Sapiens research » Noticias » En defensa de los méritos de las IES colombianas | Ranking U-Sapiens

Colegio Santa María
Colegio Santa María | Ranking Col-Sapiens
4 octubre, 2017
UFPS Cúcuta
Sobre los méritos y grandes logros: UFPS, EPFAC e ITM
22 diciembre, 2017
Mejores IES en investigación

Ranking U-Sapiens, clasificación de las mejores IES colombianas según indicadores de investigación

EN DEFENSA DE LOS MÉRITOS DE LAS IES COLOMBIANAS

Escrito por: Redacción Sapiens Research Group (22-12-2017)

Sapiens Research, desde el primer semestre del año 2011 y de manera ininterrumpida, ha publicado el Ranking U-Sapiens, clasificación de las mejores instituciones de educación superior colombianas (IES) según indicadores de investigación. Eso quiere decir, que llevamos catorce cortes o versiones publicadas. Las IES que clasifican, lo hacen por sus grandes méritos, porque cumplen con todos y cada uno de los tres requisitos que exige esta clasificación: (1) tener una o más revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional (IBN), (2) tener una o más maestrías o doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional, y (3) tener uno o más grupos de investigación categorizados por Colciencias.

Alcanzar no solo uno ni dos sino los tres requisitos no es nada fácil. Para la versión 2011-1, solo 64 IES de 337 activas (entre principales y seccionales), que representa el 19%, lograron clasificar. Desde ese entonces, dimos a conocer a las IES, a los medios y a toda la sociedad colombiana, además de los cientos de miles de personas que nos siguen desde fuera del país, que estas 64 IES son las mejores en investigación. Para la última versión que publicamos, la 2017-2, clasificaron 102 IES entre 352 activas, lo cual representa solo el 29% del total nacional.

Para que una IES logre al menos tener una revista indexada, una maestría o doctorado activo y un grupo categorizado es una tarea muy ardua y difícil, que no se alcanza de la noche a la mañana. Esto implica años de trabajo, cumplimiento de altos estándares de calidad y excelencia, de respaldo, de fortaleza académica, de muy buen recurso humano preparado y respaldado, y mucho más. Además de ello, alcanzar estas altas metas no es lo más difícil. Quizá lo más complicado es mantener activos todos estos méritos. Actualmente, el 41% de programas (entre pregrado y posgrado) está inactivo según SNIES; cerca del 9% de grupos de investigación (convocatoria 737-2015) tienen el status de “sin clasificación”; y el 53% de revistas quedaron desindexadas del IBN para el corte 2017-1.

De modo que utilizar y aplicar palabras a las IES clasificadas en el Ranking U-Sapiens como, por ejemplo, “malas”, “peores”, “rajadas” o términos similares, no hace justicia a la verdad. Sapiens Research claramente afirma que las que cumplen, deben catalogarse como las “mejores según indicadores de investigación”. Todas las 102 IES clasificadas son las mejores, desde la que ocupó el puesto 1 hasta el 102. Todas merecen destacarse como las mejores del país en investigación.

Lea: Sobre los méritos y grandes logros de la UFPS, la EPFAC y el ITM

Por otro lado, partir de manera subjetiva la actual clasificación de 102 IES y decir, por ejemplo, que las que ocuparon los puestos del 1 al 50 son las “mejores” y del 51 al 102, las “peores” demuestra una total falta de responsabilidad social y ética periodística y profesional, una ausencia de entendimiento a los claros resultados y unas intenciones nada objetivas ni sanas. El resultado de este tipo de notas periodísticas promueve diferenciaciones inexistentes, motiva a sentimientos de desaliento, siembra reacciones de desagrado y genera toda suerte de pensamientos, palabras y hechos que no apuntan a la verdad, a la justicia ni a la objetividad.

En ese sentido, agradecemos sinceramente a todos los periodistas y medios de comunicación (que son la inmensa mayoría) que han usado con ética, objetividad y claridad los resultados de nuestras investigaciones. Felicitamos a estas profesionales personas por no caer en la tentación de usar nuestros resultados de manera parcial, descontextualizada e irresponsable, todo con el fin de buscar aumentar su audiencia. Sapiens Research es una firma de consultoría que promueve la calidad de la educación en el país, que está interesada en que todas las instituciones inicien, mejoren y maduren en términos de investigación, producción y excelencia; que tiene como ánimo que el país se proyecte cada día más como una nación competente ante los desafíos de las cada día más altas dinámicas de calidad y excelencia global en el ámbito de la educación.

A su vez, también agradecemos a las IES que nos han contactado y con las cuales nos hemos reunido en las últimas semanas, a fin de que conozcan de primera mano y fuente nuestras investigaciones, metodologías y resultados. También a los rectores, vicerrectores y líderes que nos han expresado sus sinceras palabras para continuar con nuestra labor y seguir adelante, sin cansarnos de hacer el bien y seguir siendo un canal de buenas noticias. Todas estas personas conocen nuestro trabajo y reconocen que nuestros resultados los han impulsado a mejorar, a reflexionar sobre lo que deben seguir fortaleciendo y a aumentar el ritmo de trabajo de calidad y excelencia.

No obstante, también invitamos y exigimos a los pocos periodistas y personas que han promovido la desinformación y malinterpretación de nuestros resultados y actividades, no solo a cambiar el título de sus notas sino a reconocer que se equivocaron y que usaron mal los resultados de Sapiens Research, y a resarcir, a través de nuevas y veraces columnas, los daños y perjuicios que han provocado a las IES, a la sociedad, y a nuestra firma de consultoría. Literalmente, todos los días llueven en el país malas noticias y como colombianos estamos agotados de ello. Por eso, que se tomen nuestras buenas noticias y se publiquen como malas noticias, solo pareciera demostrar una falta de amor por nuestra nación, y el interés por sembrar discordia y pleitos, egoísmos y envidias entre instituciones y personas.

Lea: Solicitud de Sapiens Research a periodistas y personas que no han usado objetivamente nuestros resultados.

Finalmente, a pesar de que hemos tenido reuniones de trabajo con muchas IES del país para exponerles los resultados de nuestras investigaciones y de sus propios logros en nuestras distintas clasificaciones, además de haber sido invitados también por varias universidades a ser ponentes en sus eventos en este año, estamos totalmente dispuestos a agendar reuniones con todas las que estén interesadas y a aceptar sus invitaciones a sus congresos. Para nosotros ha sido un privilegio compartir esos espacios, responder a sus preguntas, tomar atenta nota de sus inquietudes, y a apoyarles con nuestras consultorías a mejorar en los distintos indicadores que miden su dinámica académica e investigativa.

Lea: Respuesta de Sapiens Research al Observatorio de la Universidad Colombiana.

Nos despedimos anunciándoles que acabamos de publicar el Ranking Pre-Sapiens 2017, los cuales clasifican los programas activos de pregrados y posgrado en tres categorías: A, AA y AAA, y que se publican como poderosas herramientas para padres, bachilleres y profesionales que desean buscar una carrera bajo criterios objetivos de calidad, experiencia e investigación.

Para todos nuestros lectores, amigos y Colombia entera, les deseamos las más grandes bendiciones del Todopoderoso; que el Señor Jesús reine en sus vidas; y que la paz y llenura del Espíritu Santo esté con sus hijos y todas sus generaciones.

Sinceramente: Sapiens Research Group.

Comments are closed.