Los recursos tecnológicos y el pensar la realidad social y educativa en las tesis doctorales en la UNAM

  • Teresa Pacheco Méndez Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Formación doctoral, realidad social, recursos tecnológicos y digitales
Publicado
2017-01-01

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de un análisis -preliminar y exploratorio- realizado sobre la presencia de los recursos tecnológicos en las formas de pensar lo social y lo educativo en los productos finales de la formación doctoral en educación. Se seleccionan los trabajos de tesis concluidos durante el primer semestre de 2016 en diversas dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además de analizar las preferencias temáticas y sus respectivos alcances innovadores de conocimiento, se identifican tres de las principales funciones que desempeñan los recursos digitales para la realización de un trabajo académico de investigación. Tales funciones son: su uso y aplicación como herramienta de apoyo, como un objeto más de estudio, y como componente intrínseco de la realidad social y educativa que se estudia. Los resultados obtenidos esclarecen en qué medida la cultura digital es asimilada al entorno académico universitario de la educación y al campo de la investigación en educación.