
Calidad en las instituciones de educación superior, un enfoque desde la organización escolar
Quality in the institutions of higher education, an approach from the school organization
Derechos de autor 2018 Boletín Científico Sapiens Research

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Resumen
La calidad promueve el avance en las instituciones educativas a fin de establecer alcances relevantes para una formación profesional competitiva en cncordancia con los retos de desarrollo regional. La calidad en las instituciones educativas tiene como objetivo propiciar una formación profesional que responda a un mercado laboral competitivo, para lo cual requiere del apoyo de estructuras que garanticen la formación profesional desde dos vertientes: a) un enfoque disciplinar y pedagógico y b) un sistema degestión, propio de una organización escolar, que revista características importantes dentro de su estructura e implique la integración de principios, ideas, estrategias y modelos para mayores posibilidades de éxito en el proceso formativo del estudiante. Para llevar a cabo esto, se requiere implementar planes y programas pertinentes cuyos contenidos se relacionen con el proceso cultural de los estudiantes y apoyen al desarrollo de las capacidades necesarias que les generen las competencias indispensables para que al regresar, respondan de manera eficiente a un mercado laboral cada día más exigente. En este artículo se presentan tres grandes tópicos: calidad, educación y organización escolar desde su enfoque teórico de donde se deriva, en cada uno, un análisis reflexivo del tema para la consecución de metas y objetivos planteados en los planes y programas de desarrollo. Una conclusión relevante de este planteamiento precisa entender que toda organización escolar requiere, además de una estructura, el apoyo de recursos humanos, financieros y tecnológicos que permitan un proceso eficiente que consoliden la formación profesional del estudiante en cualquier disciplina académica.
Resumen (en_US)
Quality promotes progress in educational institutions in order to establish relevant scopes for a competitive professional training in accordance with the challenges of regional development. The quality in educational institutions aims to promote professional training that responds to a competitive labor market, for which it requires the support of structures that guarantee professional training from two perspectives: a) a disciplinary and pedagogical approach and b) a system of management, typical of a school organization, which has important characteristics within its structure and involves the integration of principles, ideas, strategies and models for greater chances of success in the student's training process. To accomplish this, it isnecessary to implement relevant plans and programs whose contents are related to the cultural process of the students and support the development of the necessary skills that generate the essential skills so that upon graduation, respond efficiently to an increasingly demanding labor market. In this article three main topics are presented: quality, education and school organization from its theoretical approach where, in each one, a reflexive analysis of the subject is derived for the achievement of goals and objectives set out in the development plans and programs. A relevant conclusion of this approach is to understand that every school organization requires, in addition to a structure, the supportof human, financial and technological resources that allow an efficient process that consolidates the professional training of the student in any academic discipline.