Cuerpos (in)visibles: disputas de sentidos y tácticas de visibilización de “cuerpos no-promedio” dentro del arte latinoamericano

(In)visible bodies: Meaning disputes and visibility tactics of “non-average” bodies within Latin American art

  • María-Victoria Tiseyra Universidad de Buenos Aires (UBA)

Biografía del autor/a

María-Victoria Tiseyra, Universidad de Buenos Aires (UBA)

Licenciada en sociología; Maestra en estudios de mujeres, género y ciudadanía (Universidad de Barcelona, España). Investigadora (Universidad de Buenos Aires, Argentina). Sus líneas de investigación son: 1) Estudios críticos de la discapacidad 2) Estudios de Género. Sus últimas publicaciones han sido: 1) Encuentros entre la perspectiva decolonial y los estudios de la discapacidad, Revista Colombiana de Ciencias Sociales, Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia, 2018 (Pino, J. A. y Tiseyra, M. V). 2) Otros cuerpos, otros tiempos. Experiencias de espera de personas trans en el sistema público de salud, Esperar y hacer esperar: escenas y experiencias en salud, dinero y amor, compilado por Mario Martín Pecheny; Mariana Palumbo. – 1a ed . – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Mario Martín Pecheny, 2017.(Julián Ortega, María Victoria Tiseyra, Santiago Morcillo Y Marine Gálvez).

Palabras clave: arte, cuerpos, crip, decolonial, discapacidad, visibilidad
Publicado
2020-05-07

Resumen

En este trabajo se plantea una reflexión en torno a prácticas artísticas que puedan ser leídas como desafiantes y disidentes de las miradas y narrativas estigmatizantes que recaen sobre las personas con discapacidad. Se buscará, por tanto, pensar dichas prácticas desde el entrecruzamiento teórico-político entre la teoría crip y la teoría decolonial. Para ello, se retomarán las fotografías del artista Santiago Forero, en particular dos de sus series: Ambiguous Pisser y Tactical Disappearance.  A partir de las mismas, se buscará problematizar y tensionar las posibles —y complejas— estrategias de visibilización que pueden emprenderse a partir de la práctica artística. Desde la matriz moderno-colonial imperante se imprimen formas de ver, visibilizando ciertos cuerpos, a la par que se ocultan otros —lugar históricamente asignado a las personas con discapacidad y con “cuerpos no-promedios”—, siendo relegadas al lugar de “otredad”. Así, adoptando una metodología feminista (Harding,2002) y queer (Halberstam, 2008), este trabajo indagará en aquellas obras del artista que, más allá de denunciar una situación social particular, apuesten por generar turbulencias de sentido a las formas hegemónicas de mirar un cuerpo con (dis)capacidad.

Resumen (en_US)

This article aims to make a reflection based on artistic practices that can be read as challenging and dissenting the stigmatization that surrounds people with disabilities.These practices will be considered within the theoretical-political linking between crip and decolonial theory. Taking into consideration Santiago Forero´s photographs, particularly two from his series: Ambiguous Pisser and Tactical Disappearance, I will problematize and stress the possible  —and complex— visibility strategies that can be undertaken based on Forero´s artistic practices. The prevailing modern-colonial matrix prints certain ways of seeing and visualizing certain bodies, while “others” are hidden and relegated to the “otherness” space —space historically assigned to people with disabilities and “non-average bodies”—.Through a feminist (Harding, 2002) and queer (Halberstam, 2008) methodology, this paper aims to interrogate certain Forero´s works that, beyond denouncing a particular social situation, destabilize hegemonic ways of looking at bodies with (dis)ability.