Fundamentalismo religioso, género y procesos de invisibilización según la vivencia de algunas de sus víctimas en la Gran Valencia, Venezuela

  • Felipe A. Bastidas-Terán GI-Alterlatino-Universidad de Carabobo
  • Aníbal Arteaga-Rodríguez GI-Alterlatino-Universidad de Carabobo
  • Joan Gómez-Martínez GI-Alterlatino-Universidad de Carabobo
Palabras clave: Discriminación social basada en el género, fundamentalismo religioso cristiano, procesos de invisibilización, sexodiversidad, violencia simbólica
Publicado
2017-01-01

Resumen

En este artículo académico se presenta cómo la religión interviene en los tres estadios del proceso de invisibilización: estereotipación, violencia simbólica y deslegitimación, propuestos por Bastidas y Torrealba (2014). Se hizo una investigación analítica con abordaje fenomenológico mediante cinco entrevistados con doble bucle de discriminación de la Gran Valencia. Los entrevistados fueron: una ama de casa-adulta mayor, una transgénero y un homosexual afrodescendientes, un privado de libertad, una científica con discapacidad auditiva. El evento a analizar es la vivencia de los procesos de invisibilización, en específico, los proyectados desde las doctrinas y principios religiosos. Se halló que los prejuicios religiosos (estereotipación) se vehiculan a través de la violencia simbólica para deslegitimar a las personas subalternizadas, usando el pecado como principal argumento centrado en la polaridad hombre-mujer, lo que conduce a la censura y la autocensura y, con ello, a la alienación y a generar una tensión entre ocultar y visibilizar rasgos de la subjetividad de las personas, quienes dan respuestas diversas frente a la discriminación proveniente de una sociedad violenta, patriarcal y machista a favor del sistema mundo moderno. Se concluye que la religión contribuye con la sociedad patriarcal y con el Estado para invisibilizar los derechos de la comunidad sexodiversa, boicotear la igualdad y equidad de género, frenar la participación política de la mujer y la integración social de las personas privadas de libertad; toda vez que se intenta mantener el poder tradicional fundado en la masculinidad hegemónica.