed that adolescents from Spain and Mexico showed low emotional distress and moderate life satisfaction. However, adolescents in Mexico showed greater emotional distress than those in Spain. These results emphasise the need to detect the specific needs of adolescents, taking into account their socio-economic and cultural context, in order to implement interventions aimed at protecting their mental health during this pandemic.