Políticas Sociales y Juventudes: la educación como eje transversal

Social Policies and Youth: education as a transversal axis

  • Marilina González Universidad Nacional de Villa María
  • Rebeca Cena Universidad Nacional de Río Cuarto

Biografía del autor

Marilina González, Universidad Nacional de Villa María

Licenciada en Sociología; Doctoranda en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina). Docente-Investigador (Universidad Nacional de Villa María, Argentina). Sus líneas de investigación son: 1) Estudios sobre juventudes en contextos urbanos-populares 2) Políticas Sociales. Sus últimas publicaciones han sido: 1) Lxs jóvenes tomamos la palabra: hablamos de violencia de género, Reflexiones Académicas en Diseño y Comunicación, N° XL, Año XX, Buenos Aires, 2019. 2) Infancias y juventudes ¿protegidas o tuteladas? Una mirada desde las prácticas institucionales y las trayectorias familiares, Sociales Investiga. Escritos Académicos, de Extensión y Docencia, N° 2, Año 1, Villa María, 2016 (Flores, María Elena; Montes, Florencia; Valle, Graciela).

Rebeca Cena, Universidad Nacional de Río Cuarto

Licenciada en Sociología; Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires, Argentina). Investigadora-Profesora (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Universidad Nacional de Villa María; Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina). Sus líneas de investigación son: 1) Políticas Sociales 2) Sociología de los cuerpos/emociones. Sus últimas publicaciones han sido: 1) Cena, R. (2019). Políticas Sociales y Emociones en el Siglo XXI: reflexiones sobre el miedo en las poblaciones destinatarias de programas sociales/Social Policies and Emotions in the 21st Century: reflections on fear in the target populations of social programs. Intersticios. Revista sociológica de pensamiento crítico, 13(2). 2) Cena, R. (2019). Discusiones en torno a los cuidados sociales: ¿hacia una triple jornada? Reflexiones desde poblaciones destinatarias de políticas sociales. Aposta, (81).

Palabras clave: educación, juventudes, políticas sociales
Publicado
2020-05-06

Resumen

Este artículo se inscribe en una investigación que tiene por objetivo analizar las políticas sociales orientadas a las juventudes implementadas a través de instituciones estatales y no-estatales de las ciudades de San Francisco y Villa María, Córdoba, Argentina, en el período 2015-2019. Presentamos algunos avances vinculados a un tipo particular de política social: aquellas vinculadas al ámbito educativo. El abordaje metodológico implicó la revisión documental y la realización de entrevistas a aquellos actores relevantes relacionados con la gestión de las políticas sociales analizadas. En términos de las discusiones generadas, los principales resultados han dado cuenta que existe una juvenilización y feminización de las políticas sociales, las cuales requieren de la articulación permanente entre diferentes instituciones y, al mismo tiempo, observamos que las áreas en las que se han centrado las intervenciones refieren al ámbito educativo y laboral. Se concluye, en lo que respecta al componente educativo de las políticas sociales trabajadas que, en tanto visibilidad en la agenda pública de los gobiernos nacional, provinciales y municipales, aparecen diferentes estrategias y modalidades vinculadas a la educación que abordan, particularmente, la formación permanente de las juventudes en diferentes áreas como prácticas necesarias en la modificación de sus condiciones de vida y en las propias trayectorias educativas.

Resumen (en_US)

This article is part of an investigation that aims to analyze youth-oriented social policies implemented through state and non-state institutions in the cities of San Francisco and Villa María, Córdoba, Argentina, in the period 2015-2019. We present some advances linked to a particular type of social policy: those linked to the educational field. The methodological approach involved documentary review and interviews with those relevant actors related to the management of the social policies analyzed. In terms of the discussions generated, the main results have realized that there is a "juvenilization" and "feminization" of social policies, which require permanent articulation between different institutions, and, at the same time, we observe that the areas in which they have been Focused interventions refer to the educational and work environment. It is concluded, regarding the educational component of the social policies worked that, as visibility on the public agenda of the national, provincial and municipal governments, different strategies and modalities linked to education appear that address, in particular, permanent training of youth in different areas as necessary practices in the modification of their living conditions and in their own educational trajectories.