Procesos socioemocionales de estudiantes de enfermería de la Sierra Sur de Oaxaca ante la COVID 19

Socio-emotional processes of nursing students from the Sierra Sur de Oaxaca in the face of COVID 19

  • Oliva López-Sánchez Universidad Nacional Autónoma de México https://orcid.org/0000-0002-9811-1416
  • Mariana Palumbo Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales, Argentina https://orcid.org/0000-0002-9157-0943
  • Douglas Nance Universidad de la Sierra Sur-Instituto de Investigación Sobre la Salud Pública

Biografía del autor

Oliva López-Sánchez, Universidad Nacional Autónoma de México

Psicóloga (Universidad Nacional Autónoma de México, México); Doctora en Antropología (Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, México). Profesora-Investigadora Titular C (Universidad Nacional Autónoma de México, México). Sus líneas de investigación son: 1) Estudios socioculturales de las emociones 2) Salud mental y procesos socioemocionales estudios sincrónicos y diacrónicos. Sus últimas publicaciones han sido: 1) Oliva López Sánchez & Douglas C. Nance (2019): “Something Born of the Heart”: Culturally Affiliated Illnesses of Older Adults in Oaxaca, Issues in Mental Health Nursing, DOI: 10.1080/01612840.2019.1650854. 2) Morales, R. & López, O. (2020) “La experiencia del desplazamiento interno forzado: una mirada desde los procesos socioemocionales”. Cultura y representaciones sociales. Vo. 15, no. 29, p.425-451.

Mariana Palumbo, Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales, Argentina

Socióloga (Universidad de Buenos Aires, Argentina); Doctora en Ciencias Sociales ((Universidad de Buenos Aires, Argentina). Becaria posdoctoral (Universidad Nacional Autónoma de México, México). Sus líneas de investigación son: 1) Géneros 2) Sexualidades. Sus últimas publicaciones han sido: 1) 2019. Vázquez Laba Vanesa y Palumbo, Mariana “How to Achieve the Common Good: Analysis of Discrimination and Violence Based on Gender Relations as Experienced by Male/Female Students at Universidad Nacional de San Martín, Argentina”. Revista CUHSO. 2) 2021. Palumbo, Mariana y Vázquez Laba, Vanesa "Sociabilidad, violencias y erotismos en el ámbito universitario", Dirección de Género y Diversidad Sexual, Argentina.

Douglas Nance, Universidad de la Sierra Sur-Instituto de Investigación Sobre la Salud Pública

Bachelor in Sciences of Nursing (University of New Mexico, USA); Master of Science in Nursing (University of Texas at Austin, USA). Profesor-Investigador Asociado C (Universidad de la Sierra Sur, México). Sus líneas de investigación son: 1) Gerontología Cultural 2) Estudio de los Emociones. Sus últimas publicaciones han sido: 1) El modelo Tidal: Un alternativo para la enfermería psiquiátrica. Cultura de los Cuidados, Alicante, 2019. “Una hermosa historia de amor y de muerte”: Antecedentes culturales, literarios, e históricos del amor romántico desde Europa occidental hasta México. In O. López Sánchez (Ed.) Amor, desamor y modernidad: Regimen de una educación sentimental en México y América latina (1900-1950), México, 2019.

Palabras clave: COVID, estudiantes, Oaxaca, procesos socioemocionales
Publicado
2021-12-19

Resumen

El objetivo del artículo es analizar los procesos socioemocionales de estudiantes de enfermería de la Universidad de la Sierra Sur de Oaxaca en tres escenarios analíticos relacionados con las estrategias comunitarias y familiares de cuidado; la gestión individual de sus malestares físicos y emocionales y los efectos de las clases virtuales. Se trata de un estudio exploratorio-descriptivo de corte cualitativo/transversal sustentado en un marco teórico de la antropología médica y los estudios socioculturales de las emociones. Dentro de los resultados sobresalientes se encuentran: la gestión de estrategias comunitarias y familiares de cuidado frente a la precariedad y notable ausencia de apoyos reales en materia de recursos sanitarios federales y estatales en comunidades de uno de los estados más pobres del país; la importancia de la virtualidad para acceder a las prácticas de ocio y contactar a los seres queridos; la falta de socialización presencial con su comunidad universitaria agudiza la desesperanza, falta de confianza y las brechas entre clases sociales.

Resumen (en_US)

The objective of the following article is to analyze the socio-emotional processes of nursing students from the Universidad de la Sierra Sur de Oaxaca in three analytical scenarios in relation to community and family care strategies; individual management of their physical and emotional complaints and the effects of virtual classes. This is an exploratory-descriptive qualitative study supported by a theoretical framework of medical anthropology and socio-cultural studies of emotions. Among the outstanding results are: the management of community and family care strategies in the face of the precariousness and notable absence of real support in terms of federal and state health resources in communities, of one of the poorest states in the country; the importance of virtuality to access to leisure practices and contact close relatives and friends; the fact that the lack of face-to-face socialization with the university community exacerbates hopelessness, the lack of confidence and the gaps between social classes.