Representaciones sociales sobre la exclusión de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP

Social representations of exclusion by undergraduate students of the Faculty of Economic Sciences of the UNLP

  • Analía Gladys Depetris Universidad Nacional de La Plata
  • Enrique Raúl Fernández-Conti Universidad Nacional de La Plata
  • Enrique Ángel Sette-Torlaschi Universidad Nacional de La Plata

Biografía del autor

Analía Gladys Depetris, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Sociología; Maestranda en Metodología de investigación social (Universidad de Tres de Febrero, Argentina). Profesora (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Sus líneas de investigación son: 1) Representaciones sociales. 2) Estrategias de reproducción social. Sus últimas publicaciones han sido: 1) Entrevistado entrevistador: sentidos e impresiones. Revista Visioni Latinoamericane. Italy. 2017 (Analía Gladys Depetris, Carolina Monterde). 2) Prácticas de enseñanza con TIC en la escuela primaria. Proyecto de Investigación, en Revisión de las prácticas de enseñanza para la filiación y la alfabetización académica. Proyecto de mejora institucional – III Convocatoria 2012-2013. Coordinador: Sergio Gavino. Investigadores: Cerro, Gladys; Depetris, Analía; Guiller, Charis; Gavino, Sergio; Volpe, Silvina; y Longobucco, Hernán. Instituto Superior de Formación Docente Nro. 17. La Plata. Año 2014. ISBN: 978-987-26253-2-0.

Enrique Raúl Fernández-Conti, Universidad Nacional de La Plata

Licenciado en Sociología; Maestrando en Metodología de Investigación Social. Profesor (Universidad Nacional de La Plata). Sus líneas de investigación son: 1) Sociología de la educación: Violencia en la escuela. 2) Sociología política: Valorización de la política en Argentina. Sus últimas publicaciones han sido: 1) “Indisciplina y Violencia Escolar”. Ponencia presentada en las “Segundas Jornadas de Sociología” Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. La Plata, 2003. (En colaboración con el Dr. Luis Castro). En http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismo/planeamiento/documentos.cfm 2) “Factores asociados al rendimiento escolar. Las privadas son mejores pero no es para tanto”. E. Ponencia presentada en las “Jornadas de Investigación y política educativa”. Organizadas por el Ministerio Nacional de Cultura y Educación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2002. (En colaboración con el Dr. Luis Castro). En http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismo/planeamiento/documentos.cfm

Enrique Ángel Sette-Torlaschi, Universidad Nacional de La Plata

Licenciado en Sociología (Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Católica de La Plata, Argentina); “Diploma de Estudios Avanzados o de 2º nivel (equivalente a Magister, Real Decreto 778/98). Estudios de posgrado sobre América Latina Contemporánea: los retos de la Integración Social (Instituto Universitario Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid, España). Profesor Adjunto (Cátedra: Introducción a las Ciencias Sociales y al Conocimiento Científico, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Sus líneas de investigación son: 1) Clases Sociales y comportamiento político electoral. 2) Análisis de Políticas Públicas en perspectiva institucionalista. Sus últimas publicaciones han sido: 1) Sette Enrique A., Contribución de la Provincia de Buenos Aires a la consolidación de la Política Territorial Nacional. (En Balbi Julio C. Informe sobre desarrollo humano en la provincia de Buenos Aires 2007: la obra pública como desarrollo sustentable -1 ed. - Buenos Aires: Eudeba. 2007). ( Zivano Graciela L.).

Palabras clave: exclusión social, estudiantes universitarios, representaciones sociales, trabajo comunitario estudiantil en extensión universitaria
Publicado
2019-12-24

Resumen

Se presentan resultados de una investigación realizada por la Cátedra de Introducción a las Ciencias Sociales y al Conocimiento Científico y la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE-UNLP). Indaga en las representaciones sociales de los estudiantes de la FCE-UNLP sobre la exclusión asociadas a su condición social. La hipótesis supone un déficit curricular en la formación sobre problemas sociales. Adicionalmente predica que las representaciones sociales difieren según los estudiantes participen en tareas comunitarias de extensión social. Metodológicamente, es un abordaje exploratorio cuali-cuantitativo. Se recopiló información orientativa mediante entrevistas en profundidad. El relevamiento se realizó aplicando cuestionario con preguntas abiertas y cerradas auto-administrado. Se avanzó en el plano descriptivo poniendo foco en el perfil de los estudiantes, en aspectos relacionados con su participación en el trabajo comunitario y en una primera interpretación de las representaciones de exclusión.

Resumen (en_US)

These are results of a joint investigation carried out by the Chair of Introduction to Social Sciences and Scientific Knowledge and the University Extension Secretariat of the Faculty of Economic Sciences of the UNLP. It investigates student´s representations about exclusion associated to their social condition as revealed in practices and speeches. The hypothesis supposes a curricular deficit of the studies on social problems. Additionally, it presumes that social representations differ as students participate in community social extension tasks. Methodologically, it is a qualitative-quantitative exploratory study. Guidance information was collected through in-depth interviews. Data was collected by applying a questionnaire with open and closed questions self-administered. Progress was made in the descriptive plane, focusing on the profile of the students, on aspects related to their participation in community work and on the elaboration of a first categorization of the conceptions of exclusion expressed by them.