Calidad en las instituciones de educación superior, un enfoque desde la organización escolar

Quality in the institutions of higher education, an approach from the school organization

  • Ana Aurora Fernández-Mayo Universidad Veracruzana
  • Josefina Cuevas-Rodríguez Universidad Veracruzana
  • Ervin Jesús Álvarez-Sánchez Universidad Veracruzana

Biografía del autor

Ana Aurora Fernández-Mayo, Universidad Veracruzana

Arquitecta (Universidad Veracruzana, México). Doctora en Educación (Universidad de Xalapa, México). Profesora de Tiempo Completo (Universidad Veracruzana, México). Sus líneas de investigación son: 1) Vinculación institucional (Universidades o Instituciones de Educación Superior). 2) Educación en Arquitectura e Ingeniería. Sus últimas publicaciones han sido: 1) Arquitectura bajo el contexto educativo de la Universidad, Congreso Internacional de Investigación Academia Journals, Revista AcademiaJournals.com, Tabasco, México, 2018 (Josefina Cuevas Rodríguez, Guadalupe Patricia Cuevas Rodríguez, Rosa Virginia Fernández Mayo). 2) Desarrollo endógeno y proyectos productivos en Arquitectura, Experiencias y Casos de Administración Empresarial, Migración y Desarrollo REDIBAI-MYD, redibai-myd.org, Xalapa, Veracruz, México, 2018 (Josefina Cuevas Rodríguez, Guadalupe Patricia Cuevas Rodríguez, María Guadalupe Narcedalia Peña Aburto, Ce Tochtli Méndez Ramírez).

Josefina Cuevas-Rodríguez, Universidad Veracruzana

Licenciada en Arquitectura (Universidad Veracruzana, México). Doctora en Arquitectura (Universidad Nacional Autónoma de México, México). Profesor de Tiempo Completo (Universidad Veracruzana, México). Sus líneas de investigación son: 1) Enseñanza de la Arquitectura. 2) Gestión de riesgos en Arquitectura. Sus últimas publicaciones han sido: 1) La percepción somática en el aprendizaje del diseño arquitectónico, Revista Didac, 2016 (Fernández Mayo Ana Aurora, Uehara Guerrero Maria G Nohemi). 2) Vinculación Arquitectura Sociedad, Libro Investigación en Educación Superior: eje de competencias, 2017 (Fernández Mayo Ana Aurora, Méndez Ramírez Ce Tochtli, Cuevas Rodríguez Guadalupe Patricia).

Ervin Jesús Álvarez-Sánchez, Universidad Veracruzana

Ingeniero Mecánico Electricista (Universidad Veracruzana, México). Doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México). Académico Titular de Tiempo Completo (Universidad Veracruzana, México). Sus líneas de investigación son: 1) Mecatrónica aplicada. 2) Educación en ingeniería. Sus últimas publicaciones han sido: 1) Método biotérmico para el monitoreo muscular de deportistas: Un método no invasivo para evaluar el desarrollo muscular de deportistas, Editorial Académica Española, 2018 (Rosario Aldana Franco, Fernando Aldana Franco, Andrés López Velázquez, Eréndira Cóvix Gracia). 2) Beneficio de las tutorías académicas: Caso de Ingeniería Eléctrica de la UV Zona Xalapa, Revista de Docencia e Investigación Educativa, Madrid, 2017 (Oscar Manuel López Yza, Laura Gregorio Falfán, Rosario Aldana Franco).

Palabras clave: calidad, calidad educativa, educación, organizaciones escolares
Publicado
2018-06-30

Resumen

La calidad promueve el avance en las  instituciones educativas a fin de establecer alcances relevantes para una formación profesional competitiva en  cncordancia con los retos de desarrollo regional. La calidad en las instituciones educativas tiene como objetivo propiciar una formación profesional que responda a un mercado laboral competitivo, para lo cual requiere del apoyo de estructuras que garanticen la formación profesional desde dos vertientes: a) un enfoque disciplinar y pedagógico y b) un sistema degestión, propio de una organización escolar, que revista características importantes dentro de su estructura e implique la integración de principios, ideas, estrategias y modelos para mayores posibilidades de éxito en el proceso formativo del estudiante. Para llevar a cabo  esto, se requiere implementar planes y  programas pertinentes cuyos contenidos se relacionen con el proceso cultural de los estudiantes y apoyen al desarrollo de las capacidades necesarias que les generen las competencias indispensables para que al regresar, respondan de manera eficiente a un mercado laboral cada día más exigente. En este artículo se presentan tres grandes tópicos: calidad, educación y organización escolar desde su enfoque teórico de donde se deriva, en cada uno, un análisis reflexivo del tema para la consecución de metas y objetivos planteados en los planes y programas de desarrollo. Una conclusión relevante de este planteamiento precisa entender que toda organización escolar requiere, además de una  estructura, el apoyo de recursos humanos, financieros y tecnológicos que permitan un proceso eficiente que consoliden la formación profesional del estudiante en cualquier disciplina académica.

Resumen (en_US)

Quality promotes progress in educational institutions in order to establish relevant scopes for a competitive professional training in accordance with the challenges of regional development. The quality in educational institutions aims to promote professional training that responds to a competitive labor  market, for which it requires the support of structures that guarantee professional training from two perspectives: a) a disciplinary and pedagogical approach and b) a system of management, typical of a school organization, which has important characteristics within its structure and involves the integration of principles, ideas, strategies and models for greater chances of success in the student's training process. To accomplish this, it isnecessary to implement relevant plans and programs whose contents are related to the cultural process of the students and support the development of the necessary skills that generate the essential skills so that upon graduation, respond efficiently to an increasingly demanding labor market. In this article three main topics are presented: quality, education and school organization from its theoretical approach where, in each one, a reflexive analysis of the subject is derived for the achievement of goals and objectives set out in the development plans and programs. A relevant conclusion of this approach is to understand that every school organization requires, in addition to a structure, the supportof human, financial and technological resources that allow an efficient process that consolidates the professional training of the student in any academic discipline.