Las TIC en las prácticas científicas de Investigadoras: aproximaciones desde la sociología de las emociones

  • Claudia-Liliana Gandía Universidad Nacional de Villa María
Palabras clave: Investigadoras, percepciones y emociones, prácticas científicas y funciones familiares, TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
Publicado
2015-07-01

Resumen

Este trabajo tiene como propósito exponer algunas de las percepciones y emociones de investigadoras que trabajan en universidades nacionales de la ciudad de Villa María en la Provincia de Córdoba (Argentina). El escrito retoma algunos de los resultados de la investigación doctoral que aborda el entramado de relaciones entre uso y apropiaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), género y emociones en la práctica científica. Particularmente en este trabajo se pretende reflexionar sobre el lugar de mediación de las TIC a partir de las percepciones y emociones de las investigadoras que integran algún grupo de investigación, respecto a las relaciones entre situación laboral, situación familiar y uso que hacen de distintas TIC en su práctica científica. Para ello, la estructura argumentativa sigue este camino: en primer lugar se presentan antecedentes del estudio de las TIC en vinculación con la sociología de las emociones. En segundo lugar, se explicitan algunas características de la estrategia metodológica a partir de las particularidades de la práctica científica de las investigadoras y su relación con las dimensiones abordadas en entrevistas y encuestas. En tercer lugar, se exponen algunas percepciones y emociones de las investigadoras vinculadas tanto a sus funciones laborales y familiares como así también sobre las TIC en el proceso de mediación entre aquellas. Se concluye sobre las relaciones tensionales entre la práctica de investigación y las funciones familiares sobre las mediaciones que ofrecen las TIC en esa relación, sobre la reproducción de normas de género y normas emocionales en las investigadoras.