Desafíos, descripciones y reflexiones acerca de la incorporación de TIC en un contexto universitario al sur del mundo

Challenges, descriptions and reflections about the ICT use in a university context at the south of the world

  • Ana Borgobello Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación y Universidad Nacional de Rosario, Argentina
  • Mariana Sartori Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Rosario y Universidad Abierta Interamericana, Argentina
  • Andrea Espinosa Universidad Nacional de Rosario y Universidad Abierta Interamericana, Argentina

Biografía del autor

Ana Borgobello, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación y Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación y Universidad Nacional de Rosario, Argentina

borgobello@irice-conicet.gov.ar
borgobelloana@gmail.com

Mariana Sartori, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Rosario y Universidad Abierta Interamericana, Argentina

Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Rosario y Universidad Abierta Interamericana, Argentina

Andrea Espinosa, Universidad Nacional de Rosario y Universidad Abierta Interamericana, Argentina

Universidad Nacional de Rosario y Universidad Abierta Interamericana, Argentina

Palabras clave: aprendizaje semipresencial, bimodalidad, enseñanza, TIC, universidad
Publicado
2017-07-01

Resumen

La combinación de encuentros presenciales y mediados a través de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la educación superior son una tendencia en aumento. Sin embargo la masificación de la práctica conlleva retos pedagógicos específicos que hemos decidido abordar en este trabajo, centrándonos en desafíos planteados por la literatura (cómo incorporar flexibilidad, cómo facilitar un clima de aprendizaje afectivo y, la interacción y procesos de aprendizaje de los estudiantes) describimos estudios empíricos que ponen esas preguntas en tensión con el contexto. Mostramos resultados que ilustran estos desafíos en relación al análisis de textos escritos por docentes y estudiantes, relatos de dificultades, temores y expectativas en la incorporación de TIC facilitando u obstaculizando procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto que parece tener aún resistencias a la bimodalidad como estrategia pedagógica.

Resumen (en_US)

The combination of face-to-face and mediated meetings through ICT (Information and Communication Technologies) in higher education is a growing trend. However, the overcrowding of the practice entails specific pedagogical challenges that we have decided to address in this paper, focusing on challenges posed by the literature (how to incorporate flexibility, how to facilitate an environment of affective learning and, the interaction and learning processes of the students) we describe empirical studies that place those questions in tension with the context. We show results that illustrate these challenges in relation to the analysis of texts written by teachers and students, stories of difficulties, fears and expectations in the incorporation of ICT easing or hindering teaching and learning processes in a context that stills seems to have resistance to bimodality as pedagogical strategy.