La perspectiva de las personas con diversidad funcional y su entorno sobre la temática inclusión

The perspective of person with functional diversity and their environment on the topic of inclusion

  • Valeria-Tamara Rodríguez Instituto Centro de Jubilados y Pensionados Almafuerte
  • María-Virginia Garello Instituto Dr. Alexis Carrel

Biografía del autor

Valeria-Tamara Rodríguez, Instituto Centro de Jubilados y Pensionados Almafuerte

Licenciada en psicología (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Profesora (Centro de Jubilados Almafuerte-Córdoba, Argentina). Sus líneas de investigación son: 1) Diversidad Funcional 2) Vínculos Tempranos. Sus últimas publicaciones han sido: 1) La perspectiva de las Personas con Diversidad Funcional y su entorno sobre la temática "inclusión", Tesis de Grado para la Facultad de Psicología, Córdoba-Argentina, 2019.

María-Virginia Garello, Instituto Dr. Alexis Carrel

Licenciada en psicopedagogía; Doctora en Psicología (Universidad Nacional de San Luis, Argentina). Profesora titular (Instituto Privado Diocesano Dr. Alexis Carrel-Río Tercero-Provincia de Córdoba, Argentina). Sus líneas de investigación son: 1) Aprendizaje autorregulado 2) Personas con diversidad funcional. Sus últimas publicaciones han sido: 1) Aprendizaje Autorregulado y Atribuciones de Alumnos de Escuela Secundaria en Tareas con Uso de Nuevas Tecnologías. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, [S.l.], v. 3, n. 2, p. 16-25, diciembre 2017. ISSN 1853-0354.https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18632 (Garello, María Virginia). 2) Feedback sobre los aspectos intrapersonales e interpersonales presentes en los aprendizajes. Tres experiencias en diversos contextos que destacan su potencial. En Gabriela I. Maldonado, Adriana Bono y Diana Sigal (Compiladoras), Yanina Boatto y Marina Bustamante (Coordinadoras)Qué investigamos en la Facultad de Ciencias Humanas. Actas de las Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas 2015. UniRío Editora, 2016.Libro digital: descarga y online. ISBN 978-987-688-191-3. https://www.unrc.edu.ar/unrc/comunicacion/editorial/repositorio/978-987-688-191-3.pdf (Martín, Rocío B., Arabela B. Vaja, Ma. Virginia Garello, Paola V. Paoloni).

Palabras clave: construcción social, derechos humanos, dignidad, discapacidad, inclusión, Personas con Diversidad Funcional (PDF)
Publicado
2020-05-07

Resumen

En la investigación realizada se planteó como objetivo general identificar la perspectiva acerca de la inclusión que poseen los miembros de la institución Taller Municipal Esperanza de la ciudad de Almafuerte. Entre los miembros, consideramos a los concurrentes (Personas con Diversidad Funcional: PDF) como protagonistas y a profesionales y familiares como parte del contexto inmediato. Como objetivos específicos se fijó: advertir el modo de relacionarse de las PDF en la institución y en la sociedad, discriminar el grado de conocimiento de las mismas acerca de sus derechos y determinar su conceptualización sobre la discapacidad. Se realizó una investigación de alcance descriptivo del fenómeno a fin de indagar las distintas perspectivas de la población seleccionada. Los resultados demostraron una falta de concordancia entre lo que la muestra consideró que debería ser la inclusión y lo que realmente sucedía en la población, en cómo la construcción dominante en torno a la discapacidad funcionaría como condicionante para la convivencia en sociedad y cómo sería necesario considerar la influencia socio-histórica para comprender cada posicionamiento. Además, se identificó falta de conocimiento sobre los derechos de las PDF, a pesar de su valor primordial como herramienta para el empoderamiento y para el reconocimiento de las PDF como sujetos de derecho.

Resumen (en_US)

In the research carried out it was proposed as a general objective to identify the perspective about the inclusion that the members of the Institution Taller Municipal Esperanza of the city of Almafuerte. Among the members we consider the participants (Person with Functional Diversity: PFD) as protagonists, professionals and family members. As specific objectives, we aim to identify ways of relating to PFD in the institution and in society, to discriminate the degree of knowledge about their rights and to determine their conceptualization of disability. A descriptive study of the phenomenon was carried out in order to investigate the different perspectives of the selected population. The results showed a mismatch between what the sample felt should be inclusion and what was actually happening in the population, how the dominant construction around disability would function as a conditioning for coexistence in society and how it would be necessary to consider the socio-historical influence in order to understand each position. In addition, a lack of knowledge about PFD rights was identified, despite their primary value as tools for empowerment and for the recognition of PFD as subjects of law.