Las mejores carreras Armenia, saber 11, Icfes 2020-2021
Las mejores carreras que ofrece Armenia (Saber 11 Icfes 2020-2021)
15 febrero, 2021
Las mejores carreras Barrancabermeja, saber 11, Icfes 2020-2021
Las mejores carreras que ofrece Barrancabermeja (Saber 11 Icfes 2020-2021)
8 marzo, 2021
100 Mejores por Materia 2020-2021

100 Mejores por Materia 2020-2021

Los 100 Mejores por Materia 2020-2021 es una subclasificación que se deriva del Ranking Col-Sapiens, versión 2020. En agosto de 2020, cuando se publicó el Ranking Col-Sapiens 2020, se analizaron todos los colegios del país (más de 13.700), incluidos los públicos y los privados, los del calendario A y B, pero solo clasificaron 1.168 por haber cumplido con los requisitos de la metodología. Ahora que se publica 100 Mejores por Materia 2020-2021, se analizaron exclusivamente los colegios que clasificaron en el Ranking Col-Sapiens 2020, y se escogieron aquellos colegios con los más altos resultados producto de sus altos índices (2018-2019), para cada una de las 5 materias. Así las cosas, únicamente 190 colegios se destacaron en una, dos o más materias. De estos 190 colegios, solo unos pocos clasificaron en todas y cada una de las 5 materias; estos son los colegios Top 2020-2021, merecedores de esta distinción nacional únicamente por sus altos índices, los cuales dan cuenta de los excelentes desempeños de las últimas cuatro promociones en las pruebas de estado (sin tener en cuenta las de 2020).

Nota importante: los 100 Mejores por Materia es una clasificación muy importante publicada cada inicio de año por Sapiens Research, donde a los colegios sí se les asigna una posición cardinal por materia, que va de 1 a 100. Y no debe confundirse con el Ranking Col-Sapiens que, aunque se publica en agosto-septiembre de cada año, no posiciona ni ordinal ni cardinalmente sino que cada colegio se ubica en una categoría de desempeño académico (que va de D1, la más alta, hasta D10, la menos alta) y posiblemente pero no necesariamente, en una calificación que refleja el respaldo de firmas de certificación y acreditación (que va desde AAA++, la más alta, hasta A, la menos alta).

Reflexión: a lo largo de estos últimos años, Sapiens Research ha tenido la oportunidad de hablar con cientos de rectores de colegios del país. Cuando se les pregunta la razón de por qué su colegio quedó en la categoría más alta del ICFES (la A+), la inmensa mayoría no sabe exactamente por qué. Y son mínimos los casos de aquellos que saben por qué el ICFES les dio dicha categoría A+. Casi todos asocian esta categoría A+ con los resultados del ICFES en las pruebas Saber 11, pero no saben los detalles. Por tal motivo, para nosotros es un deber y una responsabilidad explicarles a todos los colegios que hay tres tipos de índices que dan cuenta del rendimiento académico de un colegio. En primera medida se tienen los resultados agregados Saber 11 de una sola promoción, que califican hasta un máximo de 100 cada una de las 5 materias básicas. Luego está el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), que lo hace hasta 10, pero no para las 5 materias sino para 4 componentes (desempeño, progreso, eficiencia, y ambiente escolar) en los tres niveles: básica primaria, básica secundaria, y media. El tercero y último, que es el que utiliza Sapiens Research, es el de índices en las 5 materias, que se califica hasta un máximo de 1, y se deriva del desempeño de los estudiantes de los últimos 3 años en las pruebas Saber 11. Y ya que se analizan los índices de los dos años inmediatamente anteriores, eso quiere decir que se está revisando el rendimiento académico de un colegio en los últimos 4 años, lo cual dice mucho más que una sola promoción. Por tal motivo, nuestros resultados no son comparables con ninguna otra clasificación. Y por eso son una herramienta tan fundamental y poderosa para tres propósitos claves dentro de un colegio: autoevaluación, comparación, y planeación.

De qué se trata el Efecto Escuela y qué tanto ha influido sobre los resultados de 100 Mejores por Materia 2020-2021
Después de 9 años de investigaciones y publicaciones, Sapiens Research comprobó cómo año a año existe una relación directamente proporcional entre las altas categorías de desempeño académico (D1, la más alta y D10, la menos alta) de los colegios clasificados en el Ranking Col-Sapiens con las altas calificaciones (AAA++, la más alta hasta A, la menos alta) que alcanzaron debido a sus respaldos por parte de firmas de certificación y acreditación. La incidencia que tienen estas firmas sobre el desempeño académico de los colegios se puede entender como el Efecto Escuela. En el Ranking Col-Sapiens 2020, el 39,8% de los colegios clasificados alcanzó alguna calificación (AAA++ a A); es decir, que son colegios que están certificados y/o acreditados. En promedio, el 66% de colegios con categorías D1-D5 (la más altas) sí están certificados y/o acreditados; es decir, tiene alguna calificación ((AAA++ a A); en contraste, el 71% de colegios no certificados ni acreditados están en las categorías menos altas (D6-10). En 100 Mejores por Materia 2020-2021, el 70% de colegios está certificado y/o acreditado. De los 190 colegios clasificados, 188 están en las categorías D1-D5; solo 2 en D6. En ese sentido, se podría decir que el Efecto Escuela de las firmas de certificación y acreditación que respaldan colegios clasificados en 100 Mejores por Materia 2020-2021 es del 70% y que, además, ese 70% se ve reflejado sobre colegios con categorías D1 a D5, lo cual es excelente. Actualmente, hay más de 40 opciones de certificaciones y acreditaciones en la metodología del Ranking Col-Sapiens, y cada firma tiene una incidencia que va desde AAA+ (la más alta) hasta A (la menos alta). Eso significa que hay unas firmas que inciden más sobre los desempeños académicos que otras, de modo que los colegios ahora tienen una herramienta muy valiosa con la que pueden determinar con qué firma trabajar. Para conocer esto a mayor detalle, diríjase a “Efecto Escuela de firmas certificadoras y acreditadoras según el Ranking Col-Sapiens”.

¿Cuál calendario se destaca más, el A o el B?
De acuerdo al Ranking Col-Sapiens, que analizó más de 13.700 colegios, el 96,6% de los planteles analizados corresponden al calendario A y el resto, al B; pero solo el 7,5% de colegios del calendario A logró clasificar a la versión 2020, en contraste con el 42,3% de colegios del calendario B. Ahora, de los 1.168 colegios que clasificaron en el Ranking Col-Sapiens 2020, el 85,3% es del calendario A y, el resto (14,7%), del B. Sin embargo, este mismo comportamiento no se ha presentado en 100 Mejores por Materia en los últimos tres años. De los 190 colegios que clasificaron en esta versión 2020-2021, el 52,6% es del calendario A (donde 3 colegios son del sector público) frente al 47,4% del B. Según el comportamiento histórico, cada año son más los colegios del calendario A los que clasifican, aunque las diferencias son muy mínimas. Además, el 90% de colegios del calendario B están certificados y/o acreditados, lo cual repercute en alcanzar alguna calificación (AAA++ a A); en contraste con el 52% de colegios del calendario A.

¿Cuántos colegios llegaron al Top y qué características tienen?
Los colegios Top son aquellos que lograron clasificar en todas y cada una de las 5 materias. Este inmenso logro solo lo alcanzaron 35 colegios del país, que representan 18,4% del total de colegios clasificados en 100 Mejores por Materia 2020-2021; el 3% del Ranking Col-Sapiens 2020; y el 0,3% del total nacional analizado. El 34,3% de estos 35 colegios son del calendario A frente al 67,5% del B. El 82,9% de estos colegios está certificado y/o acreditado (es decir, tiene calificación); y el 100% es del sector privado; y el 22,9% hace parte de la membresía de Sapiens Research; y el 62,9% operan en Bogotá y Cundinamarca.

Vinculación a Sapiens Research: únicamente los colegios clasificados en el Ranking Col-Sapiens o 100 Mejores por Materia son los que pueden vincularse a la membresía de Sapiens Research para recibir diferentes beneficios. Para mayores informes, comuníquese al correo-e: asistente@sapiensresearch.org.

Nota: este reporte fue realizado por la dirección de investigaciones de Sapiens Research, bajo el liderazgo de Carlos Roberto Peña Barrera.

Comments are closed.