Multiplicar los sujetos, encarnar los Conocimientos: Plausibilidad de la epistemología social posmoderna de Donna Haraway

  • Maricela Guzmán-Cáceres Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Conocimientos situados, epistemología feminista, epistemología posmoderna, epistemología social, teoría feminista.
Publicado
2015-07-01

Resumen

El objetivo del artículo1 es mostrar el potencial heurístico de la categoría conocimientos situados de Donna Haraway, la cual refleja los entrecruces de la filosofía posmoderna, las epistemologías feministas y la epistemología social. Los conocimientos situados implican a un sujeto cognoscente encarnado, con localizaciones específicas respecto a su sexo, identidad sexual, raza, cultura, etnia, edad y nivel educativo y que, por tanto, los conocimientos que produce son siempre situados. La utilidad de esta categoría se muestra, por un lado, en que al multiplicar a los sujetos cognoscentes se multiplican asimismo distintas experiencias, que traen a la investigación nuevos y distintos horizontes y una mayor riqueza en la argumentación teórica del conocimiento científico posmoderno. Los conocimientos situados son conocimientos en tránsito y moldeables al punto que pueden engranar con otros y reflejan la particularidad de la experiencia femenina a través de los amplios márgenes de su diversidad. El nivel de objetividad de los conocimientos situados no refiere al paradigma positivista, sino a la objetividad que deviene del paradigma de la epistemología social, en el que son las comunidades las que validan los conocimientos, siguiendo el pensamiento posmoderno que abandona la racionalidad individual, a favor de la racionalidad comunitaria que se legitima en esas mismas comunidades. El resultado principal del análisis es que a casi treinta años de que Donna Haraway escribiera sobre los conocimientos situados, el potencial heurístico de su propuesta continúa vigente, garantizando la inclusión de una multitud de puntos de vista.