El zorro a cargo del gallinero: El control parlamentario sobre la corrupción en Argentina

The fox in charge of the chicken coop: Parliamentary control of corruption in Argentina

  • Federico Saettone Universidad de Buenos Aires (UBA)

Biografía del autor/a

Federico Saettone, Universidad de Buenos Aires (UBA)

Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires, Argentina); Doctor en Ciencia Política (Universidad de Florencia, Italia) Investigador (CONICET, Argentina). Sus líneas de investigación son: 1) Partidos Políticos y parlamento 2) Control parlamentario de la corrupción. Sus últimas publicaciones han sido: 1) La Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación 1983-2014, Revista de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP). 2015. 2) "El radicalismo yrigoyenista: entre el padronazgo y la claudicación", en La protección social sin estado. De la ayuda a la asistencia social, Krmpotic, C. (coord.), 2015.

Palabras clave: comisiones parlamentarias, control parlamentario, ejecutivo, ética pública, proceso legislativo
Publicado
2020-12-10

Resumen

Esta investigación aborda el control parlamentario sobre la ética pública del gobierno en Argentina como estudio de caso, desde una perspectiva neoinstitucionalista e informacional. En tal sentido, el artículo, en primer lugar, desarrolla algunas nociones teóricas sobre la organización parlamentaria y la función de control a partir de la elaboración de la bibliografía especializada de política comparada. Seguidamente, se analizan las iniciativas de los presidentes argentinos de creación de agencias de control de la corrupción en el ámbito del Poder Ejecutivo (Oficina Nacional de Ética Pública y la Oficina Anticorrupción), como así también la aprobación de la primera ley nacional de ética de gobierno que creó la denominada Comisión Nacional de Ética Pública (CNEP) en el ámbito del Congreso Nacional. Los datos empíricos de esta investigación comprenden el período que va desde la elección a la presidencia de Carlos Menem en 1989, hasta 2013, año de la última modificación relevante de la ley de ética de gobierno, que disolvió la CNEP. Este artículo concluye confirmando que los presidentes argentinos (en calidad de titulares del Poder Ejecutivo) no solo son quienes fijan las reglas de control en materia de corrupción, creando y designando las autoridades de esas agencias, sino que además eluden el control parlamentario promoviendo modificaciones a la actual legislación nacional en materia de ética del gobierno.

Resumen (en_US)

This research approaches parliamentary control of government ethics in Argentina as a case study from a neoinstitutionalist and informational framework. In this sense, the article firstly advances a theoretical analysis of parliamentary organization and the control function taking into account the specialized bibliography in comparative politics. Consecutively, the article analyzes president’s initiatives in government ethics matters, for which, among other things, it created government ethics control agencies in the Executive branch (National Government Ethics Office and the Anti-Corruption Office). The article also analyzes the parliamentary approval of the first government ethics national law that created the so-called Government Ethics National Committee (GENC), in the National Congress environment. The empirical data of this research comprises the period between the presidential election of Carlos Menem in 1989, till 2013 legislative amendment of government ethics national law that abrogated the GENC. The major conclusions arising in this article is that argentine presidents fix the rules in corruption matters by the creation of those agencies in the Executive branch. And if this were not enough, they promote amendments to the government ethics national law to counteract the parliamentary control.