Hospitalidad, religión y ciencia, las formas primarias del Imperialismo

  • Maximiliano-E. Korstanje Universidad de Leeds, Reino Unido
Palabras clave: Ciencia, extraño, hospitalidad, hostilidad, religión.
Publicado
2016-01-01

Resumen

En un mundo móvil pero que niega la hospitalidad, se torna necesario repensar las contribuciones de Jacques Derrida en la materia. En el presente trabajo se discute crítica-mente la relación entre ciencia, religión y hospitalidad. Particularmente se da una paradoja por demás particular. A la vez que ciertos grupos de viajeros como turistas y hombres de negocios pueden visitar y con-sumir “culturas” en diversas partes del mundo, los inmigrantes quedan sujetos a una serie de medidas disciplinarias que les impide el ingreso al “centro ejemplar” consumista. Históricamente, los hombres han conferido hospitalidad a los extraños para lograr la protección de los dioses en el más allá. El miedo es la piedra angular de la hospitalidad. Muerta la religión, o en vías de extinción, el mundo secular ofrece una clausura a la “otreidad”. Este quiebre surge cuando la ciencia comienza a cuestionar los postulados centrales del relato religioso.