El impacto del COVID-19 en las micro y pequeñas empresas de la Ciudad de México

The impact of COVID-19 on micro and small businesses in Mexico City

  • Cesaire Chiatchoua Escuela Superior de Economía-Instituto Politécnico Nacional, México
  • Carmen Lozano-Arizmendí Universidad La Salle, México http://orcid.org/0000-0002-5191-0528

Biografía del autor

Cesaire Chiatchoua, Escuela Superior de Economía-Instituto Politécnico Nacional, México

Licenciatura (University of Buea, Cameroon). Profesor-Investigador (Escuela Superior de Economía-Instituto Politécnico Nacional, México). Sus líneas de investigación son: 1) Comercio Internacional 2) Política Económica. Sus últimas publicaciones han sido: 1) Análisis de las competencias núcleo y el desarrollo empresarial en las MIPES: estudio de caso  Revista CEA 7 (13), Colombia, Bogotá, 2021 (Omar Neme Castillo, Ana Lilia Valderrama Santibáñez). 2) Factores determinantes del consumo productivo de agua y sus efectos en la actividad económica de México, Economía, sociedad y territorio, Toluca, 2021 (Omar Neme Castillo, Ana Lilia Valderrama Santibáñez).

Carmen Lozano-Arizmendí, Universidad La Salle, México

Licenciada en Matemáticas (Universidad Veracruzana, México). Doctora en Ciencias (CINVESTAV-IPN, México). Profesor investigador de tiempo completo (Universidad la Salle México, México). Sus líneas de investigación son: 1) Lógica difusa 2) Micro y pequeñas empresas en México. Sus últimas publicaciones han sido: 1) Tax Rate of Management Control: The Mexican Income Tax Rates System for Resident and Non-Residents, Sustainability, Suiza, 2021 (Mancilla-Rendón E, Astudillo-Moya M.). 2) Fuzzy approach for group decision-making in crisis situations, Business: Theory and Practice, Lituania, 2021 (Škoda, M., Flegl, M.).

Palabras clave: actividades económicas, confinamiento, enfermedad, México, organizaciones
Publicado
2021-12-19

Resumen

La pandemia del COVID-19 ha sorprendido al mundo entero y ha afectado no solo la salud, también al comercio y a la economía mundial. Se espera que las restricciones de distanciamiento social y los cambios en la demanda de bienes y servicios impulsados por la salud y la economía del COVID-19 afecten al sector empresarial, por ello se requiere comprender los impactos iniciales que han vivido las empresas. Por lo que el objetivo de esta investigación es describir el impacto de la crisis actual en las micro y pequeñas empresas para generar estrategias que ayuden a su permanencia. Para mostrar cómo el COVID-19 ha afectado a las micro y pequeñas empresas (MYPES) en México se diseñó y aplicó un cuestionario a 200 MYPES mediante una metodología descriptiva con corte transversal. Los resultados muestran que la pandemia ha afectado de manera significativa los negocios en México desde el cierre, los despidos, la pérdida de ingresos, la falta de acceso a la información, así como la capacitación de los empleados. Además, la cancelación de eventos, la ausencia de vínculos entre empresas y la poca disponibilidad a desarrollar actividades de innovación. Finalmente, en una acción combinada entre gobierno, empresa y sociedad civil, se requiere desarrollar estrategias en apoyo a la MYPE desde el acceso a financiamiento, la capacitación constante y actualizada y promoción de las actividades de innovación.

Resumen (en_US)

The COVID-19 pandemic has surprised the whole world, affecting both health, world trade and the economy of countries. Social distancing restrictions and changes in demand driven by health and the economy of COVID-19 are expected to affect the business sector, thus it is necessary to understand the initial impacts that companies have experienced. Therefore, the objective of this research is to analyze the impact of the current crisis on micro and small companies to generate strategies that help their permanence. To show how COVID-19 has affected Micro And Small Businesses (MASB) in Mexico, a questionnaire was designed and applied to 200 MASB using a descriptive methodology with a cross-sectional section. The results show that the pandemic has seriously affected businesses in Mexico since the closure, layoffs, loss of income, lack of access to information and training of employees. Also, the cancellation of events, the absence of links between companies and the little availability to develop innovation activities. Finally, in a combined action between government, business and civil society, strategies to help MASB must be developed based on access to financing, constant and updated training and the promotion of innovation activities.