Sapiens research » Noticias » Sobre los méritos y grandes logros: UFPS, EPFAC e ITM

Mejores IES en investigación
En defensa de los méritos de las IES colombianas | Ranking U-Sapiens
22 diciembre, 2017
Solicitud a medios de comunicación
22 diciembre, 2017
UFPS Cúcuta

UFPS, una de las mejores universidades oficiales en investigación según el Ranking U-Sapiens

SOBRE LOS MÉRITOS Y GRANDES LOGROS: UFPS, EPFAC e ITM

Escrito por: Redacción Sapiens Research Group (22-12-2017)

La Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), una institución de educación pública que se destaca por sus grandes logros y esfuerzos

Sapiens Research Group no “raja” a ninguna IES clasificada ni la tilda con calificativos peyorativos. Todo lo contrario. La destaca como una de las mejores instituciones del país por cumplir con los tres difíciles requisitos, todos enfocados en investigación: tener una o más revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional (IBN), tener una o más maestrías o doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional, y tener uno o más grupos de investigación categorizados por Colciencias.

Lea: Solicitud de Sapiens Research a comunicadores que no han usado objetivamente nuestros resultados

Únicamente el 18% de IES del país ha logrado mantenerse desde la primera versión 2011-1 hasta la actual 2017-2 en el Ranking U-Sapiens. Y la UFPS-Cúcuta es una de estas excelente IES. Desde ese entonces, hace siete años, a hoy, se ha mantenido en la clasificación, con lo cual ha demostrado, pese a cualquier obstáculo, que es una institución de calidad, al servicio de toda la gente de Norte de Santander y del país.

En cabeza de la señora rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez, su vicerrector de investigaciones John Hermógenes Suarez Gélvez y todo el cuerpo activo de apoyo han permitido que esta institución haya pasado del puesto 89 en 2016-2 al 65 en 2017-1 y 2. Eso quiere decir que ha aumentado 24 puestos en menos de un año, logro de lejos que absolutamente ninguna IES ha podido alcanzar en todos estos 14 cortes publicados. En otras palabras, la UFPS-Cúcuta aumentó de un semestre a otro casi el 100%, y todo ello derivado de su arduo trabajo para robustecer su oferta académica en maestrías y doctorados, y mejorar notablemente la cantidad y mayor categoría de sus grupos de investigación.

Por todas estas razones, invitamos a todos sus estudiantes y docentes y a las familias de los mismos a celebrar y seguir motivando y respaldando a esta excelente institución del país (con sede en Cúcuta y Ocaña). A su vez, instamos a los medios de comunicación y a las personas que con no buenas intenciones han tildado a esta universidad con calificativos que desdibujan su realidad e inmensos esfuerzos, a que reflexionen sobre sus opiniones y refrenen sus malas intenciones y las conviertan en palabras de apoyo hacia la misma, que le ha abierto las puertas a tantas personas que hoy día son ciudadanos que bendicen a nuestro país con su profesionalismo.

La Escuela de Posgrados de la Fuerza Aérea Colombiana (EPFAC), la segunda IES con mayores resultados en intensidad de su investigación

El Ranking U-Sapiens no es un fin en sí mismo y siempre se pronuncia sobre esto cada vez que explicamos resultados. Esta clasificación analiza muchos datos de fuentes públicas y de acceso abierto. Sus resultados hay que leerlos con detenimiento, no a la ligera, porque son de investigación. Cada universidad tiene un puntaje, una posición, se ubica en un cuartil, tienen un índice y una tasa de crecimiento intersemestral. La EPFAC se ha destacado por ocupar los primeros puestos en este índice o intensidad en investigación.

Para romper el paradigma de que las IES con muchos estudiantes y docentes son las que ocupan los primeros lugares, Sapiens Research decidió analizar este enfoque y comprobar si esto era cierto. Y no. No es así. Cuando se relaciona el puntaje obtenido por una institución y este se divide por el total de docentes más sus alumnos matriculados (que son la fuerza potencial que investiga) y todo esto se multiplica por 100, da un resultado de intensidad que identifica a otras IES, pequeñas en población, con una fuerza investigativa enorme. Este es el caso de la Universidad Nacional de Colombia sede Leticia (2.8415) y la EPFAC (0.9043). La sede Leticia tiene, según SNIES, 103 investigadores (entre matriculados y docentes); y la EPFAC, 166. Este aparente poco recurso humano solo representa el 0.0019%, si se compara con toda la población de la Universidad de Antioquia (en ese mismo sentido). Sin embargo, claramente se puede afirmar que este equipo está comprometido en investigar, y el ritmo equivalente de sus resultados en investigación están por encima de aquellas que sobresalen por su inmensa población.

Lea: Respuesta de Sapiens Research al Observatorio de la Universidad Colombiana

Por estas razones, como firma de consultoría, nos sentimos gratamente sorprendidos por todos los logros que tiene esta institución universitaria oficial, cuyos logros en investigación se traducen en ofertar unos de los más importantes y necesarios programas de posgrado: Maestría en Seguridad Operacional (MAESO), Maestría en Logística Aeronáutica (MAELA), Maestría en Dirección y Gestión de la seguridad Integral (MADGSI) y Maestría en Ciencias Militares Aeronáuticas (MACMA). Y felicitamos a su nuevo director, el CR. Javier Neira Peraza, por su deseo de “continuar mejorando en favor de aquellos que serán los líderes de nuestra amada Fuerza Aérea Colombiana”.

El Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM): la institución universitaria con mayor puntaje entre las IU

El Instituto Tecnológico Metropolitano es una impresionante unidad de investigación y pensamiento. En 2011-1, cuando se inició a publicar U-Sapiens, fue la única institución universitaria que clasificó, entre más de 100 que en ese entonces había activas en el país. Y nunca ha desclasificado. Sus logros han sobresalido tanto, que no solo se destaca en Medellín, Antioquia o Colombia. Su nombre y reputación ha traspasado las fronteras al ubicarse entre las primeras clasificadas en el Ranking Scimago Iberoamericano 2017, Webometrix 2017 y QS Ranking Latinoamérica 2018.

Su rectora, la Dra. María Victoria Mejía Orozco, su vicerrector de investigaciones Edilson Delgado Trejos y su director operativo de investigaciones Jaime Andrés Cano Salazar han liderado una gestión integral que apunta no solo al crecimiento de sus grupos de investigación sino a su impacto en la región, que forma e instruye a nuevos investigadores, a través de posgrados de excelencia, en desafíos para que lleven bienestar y calidad a miles de personas. Esta gran marcha y esfuerzos se han traducido en tener el mayor puntaje de las instituciones universitarias tanto del sector oficial como privado en la versión 2017-2.

Felicitamos al ITM. Es una de las mejores IES en investigación en el país y forma parte del apoyo que ha llevado al departamento de Antioquia a liderar la investigación de Colombia con un puntaje promedio que supera otras regiones, incluida Bogotá.

Lea: En defensa de los méritos de las IES colombianas

Comments are closed.