En memoria de Mike Oliver: un legado sociológico vivo para los estudios críticos latinoamericanos en discapacidad

In Memory of Mike Oliver: a Living Sociological Legacy for Critical Disability Studies

  • Carolina Ferrante Universidad Nacional de Quilmes

Biografía del autor/a

Carolina Ferrante, Universidad Nacional de Quilmes

Licenciada en sociología; Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires, Argentina). Investigadora Asistente (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina). Sus líneas de investigación son: 1) Estudios críticos en discapacidad 2) Sociología del cuerpo y las emociones. Sus últimas publicaciones han sido: 1) El deporte Sordo: combatir su incomprensión. Un espacio de juego y de lucha por el reconocimiento. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, Buenos Aires, 2019. 2) El deporte adaptado en la Ciudad de Buenos Aires y sus efectos paradójicos en la discapacidad (1950-2010). En De la Barreda, L. y Brogna, P. (Coords.) Saberes, placeres y padeceres. Abordajes entre la investigación y el activismo (pp, 68-88), México DF, 2019.

Palabras clave: discapacidad, discapacitación, estudios críticos en discapacidad, Mike Oliver, modelo social de la discapacidad
Publicado
2020-05-07

Resumen

Actualmente existe un consenso respecto a que se registra un cambio de paradigma en la discapacidad, asociado a la consagración de una perspectiva de ciudadanía, basada en un modelo social.  Sin embargo, en América Latina, la extensión de este acuerdo muchas veces no va acompañada de un conocimiento profundo sobre qué implica dicho modelo ni cuáles son sus fundamentos. Este artículo, realizando un tributo al recientemente fallecido sociólogo y activista inglés Mike Oliver, quien acuñó el concepto de “modelo social de la discapacidad” en 1983, persigue un doble objetivo: 1) pormenorizar los principios y alcances de la mirada sociológica propuesta por este autor a través del modelo social de la discapacidad y 2) mostrar cómo la misma constituye un legado vivo para pensar a la discapacidad críticamente hoy desde Latinoamérica. Para ello, primero, explica qué implica afirmar que la discapacidad constituye un problema social desde la perspectiva propuesta por Oliver, recuperando su distinción entre los modelos social e individual de la discapacidad. Seguidamente, analiza cómo estos modelos se traducen en las políticas, partiendo del libro The Politics of Disablement y la especificidad de su propuesta por construir una sociología de la discapacidad. A continuación, rescatando su última obra, The New Politics of Disablement, escrita junto a Colin Barnes, reflexiona sobre las pistas que habilita este legado para comprender hoy los procesos de discapacitación y la pertinencia que adquieren para América Latina. Finalmente, concluye que la mirada sociológica propuesta por Oliver es una caja de herramientas para los estudios críticos en discapacidad latinoamericanos.

Resumen (en_US)

Currently, there is a consensus that there is a paradigm shift in disability, associated with the consecration of a citizenship perspective, based on a social model. However, in Latin America, the extension of this agreement is often not accompanied by a deep understanding of what this model implies or what its foundations are. This article, paying tribute to the recently deceased English sociologist and activist Mike Oliver, who coined the concept of the social model of disability in 1983, pursues a double objective: 1) to detail the principles and scope of the sociological view proposed by this author to through the social model of disability and 2) show how it constitutes a living legacy to think of disability critically today from Latin America. To do this, first, it explains what it implies to affirm that disability constitutes a social problem from the perspective proposed by Oliver, recovering his distinction between the social and individual models of disability. Next, he analyzes how these models are translated into politics, starting from the book The Politics of Disablement and details the specificity of his proposal to build a sociology of disability. Then, rescuing his latest work, The New Politics of Disablement, written with Colin Barnes, he reflects on the clues that this legacy enables to understand today the processes of disability and the relevance they acquire for Latin America. Finally, he concludes that the sociological view proposed by Oliver is a toolkit for critical studies on disability in Latin America.