Solicitud a medios de comunicación
22 diciembre, 2017
Colegio San Jorge de Inglaterra
SGS: un Cambridge International Schools en Bogotá
6 febrero, 2018

Respuesta de SRG al Observatorio de la Universidad Colombiana

Escrito por: Redacción Sapiens Research Group (22-12-2017)

Frente a la columna publicada por el director de ese observatorio, Carlos Mario Lopera Palacio, el día 7 de diciembre de 2017 titulado: “Un mal titular periodístico daña imagen de muchas IES y delata errores en presentación de ranking U-Sapiens”, queremos informarle a todo el país la realidad de los hechos con el propósito de que se evidencie la desinformación y pocas buenas intenciones de ese columnista.

Efectivamente, Sapiens Research Group es una firma de consultoría y, como tal, no es una fundación sin ánimo de lucro. Como cualquier empresa, busca el bienestar de los demás y el suyo propio. No publica cinco rankings periódicamente, como se “explica” en esa columna soleada. SRG se enfoca en dos sectores: colegios y universidades. Para el primero publica el Ranking Col-Sapiens y una subclasificación, 100 mejores por materias. Para el segundo, el Ranking U-Sapiens (investigación), ASC-Sapiens (apropiación social del conocimiento), ART-Sapiens (producción mundial de artículos), DTI-Sapiens (desarrollo tecnológico e innovación), Rev-Sapiens (revistas), Pre-Sapiens (pregrados) y Post-Sapiens (postgrados), y tres subclasificaciones: Mejores grupos ASC, ART y DTI. Eso quiere decir que publicamos no cinco sino ocho rankings y cuatro subclasificaciones. Aunque son varios rankings (así como son varios los de QS y THE), los buenos periodistas y observadores están preparados para no confundirse y, en caso de que tengan dudas, se pueden comunicar con SRG para que les sean aclaradas sus inquietudes. Esto han hecho varios periodistas, a los cuales se les dedica el tiempo suficiente para que todo les quede claro. Si alguien se ha confundido, es dicho columnista, pues de inicio a fin de su subjetivo escrito lo único que hace es confundir a los lectores y desdibujar la verdad.

Sapiens Research no ha logrado “alguna connotación mediática” como afirma, sino un fuerte y amplio reconocimiento nacional e internacional. Al ingresar con las palabras entre comillas “Sapiens Research”, los resultados de Google van desde 15.000 hasta más de 21.000, de los cuales casi 2.000 son archivos PDF que se derivan de IES, investigadores, estudiantes y muchos más. Según Google Analytics, la web de SRG es visitada desde más de 1.700 ciudades de los cinco continentes. Agregado a ello, los más importantes medios de comunicación citan o hablan de sus resultados, que se derivan de rigurosos estudios y análisis (no de juicios sin fundamento), todos los cuales se usan para publicar los rankings.

Las instituciones que se vinculan a SRG lo hacen a través de un acuerdo, que les genera unos beneficios y fortalece a SRG para seguir trabajando en pro del país. También hace entregas de galardones a esas instituciones, presenta sus resultados, y mucho más.

A propósito de las “Consideraciones sobre el ranking U-Sapiens” que erradamente afirma Lopera para confundir a la gente

El Ranking U-Sapiens sí es una clasificación y eso lo confirma IREG, un verdadero observatorio internacional que analiza las clasificaciones a nivel mundial. SRG analiza todas las IES del país, y las que han clasificado son universidades e instituciones universitarias. En ese sentido, es importante preguntarse si las 16 “tablas” publicadas por ese observatorio, en su sección “Saber Pro-ranking”, efectivamente son rankings (?). *** Dicha sección aparece ahora con error 404. ¿Por qué?

Con respecto a la afirmación de “meter en la misma bolsa a universidades con instituciones universitarias”, le informamos a dicho “observador” que es necesario que analice con detenimiento los resultados de los rankings internacionales, porque su aseveración no bienintencionada rebotaría hacia las firmas que los publican. De las 144 IES que ingresaron en el Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior 2017 (SIR IBER 2017) de SCIMAGO, 27 son instituciones universitarias y 3 son instituciones tecnológicas. El Ranking Web de Universidades clasificó en su versión 2017 un total de 289 IES, de las cuales 111 son instituciones universitarias, 44 son instituciones tecnológicas y 22 son instituciones técnicas. De las 53 IES que clasificaron en el Ranking QS Latinoamérica en su última versión, 3 son instituciones universitarias. En suma, todas están en la “misma bolsa”. Así las cosas, Sapiens Research seguirá en su misma línea, como los verdaderos rankings operan.

El Ranking U-Sapiens clasifica a todas aquellas IES que cumplen con los siguientes tres requisitos: (1) tener una o más revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional (IBN), (2) tener una o más maestrías o doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional, y (3) tener uno o más grupos de investigación categorizados por Colciencias. No obstante, ningún ranking podrá describir de manera completa lo que significa una IES de investigación, y esto se explica porque hay diversas opiniones sobre lo que puede describir de manera completa una IES de investigación. Sin embargo, parece que aquel columnista sí lo sabe y que su “descripción” es una “absoluta verdad”.

La cita de Lopera sobre lo que registró el diario La República, a propósito de lo que el director de SRG afirmó, es importante contextualizarlo de la siguiente manera. Para el Ranking U-Sapiens 2017-2, la UNAL-Bogotá obtuvo un puntaje de 161.168 y lo que sumaron las IES ubicadas en las posiciones 61 a 102 fue de 158.077; es decir, que esas casi 50 IES, obtuvieron entre todas un puntaje similar al de la UNAL-Bogotá. En ese mismo sentido, nuestros resultados efectivamente demuestran que “casi la mitad de las universidades oficiales clasificadas hacen muchísimo más que las privadas” en los términos y enfoque de nuestra metodología.

SRG no está desconociendo que la investigación es una de varias funciones sustantivas de las IES, como señala ese observatorio. Si de verdad fuera un observador, Lopera podría entender el subtítulo del Ranking U-Sapiens: “según indicadores de investigación”. Tampoco dice “según todos los indicadores de investigación”. Además, justamente para conocer las demás funciones de las IES es que SRG ha ido publicando otros rankings, con otros enfoques, los cuales complementan sus resultados y también los de los rankings internacionales. Todos los rankings se complementan y son una herramienta valiosa que permiten, a través de distintos puntos de vista, analizar a las IES.

El Ranking U-Sapiens, aunque sí analiza a todas las universidades e instituciones tecnológicas, no las clasifica a todas porque no todas cumplen con los requisitos. Y esto también sucede en los rankings de SCImago, Webometrix, QS Latinoamérica, y The Times Higher Education.

Una de las ventajas que tiene el Ranking U-Sapiens es justamente analizar a las IES tanto por sedes principales como por seccionales. Los dedos de una misma mano son distintos. Cada sede seccional o principal tiene su código en SNIES. Cada seccional de la Universidad Nacional de Colombia, por ejemplo, no tiene el mismo código 1101, sino uno totalmente independiente, con el cual se puede identificar sus programas de pregrado y posgrado. Por ejemplo, en la plataforma SCIenti de Colciencias, la UFPS, La Gran Colombia, la Manuela Beltrán, la UPB, la Santo Tomás, se pueden identificar por sus sedes de manera independiente. Y en el IBN, para cada revista también se puede saber desde qué sede se edita. Para no ir tan lejos, el Ranking de Web de Universidades clasifica a la Universidad Javeriana Bogotá aparte de la de Cali, lo mismo que la San Buenaventura al dejar aparte las sedes de Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín, y sucede lo mismo con la Gran Colombia, la Libre, Manuela Beltrán, y Santo Tomás.

El 1 de febrero de 2012, Lopera le escribió un correo al director de SRG, señor Carlos Roberto Peña Barrera: “Consideramos que usted, por su trayectoria en el área y aportes intelectuales, dentro de un grupo de cerca de 50 personajes de la academia en el país son, a juicio de este Observatorio, un referente necesario a tener en cuenta”.

Sinceramente, SRG lamenta que Lopera caiga en tantas imprecisiones y malinterpretaciones. A su vez, espera que ese ánimo y no buenas intenciones no sea una constante en sus demás artículos ni trabajos cuando se trata de “hablar” de personas e instituciones. Fomentar y divulgar “argumentos” para que en nuestro país no prospere la unidad en medio de la diversidad, es decir, la universidad, es una irresponsabilidad. No obstante, también es sabio perdonar y tener la mirada y la fe puesta en quien tiene el control de todas las cosas: Jesucristo.

Señor Lopera, que el Dios Todopoderoso lo bendiga con sabiduría y llene su vida y la de su familia con paz, amor y prosperidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *