Diferencias transculturales en la adaptación a la pandemia de la COVID-19 en adolescentes: México y España

Cross-cultural differences in adaptation to the COVID-19 pandemic in adolescents: Mexico and Spain

  • Selene Valero-Moreno Universidad de Valencia
  • Laura Lacomba-Trejo Universidad de Valencia, España
  • Nancy-A. Amador-Esparza Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México
  • Marián Pérez-Marín Universidad de Valencia, España
  • Inmaculada Montoya-Castilla Universidad de Valencia, España

Biografía del autor

Selene Valero-Moreno, Universidad de Valencia

Psicóloga (Universidad de Valencia, España); Doctora en Investigación en Psicología (Universidad de Valencia, España). Investigadora (Universidad de Valencia, España). Sus líneas de investigación son: 1) Enfermedad crónica en infancia y adolescencia ajuste del paciente y la familia 2) Duelo complicado. Sus últimas publicaciones han sido: 1) Psycho-emotional adjustment in parents of adolescents: A cross-sectional and longitudinal analysis of the impact of the COVID pandemic, Journal of Pediatric Nursing, US, 2021. 2) Predictors of complicated grief in mourners of sudden cardiac death, American Journal of Emergency Medicine, US, 2021.

Laura Lacomba-Trejo, Universidad de Valencia, España

Psicóloga (Universidad de Valencia, España); Doctoranda en Investigación en Psicología (Universidad de Valencia, España). Investigadora (Universidad de Valencia, España). Sus líneas de investigación son: 1) Ajuste psicológico del adolescente y su familia a la enfermedad crónica 2) Ajuste psicológico del adulto a la enfermedad crónica. Sus últimas publicaciones han sido: 1) Psycho-emotional adjustment in parents of adolescents: A cross-sectional and longitudinal analysis of the impact of the COVID pandemic, Journal of Pediatric Nursing, US, 2021. 2) Adolescence and short stature: factors in adjustment to the diagnosis, Quality of Life Research, Switzerland, 2021.

Nancy-A. Amador-Esparza, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México

Licenciada en Psicología (Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez, México); Doctora en Psicología con énfasis en salud y violencia (Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez, México). Docente Investigador ((Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez, México). Sus líneas de investigación son: 1) Psicología Infantojuvenil 2) Psicología escolar y de la educación. Sus últimas publicaciones han sido: 1) Evaluación del modelo de cuidado en los Centros de Bienestar Infantil, Cuadernos Fronterizos, México, 2007.

Marián Pérez-Marín, Universidad de Valencia, España

Licenciada en psicología (Universidad de Valencia, España); Doctora en Psicología (Universidad de Valencia, España). Profesora Titular (Universidad de Valencia, España). Sus líneas de investigación son: 1) Adaptación a la enfermedad crónica en adolescentes y familia 2) Duelo. Sus últimas publicaciones han sido: 1) Adolescence and short stature: factors in adjustment to the diagnosis, Quality of life research, Switzerland, 2021. 2) Predictors of complicated grief in mourners of sudden cardiac death, US, 2021.

Inmaculada Montoya-Castilla, Universidad de Valencia, España

Licenciada en Psicología (Universidad de Valencia, España); Doctora en Psicología (Universidad de Valencia, España). Profesora Titular (Universidad de Valencia, España). Sus líneas de investigación son: 1) Ajuste psicológico en la infancia y adolescencia 2) Programas de intervención en competencias emocionales. Sus últimas publicaciones han sido: 1) Adolescence and short stature: factors in adjustment to the diagnosis, Current Psychology, Switzerland, 2021. 2) Los efectos a largo plazo de las competencias emocionales y la autoestima en los síntomas internalizantes en la adolescencia, Revista de Psicodidáctica, España, 2021.

Palabras clave: adolescencia, COVID-19, estudio transcultural, salud mental, satisfacción con la vida
Publicado
2021-06-29

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la sintomatología ansiosa, la depresión, el estrés y la satisfacción con la vida de adolescentes de España y México durante la pandemia de la COVID-19. Del mismo modo, se pretende realizar un estudio transcultural buscando las posibles diferencias y similitudes en la adaptación de los y las adolescentes de estos dos países del mismo idioma y altamente afectados por la COVID-19. Participaron 257 adolescentes (69,90% chicas) de entre 12 y 16 años (M= 14,93; DT= 0,92). Un 67,30% de los adolescentes provenían de España (n=174), y un 32,70% de México (n=83). Después de obtener el consentimiento informado por parte de los padres, madres o tutores legales, se evaluaron los síntomas ansiosos y depresivos, el estrés (DASS-21; Fonseca-Pedrero et al., 2010) y la satisfacción con la vida (SWLS; Diener et al., 1985). Se llevaron a cabo análisis descriptivos, pruebas t para muestras independientes y cálculo de d de Cohen para el tamaño del efecto, análisis de Chi-cuadrado y correlaciones de Pearson. Nuestros datos evidenciaron que los y las adolescentes de España y México, mostraron una baja afectación emocional y una moderada satisfacción con la vida. No obstante, los adolescentes de México mostraron una mayor afectación emocional que los de España. Estos resultados enfatizan la necesidad de detectar las necesidades específicas de los y las adolescentes teniendo en cuenta su contexto socioeconómico y cultural, para poder poner en marcha intervenciones destinadas a proteger su salud mental durante esta pandemia.

Resumen (en_US)

The aim of this study was to analyse the anxious and depressive symptomatology, stress and life satisfaction of adolescents from Spain and Mexico during the COVID-19 pandemic. Likewise, the aim was to carry out a cross-cultural study looking for possible differences and similarities in the adaptation of adolescents from these two countries of the same language and highly affected by COVID-19. A total of 257 adolescents (69.90% girls) aged between 12 and 16 years (M= 14.93; SD= 0.92) participated. Of the adolescents, 67.30% were from Spain (n=174), and 32.70% from Mexico (n=83). After obtaining informed consent from peers, mothers or legal guardians, anxious and depressive symptoms, stress (DASS-21; Fonseca-Pedrero, Paino, et al.,2010) and life satisfaction (SWLS; Diener et al., 1985) were assessed. Descriptive analyses, t-tests for independent samples and calculation of Cohen's d for effect size, Chi-square analyses and Pearson correlations were conducted. Our data showed that adolescents from Spain and Mexico showed low emotional distress and moderate life satisfaction. However, adolescents in Mexico showed greater emotional distress than those in Spain. These results emphasise the need to detect the specific needs of adolescents, taking into account their socio-economic and cultural context, in order to implement interventions aimed at protecting their mental health during this pandemic.