Sapiens research » Noticias » Revistas de la Konrad Lorenz, Javeriana-Bogotá y Católica de Colombia en los primeros lugares del nuevo Ranking Rev-Sapiens

7 pasos para escoger la carrera equivocada
17 diciembre, 2014
¿Por qué solo 93 universidades?
29 septiembre, 2015

Revistas de la Konrad Lorenz, Javeriana-Bogotá y Católica de Colombia en los primeros lugares del nuevo Ranking Rev-Sapiens

Creado: Jueves, 20 Agosto 2015 15:57

Escrito por Carlos Roberto Peña Barrera (director Sapiens Research Group)

Una de las clasificaciones más solicitadas y esperadas por estudiantes, profesores e investigadores acaba de lanzarse por parte de Sapiens Research Group (SRG), después de haber publicado el Ranking Grup-Sapiens 2014 y el blog: «La Universidad Antonio Nariño, la Nacional de Colombia-Bogotá y Los Andes encabezan el actual Ranking Grup-Sapiens«. Se trata del Ranking Rev-Sapiensclasificación de las mejores revistas colombianas según visibilidad internacional, en su primera versión, la 2015. Ahora toda la comunidad académica del país, desde estudiantes de colegio y pregrado, hasta profesores y PhD de la región y del mundo podrá contar con una herramienta integral de elección de revistas científicas colombianas, que están migrando poco a poco desde su interés por la visibilidad y dinámica local, hacia la regional e internacional.

Eso es lo que hizo acertadamente la Konrad Lorenz. Desde el 2014, sus revistas de investigación están siendo editadas por la más grande y reputada editorial de libros de medicina y literatura científica del mundo: Elsevier, fundada desde 1880, con casa matriz en Ámsterdam. Esta compañía actualmente edita 14 revistas colombianas, casi todas del área de la salud, pero 3 son de esta universidad y abarcan otras áreas de interés: Suma de NegociosRevista Latinoamericana de Psicología, y Suma Psicológica. No obstante, aunque sin ser coeditadas por una firma externa, la revista Universitas Psychologica (Universidad Javeriana-Bogotá) y Acta Colombiana de Psicología (Universidad Católica de Colombia) ocupan el segundo y tercer lugar en el listado, lo cual solo demuestra, desde otra perspectiva, su excelente reputación internacional.

Por otra parte, en una reunión sostenida entre SRG y el comité de dirección de la Universidad Nacional de Colombia, afirmaron estar trabajando fuertemente para que sus revistas científicas también sean internacionales. Esta, la mejor universidad del país, así como la Universidad de Medellín y la Universidad del Norte, todas miembros de SRG, también han contado sus experiencias en la implementación de recursos económicos y humanos en la idónea traducción de artículos científicos a fin de postularse en revistas internacionales, donde la gran mayoría de contenidos están en inglés. Esta estrategia les ha servido enormemente para visibilizar en el exterior y en los sistemas de indexación y resumen los resultados de sus investigaciones.

Por ejemplo, líderes de la Universidad Militar Nueva Granada, con quienes SRG también ha sostenido conversaciones y reuniones de gran interés, informaron sobre el repunte que ha generado la implementación de traducción de artículos al inglés, lo cual ha redundado en que la comunidad internacional conozca cada vez más sobre su excelente dinámica investigativa y nuevas patentes.

Ahora la pregunta que la gran mayoría de estudiantes de pregrado e investigadores de posgrado se hacen al terminar sus trabajos de grado o estudios especializados estará con una respuesta de enfoque al alcance de sus dispositivos. El Ranking Rev-Sapiens 2015 tiene como bases de sustento metodológico dos perspectivas: una nacional y otra internacional. La nacional, que tiene un peso del 40% para llegar al puntaje final, se basa en las categorías del Índice Bibliográfico Nacional; y el internacional (60%), en los puntajes anuales de Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS) de la Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR). Arrancando desde estos datos e información se llegó a otro novedoso indicador: el SRG-Index. Un SRG-Index alto significa que la revista ha demostrado una visibilidad internacional relevante en los más importantes sistemas de citación y resumen, o indización, o inclusión de revistas científicas del mundo. Estas revistas su ubican desde la categoría D1 hasta la D10. Las que están ubicadas en el listado D1 son las revistas más importantes del país, con impacto internacional, donde se publican los más importantes resultados de investigaciones que se desarrollan en la región y en otros países del mundo.

Aunque en el Ranking Rev-Sapiens solo clasifican las revistas de las IES que hacen parte del Ranking U-Sapiens, no solo se podrán conocer las revistas por su indicador SRG-Index y categoría (D1 a D10) sino también si hacen parte de las revistas incluidas en ISI (Thomson Reuters) y Scopus (Elsevier).

Para estar informado sobre más noticias de SRG, visite nuestra página en Facebook-SGRTwitter-SRG. También expedimos diploma de certificación o sello para el home de las revistas: Escríbanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *