Grupo modelo: Análisis basado en la industria del gigante cervecero

Grupo Modelo: Analysis based on the industry of the giant beer company

  • Claudia Azucena Jiménez-Solís Universidad de Guadalajara
  • José Guadalupe Vargas-Hernández Universidad de Guadalajara

Biografía del autor

Claudia Azucena Jiménez-Solís, Universidad de Guadalajara

Licenciada en Economía (Universidad de Colima, México); Maestra en Negocios y Estudios Económicos (Universidad de Guadalajara, México). Estudiante (Universidad de Guadalajara, México). Sus líneas de investigación son: 1) Gestión estratégica. 2) Crecimiento económico.

José Guadalupe Vargas-Hernández, Universidad de Guadalajara

Licenciado en Relaciones Comerciales; Master of Business Administration (Pacific States University, Estados Unidos); Ph In Economics (Keele University, England). Profesor Investigador (Universidad de Guadalajara, México). Sus líneas de investigación son: 1) Economía organizacional. 2) Administración estratégica. Sus últimas publicaciones han sido: 1) ISSN: 2471-1047|EISSN: 2471-1055|DOI: 10.4018/IJPPPHCE Vargas-Hernández, J. G. (2019). Institutional Capital on Trade-Marketing and Environmentally Sustainable Development Policy Making: A Research Model Based on Critical Analysis of NAFTA. International Journal of Public and Private Perspectives on Healthcare, Culture, and the Environment Volume 3 • Issue 2 • July-December 2019 IGI Global. 2) ISSN: 2160-9659|EISSN: 2160-9667|DOI: 10.4018/IJSEM. Vargas-Hernández, J. G. and Zdunek-Wielgołaska, J.A. (2019). Recent trends in Sustainable Urban Planning. International Journal of Sustainable Economies Management Volume 8 • Issue 3 • July-September 2019 DOI: 10.4018/IJSEM.2019070103. IGI Global. United States of America.

Publicado
2019-12-23

Resumen

El objetivo de esta investigación es determinar desde el punto de vista de la gestión estratégica las causas de que Grupo Modelo esté perdiendo parte de su cuota de mercado en México. En este sentido, la incógnita que detonó la construcción de este artículo fue: ¿Cuáles son las causas de que Grupo Modelo esté perdiendo parte de su cuota de mercado en México? La hipótesis es que las estrategias implementadas por Grupo Modelo no son las adecuadas para la industria en la que opera. Estas directrices marcaron la pauta para que el estudio se realizará usando el método analítico; así que combinando los elementos de ese instrumento y del marco de las cinco fuerzas de Porter, se obtuvieron resultados que apuntaron a que la principal causa de la pérdida de mercado de Grupo Modelo frente a su principal competidor, Heineken, es su estrategia de publicidad.

Resumen (en_US)

The objective of this research is to determine from the point of view of strategic management the causes that Grupo Modelo is losing part of its market share in Mexico. In this sense, the question that triggered the writing of this article was: What are the causes of Grupo Modelo is losing part of its market share in Mexico? The hypothesis is that the strategies implemented by Grupo Modelo are not adequate for the industry in which it operates. These guidelines set the tone for the study to be conducted using the analytical method; so combining the elements of that instrument and the framework of Porter's Five Forces, the results that were obtained pointed out that the main cause of Grupo Modelo's loss of market to its main competitor, Heineken, is its advertising strategy.