Producción, transferencia y vinculación del conocimiento en el contexto universidad y sociedad: la mirada de los investigadores

Production, transfer and vinculation of knowledge in the university and society context: the researcher´s view.

  • Ana Marcela Bidiña Universidad Nacional de La Matanza
  • Florencia Selene Canavezzio Universidad Nacional de La Matanza
  • David Alfredo Gutiérrez Universidad Nacional de La Matanza

Biografía del autor

Ana Marcela Bidiña, Universidad Nacional de La Matanza

Profesora y Licenciada en Letras; Magister en Análisis del Discurso. Secretaria de Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de La Matanza, Aregentina). Sus líneas de investigación son: 1) Gestión del Conocimiento. 2) Políticas públicas. Sus últimas publicaciones han sido: 1) La Gestión del Conocimiento aplicada a la función investigación en la Universidad Nacional de La Matanza, Revista Científica In Crescendo, Chimbote, 2013. (Elisa Basanta, Carlos Ezeiza Pohl, Marcelo Perissé). 2) Canales, medios y alternativas para la comunicación de la ciencia y la tecnología en una universidad pública nacional: el caso de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNLaM, Revista RINCE, Buenos Aires, 2015. (Elisa Basanta, Carlos Ezeiza Pohl, Marcelo Perissé)

Florencia Selene Canavezzio, Universidad Nacional de La Matanza

Licenciada en Ciencia Política (Universidad Nacional de La Matanza, Argentina); Especialista en Gestión de la Tecnología y la Innovación (Escuela de Economía y Negocios - Universidad Nacional de San Martín, Argentina). Investigadora-Docente-Empleada Administrativa (Universidad Nacional de La Matanza, Argentina). Sus líneas de investigación son: 1) La vinculación en Universidades Públicas. 2) El sistema productivo del Partido de La Matanza.

David Alfredo Gutiérrez, Universidad Nacional de La Matanza

Licenciado en Comunicación Social (Universidad Nacional de La Matanza, Argentina); Maestrando en Comunicación y Educación (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Investigador-docente (Universidad Nacional de La Matanza, Argentina). Sus líneas de investigación son: 1) Comunicación Pública de la Ciencia. 2) Gestión de la Información Científica.

Palabras clave: producción científica, vinculación científica, vinculación, transferencia del conocimiento
Publicado
2019-12-23

Resumen

El presente artículo es resultado parcial de una investigación que se plantea el estudio de la producción, vinculación y transferencia del conocimiento en la mirada de los investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza . El objetivo es conocer las representaciones de los investigadores acerca de la relación entre la universidad y el entorno local para la producción de conocimiento científico. Para ello, el corpus de análisis está compuesto por los resultados del Primer Foro de Docentes Investigadores realizado en la UNLaM. Desde las perspectivas que desarrollan el concepto de comunidades disciplinares, los resultados indican que la vinculación del conocimiento es heterogénea, específica de cada campo disciplinar; no obstante, respecto de las concepciones de investigación científica y modelos de conocimiento, se observan coincidencia entre los investigadores de diversas disciplinas que - a su vez - responden a las políticas nacionales en ciencia, tecnología e innovación.

Resumen (en_US)

The present article result of the advances reached in relation to the research objectives raised about the scientific production, vinculation and transfer of knowledge in the view of the Universidad Nacional de La Matanza researcher’s. The objective is to know the representations of researchers about the relationship between the university and the local environment for the production of scientific knowledge. To this end, the corpus of analysis is composed of the results of the Primer Foro de Docentes Investigadores de la UNLaM. From the perspectives that develop the concept of disciplinary communities, the results indicate that the vinculation of knowledge is heterogeneous, specific to each disciplinary field. However, regarding the concepts of scientific research and knowledge models, there is agreement among researchers from different disciplines that, in turn, respond to national policies in science, technology and innovation.