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Reporte Ranking Art-Sapiens 2019

Reporte Ranking Art-Sapiens 2019

REPORTE RANKING ART-SAPIENS 2019

El Ranking Art-Sapiens es la clasificación de las mejores universidades colombianas según producción de artículos científicos. Este escalafón se publica cada año desde 2016 (y el Reporte Ranking Art-Sapiens 2019 da a conocer los principales resultados). En esta versión número 4 se analizaron todas las IES activas del país (361), entre sedes principales y seccionales, tanto del sector oficial como privado, y desde instituciones técnicas profesionales hasta universidades. Las variables analizadas fueron las siguientes:

Artículos publicados en Colombia (Col): número total de artículos publicados en revistas científicas colombianas (peso asignado: 0,10).
Artículos publicados en el exterior (Ext): número total de artículos publicados en revistas científicas del exterior (peso: 0,30).
Artículos publicados en español (Esp): número total de artículos publicados en español (peso: 0,10).
Artículos publicados en inglés (Ing): número total de artículos publicados en inglés (peso: 0,30).
Países donde se publican dichos artículos (Div): número total de países donde se publican dichos artículos (peso: 0,20).

La ventana de tiempo analizada fue exclusivamente el año 2018. La cosecha y análisis de información se hizo entre los meses de agosto y noviembre de 2019. Solo se tuvieron en cuenta los artículos “publicados en revistas especializadas” de la subsección “Artículos publicados” de la sección “Producción bibliográfica”, de cada grupo de investigación con categoría A1, A2, B y C, de las IES clasificadas (232 en total), cuyos investigadores publicaron más de 20.200 artículos (el 65% en revistas del exterior; el 61% en inglés; el 67% en coautoría con otros investigadores, y en revistas de 85 países).

Nota importante: el Ranking Art-Sapiens es la clasificación con mayor trabajo que publica Sapiens Research. Y no debe confundirse con los demás rankings que se publican anual o bienalmente, cuyos enfoques son totalmente diferentes, pero complementarios. Estas son nuestras otras clasificaciones de IES:
Ranking U-Sapiens, cuyo enfoque son los indicadores de investigación. Se publica cada semestre desde 2011-1. La versión 2020-1 se publicará en el primer semestre de 2020. Y es el único reconocido por Colombia ante el Observatorio Internacional IREG.
Ranking ASC-Sapiens, que analiza indicadores de apropiación social del conocimiento. Se publica cada dos años. La tercera versión se dará a conocer hasta el segundo semestre de 2020.
Ranking DTI-Sapiens, donde se enfoca en variables de desarrollo tecnológico e innovación. Se publica cada dos años. La tercera se dará a conocer en 2021.
Ranking GNC-Sapiens, enfocado en indicadores de generación de nuevo conocimiento. La próxima versión se publicará hasta 2021.

Revistas científicas de Europa, donde más publicaron los investigadores en Colombia

Aunque en la versión publicada en 2016 fueron las revistas de Norteamérica donde más publicaron los investigadores del país, desde 2017 migró este interés a la revistas Europeas, principalmente de Holanda, España, Alemania, Suiza y Bulgaria. De la versión 2018 a la 2019, la tasa de crecimiento de publicaciones científicas en ese continente fue del 130%. Sin embargo, aunque es una tasa alta, la mayor se presentó en Asia: 298%. En la versión 2018 se registraron 308 artículos, pero en la 2019 fueron 1.227, publicados por revistas de India, Pakistán, China, Emiratos Árabes y Japón. En la gráfica se puede apreciar que el número de publicaciones en revistas colombianas (barra azul) está aparte de Suramérica (barra verde); esto se hizo con el propósito de conocer el porcentaje de endogamia actual. En la versión 2016, la endogamia fue del 50%, lo cual es muy alto, pero para la versión 2019 bajó al 35%, tendencia que permite concluir que las IES cada vez son más conscientes de que al publicar en buenas revistas del exterior, la visibilidad es mayor y, por ende, las posibilidades de que se tomen en cuenta estos nuevos resultados de investigación son mayores, lo cual se verá reflejado en una mayor cantidad de citas en nuevos artículos, libros y capítulos de libros de investigación. La meta, no obstante, es que este porcentaje del 35% baje mucho más, a tal punto que la endogamia pueda ocupar la cantidad de artículos que se han publicado en Asia, pero para ello las IES deben asumir varios retos: que los artículos queden en el idioma más leído, inglés; que mejoren notablemente su calidad y pertinencia, a fin de que pasen bien los arbitrajes externos; y de que se postulen a revistas de impacto pero pertinentes, de tal manera que se baje al máximo la posibilidad de rechazo.

IES oficiales, duplican en puntaje promedio a las privadas

Desde la versión 2016 ha sido muy notable la diferencia entre el puntaje promedio de todas las IES oficiales comparado con las privadas. Aunque en la versión 2019, las IES oficiales tuvieron una representación del 35% en cuanto a número (117 IES), comparado con el 65% de las privadas, las IES oficiales generaron un puntaje promedio casi del doble (60,9) que el de las privadas (31,1). Y esto, en últimas, quiere decir que les publicaron más artículos científicos en inglés, en el exterior, y en revistas de más países. Mirando esto más de cerca sobre las universidades, se pudo constatar algo muy similar: las universidades oficiales (UO) tuvieron un puntaje (102,3) casi del doble al de las privadas (53,4). En las UO se destacan Universidad de Antioquia (que ha ocupado el primer puesto en las últimas versiones), Universidad Nacional de Colombia de Bogotá (el mismo puesto 2), Universidad de Cartagena (puesto 4 y subió 5 posiciones), Universidad Distrital (puesto 5 y subió 7 posiciones), y Universidad Nacional de Colombia de Medellín (puesto 7 y bajó 2 posiciones). En las UP sobresalen: Universidad de los Andes de Bogotá (que se mantiene en el puesto 3), Universidad Javeriana de Bogotá (que subió 2 puestos hasta el 4), Universidad Simón Bolívar de Barranquilla (subió 3 posiciones hasta el 11), Universidad de la Costa de Barranquilla (bajó 5 puestos hasta el 12), y Universidad del Rosario de Bogotá (bajó 7 puestos hasta el 13). Ambos sectores, el oficial y el privado, tuvieron tasas de crecimiento 2018-2019 muy altas en sus puntajes promedios: 94% y 89%, respectivamente, datos que contrastan con los de 2017-2018: -25% y -6%. Pero aunque las tasas de ambos sectores fueron altas, la de las instituciones técnicas profesionales del sector privado (ITPO) lo es mucho más. La de 2017-2018 fue del 234%, pero la de 2018-2019 fue del 858%. Fueron dos las ITPO que clasificaron, pero una en particular logró subir 74 puestos hasta ubicarse en la posición 67. Se trata de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, más conocida como la CUN; publicó 67 artículos en revistas de 10 países. Finalmente, el puntaje promedio de las universidades oficiales representó, para la actual versión, el 51%; el de las privadas, el 26%; y el resto quedó repartido entre las demás IES.

Se cierra la diferencia entre el sector oficial y privado en publicación de artículos

La diferencia entre el total de artículos publicados para la versión 2016 entre el sector oficial y privado se ha cerrado de 2.148 a 498 en 2019. De los 9.696 artículos que les publicaron a las universidades oficiales, 6.245 fueron publicados en revistas del exterior; en comparación con los 5.719 (de 8.507) de las privadas; también, 6.248 fueron publicados en inglés, en comparación con los 4.966 de las universidades privadas. La tasa de crecimiento de artículos 2018-2019 de las instituciones universitarias fue bastante alto. El de las privadas fue del 87% frente al 84% de las oficiales. Para la versión 2019, las tasas de crecimiento de casi todos los distintos tipos de IES fue positivo y muy alto. Este cambio de tendencia se debe, entre otros factores, al interés de las IES en la investigación como motor propulsor del desarrollo en distintos aspectos. Y seguramente la tendencia seguirá por ese camino para los siguientes años.

Caribe le quita el liderato a Antioquia

En el ámbito de las principales regiones, para la versión 2019 se presentó un cambio sustancial en cuanto a puntajes promedios: dejaron de liderar las IES de Antioquia por las del Caribe. Para las versiones 2016-2017 era Antioquia quien encabezaba este liderato, seguida de Bogotá y Eje Cafetero. Sin embargo, desde 2018, ya Caribe sobrepasaba a esas dos anteriores regiones y ocupaba el segundo lugar. Aunque Caribe creció un 128%, también es destacable la labor de las IES del Eje Cafetero, que lo hicieron en un 139%. No obstante todo lo anterior, el puntaje acumulado más alto de los últimos cuatro años es de Antioquia, con 158,92, seguido del de Bogotá (120,84) y Caribe (117,22). De las 38 IES que clasificaron del Caribe, las que más han hecho repuntar este puntaje promedio son la Universidad de Cartagena (puesto 4), Universidad del Atlántico (10), Universidad Simón Bolívar (11), Universidad de la Costa (12), y Universidad del Norte (14). Estas 5 IES aportan el 60% del puntaje total de todas las 38 IES clasificadas del Caribe.

Ciencias básicas, el programa desde donde más se publicaron artículos en el exterior y en inglés

De los 12 programas de CTI, 7 se destacan porque de cada uno se derivaron más de 1.000 artículos publicados para la versión 2019. Aunque el programa de “ciencia, tecnología e innovación en ciencias agropecuarias” fue el más numeroso en artículos (5.441), fueron los artículos de los programas de “ciencias básicas” y los de “ciencia, tecnología e innovación en TIC” los que más se publicaron en revistas del exterior (78%). Los artículos de estos mismos dos programas (un total de 3.687), se publicaron más que todo en inglés (82% y 79% respectivamente). Y en cuanto a artículos en coautoría (un total de 2.916), fueron los de los programas de “ciencia, tecnología e innovación en ingeniería” y los de “ciencia, tecnología e innovación en TIC” los que más se destacaron, con un 76% y 75%, respectivamente.

Ciencias físicas, la que publica más artículos con otros investigadores

De las más de 130 áreas del conocimiento, desde un total de 24 se publicaron más de 200 artículos para cada una en la versión 2019. De estas, 8 se destacaron porque el porcentaje de artículos publicados en revistas del exterior fue superior al 75%, y el área de “ciencias físicas” fue la que más lo hizo, con un 88%, seguida del área de “ciencias químicas” (80%) e “ingeniería de materiales” (80%). 13 de estas 24 áreas se destacaron por publicar más del 75% de sus artículos en inglés. En este aspecto se destaca también “ciencias físicas” (95%), “ciencias químicas” (89%) e “ingeniería de los materiales” (88%). Y aunque del área de “ciencias médicas y de la salud” fue desde donde más se publicaron artículos (1.802) en la versión 2019, fueron 3 áreas las que más se destacaron porque sus artículos se publicaron en coautoría. Se trata de “ingeniería química” (92%), “ingeniería de los materiales” (82%), e “ingeniería mecánica (80%). Esto último indica que los investigadores de estas áreas investigan en equipo con otros pares ya sea nacional o internacionalmente.

Nota: Este Reporte Ranking Art-Sapiens 2019 fue elaborado por el grupo de investigaciones de Sapiens Research, liderado por Carlos Roberto Peña Barrera. Para mayores informes, comuníquese a través de nuestro contacto interno. Para conocer el número total de artículos publicados por país para las versiones 2016 a 2019, diríjase a la pestaña “Mapas” en “Art-Sapiens”.

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