El uso de internet en relación a programas sociales

Use of internet in relation to social programs

  • María Victoria Sordini Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Biografía del autor/a

María Victoria Sordini, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

1987, Argentina, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. mvsordini6@gmail.com

Palabras clave: etnografía virtual, políticas sociales, destinatarios de programas sociales, uso de Facebook
Publicado
2017-07-01

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo explorar el uso de Facebook y blogs en torno a temas vinculados con la prestación de programas sociales. El diseño del estudio es cualitativo de tipo exploratorio-descriptivo implementando el enfoque de la etnografía virtual. De forma exploratoria e inicial se sistematizaron las publicaciones así como las modalidades de intervención en ellas de dos grupos y una fanpage de Facebook tematizados en los siguientes programas sociales: Asignación Universal por Hijo (AUH), Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) y Plan Más Vida. También se registró el contenido de blogs que ofrecen información vinculada con estos programas. El observar las interacciones que se desenvuelven en el espacio virtual relacionadas a la experiencia cotidiana de ser beneficiario de programas sociales permite profundizar la reflexión en dos vectores: la vivencialidad del binomio madre-hijo en tanto titular-destinatario y, la falta de información sobre la implementación de la intervención, que motivó la creación de las comunidades virtuales para de ayudar a los destinatarios.

Resumen (en_US)

This paper aims to explore the use of Facebook and blogs around matters related to the provision of social programs. The design of the study is qualitative of exploratory-descriptive type implementing the approach of virtual ethnography. In an exploratory and initial way the publications were systematized as well as the modalities of intervention in them of two groups and a fanpage of Facebook thematized in the following social programs: Universal Assignment per Child (AUH), National Food Security Plan (PNSA) and More Life Plan (PLan Más Vida). The content of blogs that offer information related to these programs was also registered. The observation of the interactions that unfold in the virtual space related to the daily experience of receiving social programs allows deepening the reflection in two vectors: the experientiality of the mother-child binomial as holder-addressee and the lack of information on the implementation of the intervention, which motivated the creation of virtual communities to help the addressees.