Psicología cultural y mediación: diálogo, retórica y narración

Cultural psychology and mediation: dialogue, rhetoric and narration

  • Jorge Mendoza-García Universidad Pedagógica Nacional

Biografía del autor/a

Jorge Mendoza-García, Universidad Pedagógica Nacional

Psicologo (Universidad Nacional Autónoma de México, México); Doctor en ciencias sociales (Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México). Investigador-docente (Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México). Sus líneas de investigación son: 1) Producción de discursos 2) memoria colectiva. Sus últimas publicaciones han sido: 1) Memorias y narrativas del movimiento estudiantil de 1968 en México: a 50 años, Quaderns de Psiclogía, Barcelona, 2019. 2) Narrando al yo, cómo construimos

Palabras clave: conocimiento, diálogo, lenguaje, mediación, narración
Publicado
2021-04-28

Resumen

Este trabajo argumenta el uso de la palabra y del lenguaje en su sentido práctico, en forma de diálogo, retórica y narración, y como una manera de mediación en la edificación del conocimiento, específicamente en el aula. Para dar cuenta de este proceder se exponen: i) la idea de mediación desde la perspectiva de la psicología cultural; ii) tres formas que adquiere la palabra como interacción verbal; a) el diálogo, intercambio a varias voces, entre dos o más participantes, y que al final puede quedar concluido; b) la retórica, forma de argumentar y contraargumentar entre la gente, que deriva en discusión y puede no tener un final, quedando abierto; c) la narración, forma que adquiere la comunicación de la gente cuando habla de las cosas significativas de la vida, pues las estructura como un relato; iii) una discusión sobre las implicaciones de estas tres formas de uso del lenguaje en el ámbito educativo, específicamente en el salón de clases, como un conocimiento compartido. La forma metodológica, consiste en hurgar las posiciones teóricas de varios autores en torno al diálogo, la retórica y la narración y sus posibles derivaciones educativas. La conclusión es que debe ponerse un mayor acento en las prácticas discursivas en el aula, para saber cómo se comparte y construye el conocimiento entre profesor y alumnos, y entre los propios alumnos.

Resumen (en_US)

In this document it is argued the use of the word and language in its practical sense, in a dialogue, rhetoric and narration way. And like a mediation in the knowledge construction, specifically, in the classroom. In order to illustrate this process here are expounded: i) the idea of mediation from the cultural psychology perspective; ii) three ways that word acquires like verbal interaction, a) the dialogue, in many voices exchange, between two or more participants, and that can be concluded at the end; b) the rhetoric, way of argument and counter-argument among people, which derives in discussion and cannot include a final, so it keeps open; c) the narration is the shape that acquires people communication when talking about significant things of life, due to they are constructed like an account; iii) a discussion about the implications of these three ways of language´s use in the educative frame, specifically in the classroom, like a shared knowledge. The methodological form consists in delving into the theoretical positions of various authors regarding dialogue, rhetoric and narration and their possible educational derivations. All in all, more emphasis must be put in the discursive practices in the classroom in order to know how the knowledge is shared and constructed between teacher and students and amongst students themselves.