La in(visibilidad) de la mujer en la música de las fiestas populares

The in(visibility) of women in the music of popular festivals

  • Ana María Botella-Nicolás Universitat de València, España

Biografía del autor/a

Ana María Botella-Nicolás, Universitat de València, España

Licenciada en Musicología (Universidad de Oviedo-España); Doctora en Pedagogía (Universitat de València-España). Vicedecana de la Facultad de Magisteri, Universitat de València (España). Sus líneas de investigación son: 1) Audición musical y tics. 2) Música, género y educación. Sus últimas publicaciones han sido: 1) Estudio de la discriminación auditiva en Educación infantil en Valencia. Magis, Revista Internacional de Investigación en educación, 10(21), 13-34, Colombia, 2018, (Peiro, M). 2) Hacia una historia de la educación musical en España: consideraciones en torno al caso valenciano. Revista de Comunicación de la SEECI, 46, 13-27, España, 2018, (Isusi-Fagoaga, R.)

Palabras clave: música, fiestas populares, género, educación
Publicado
2018-12-31

Resumen

En este artículo se evidencian de manera notoria las desigualdades de género en el campo de la música, a través del análisis de la presencia de la mujer en la música de las fiestas populares. Se realiza una aproximación a los estudios de género y las desigualdades femeninas. Además, se estudia la in(visibilidad) de las mujeres en las Fiestas de Interés Turístico Internacional de España. Se utiliza una metodología de análisis de contenido para extraer datos y establecer categorías. Las conclusiones apuntan que la presencia femenina en las músicas de las fiestas populares es escasa o inexistente. No cabe duda de que no existe en el siglo XXI una plena igualdad de sexos en el ámbito musical, ya que a pesar de los esfuerzos, logros y avances, todavía queda un largo camino. No podemos entender el ámbito de la creación artística sin la labor desempeñada por mujeres.

Resumen (en_US)

In this paper gender inequalities in the field of music are clearly evident, through the analysis of the presence of women in the music of popular festivals. An approximation is made to gender studies and female inequalities. In addition, the in (visibility) of women in the Festival of International Tourist Interest of Spain is studied. A content analysis methodology is used to extract data and establish categories. The conclusions suggest that the female presence in the music of the popular festivals is scarce or nonexistent. There is no doubt that there is no full gender equality in the musical field in the 21st century, because despite efforts, achievements and progress, there is still a long way to go. We can not understand the scope of artistic creation without the work performed by women.