Emociones y aprendizajes en estudiantes universitarios argentinos durante la pandemia

Emotions and learning in Argentine university students during the pandemic

  • Rebeca-Mariel Martinenco CONICET - Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (Argentina)
  • Amparo-Abigail-Trinidad Suárez Universidad Nacional de Villa María, Argentina
  • Arabela-Beatriz Vaja Universidad Nacional de Villa María y Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina
  • Rocío-Belén Martín CIT Villa María CONICET y Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Biografía del autor

Rebeca-Mariel Martinenco, CONICET - Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (Argentina)

Licenciada en Psicopedagogía (Universidad Nacional de Villa María, Argentina); Doctoranda en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina). Profesor-Investigador Asociado C (Universidad Nacional de Villa María, Argentina). Sus líneas de investigación son: 1) Ecologías de aprendizaje 2) Emociones. Sus últimas publicaciones han sido: 1) Ecologías de aprendizaje en Educación Secundaria: TIC y aprendizaje informal, Revista Tecnología, Ciencia y Educación, Universidad a distancia de Madrid. Madrid, 2021. 2) Emociones en tareas de escritura comunitaria en Educación Secundaria, Revista Investigación en la Escuela, España, 2020.

Amparo-Abigail-Trinidad Suárez, Universidad Nacional de Villa María, Argentina

Licenciada en Psicopedagogía (Universidad Nacional de Villa María, Argentina). Estudiante (Universidad Nacional de Villa María, Argentina). Sus líneas de investigación son: 1) Psicología Educativa. Sus últimas publicaciones han sido: 1) TIC Y EDUCACIÓN. Implementación de recursos digitales en la enseñanza del área de Ciencias Naturales de Nivel Secundario en el contexto de pandemia por Covid-19, Memorias de las VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de las FCEFyN de la UNC, Córdoba, Argentina, 2021, (Yuliana María Caleris  y  Amparo Abigail Trinidad Suárez).

Arabela-Beatriz Vaja, Universidad Nacional de Villa María y Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina

Licenciada en Psicopedagogía (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina); Doctora en Psicología (Universidad Nacional de San Luis, Argentina). Docente (Universidad Nacional de Villa María y Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina). Sus líneas de investigación son: 1) Emociones en contextos académicos 2) Habilidades socioemocionales. Sus últimas publicaciones han sido: 1) Emociones y aprendizaje informal en Biología ¿Qué lugar le damos en la formación del profesorado? Revista Insignare Ciencia, San Pedro, 2021 (Arabela Beatriz Vaja; Nahuel Ezequiel Palombo y Rocío Belén Martín). 2) Emociones académicas en una secuencia didáctica. Un estudio en el contexto de la asignatura Lengua y Literatura en Educación Secundaria, Revista Quaderns de Psicología, Barcelona, 2020 (Rebeca Mariel Martinenco; Arabela Beatriz Vaja y Rocío Belén Martín).

Rocío-Belén Martín, CIT Villa María CONICET y Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Licenciada en Psicopedagogía (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina); Doctora en Psicología (Universidad Nacional de San Luis, Argentina). Investigadora asistente (CIT Villa María CONICET, Argentina) y Profesora Adjunta (FCEFyN, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Sus líneas de investigación son: 1) Psicología Educativa 2) Aprendizaje informal. Sus últimas publicaciones han sido: 1) Emociones y aprendizaje informal en Biología. ¿Qué lugar le damos en la formación del profesorado? Revista Insignare Scientia; Lugar: Cerro Largo, 2021 (Arabela Vaja y Nahuel Palombo). 2) Community of practice and green learning. The case of a Permaculture Art Cooperative, COODES. Cooperativismo y Desarrollo;  Pinar del Río, 2020 (Danilo Donolo y Ana Cugini).

Palabras clave: aprendizajes, ecologías de aprendizaje, emociones, estudiantes universitarios, expresiones artísticas, pandemia
Publicado
2021-12-19

Resumen

El objetivo principal del presente escrito consiste en describir las emociones y aprendizajes que emergen en relación con los nuevos recorridos educativos ofrecidos en el Nivel Superior en el marco de la situación sanitaria por Covid-19. En cuanto a los aspectos metodológicos, el estudio se caracteriza por ser descriptivo; se trabajó con estudiantes que cursan diversas carreras en una universidad de Argentina. Como instrumentos de recolección de datos, se recurrió a diversas producciones expresivas y creativas que los participantes enviaron a través del sistema de correo electrónico y WhatsApp. Los resultados obtenidos se organizan teniendo en cuenta tres ejes: tipos de expresiones (musicales, plásticas y narrativas); emociones experimentadas (positivas/placenteras o negativas/displacenteras) y aprendizajes construidos (tanto sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y modos de estudio, como acerca de habilidades socioemocionales). Finalmente, en las consideraciones finales reflexionamos sobre la importancia de hibridar los diversos contextos de aprendizaje y de considerar las emociones que se despliegan al interior de los mismos.

Resumen (en_US)

The main objective in this writing is to describe the emotions and learnings that emerge in relation to the offered new educational trajectories in the High Education in the context of the health situation by Covid-19. About methodological issues, the research is characterized by being descriptive. We worked with students who study different degrees in an Argentinian university. As data collection instruments, we resort to different expressive and creative productions which participants sent via email and WhatsApp. The obtained results are organized in three axes: kind of expressions (musical, plastic and narrative), emotions experienced (positive/pleasant or negative/unpleasant) and learnings built (both on information and communication technologies and modes of study as well as on socio-emotional skills). Finally, in the final considerations we reflect on the importance of hybridizing different learning contexts and considering the emotions which unfold inside them.