Sapiens research » Ranking Col-Sapiens | Sapiens Research Group »
Metodología: Ranking Col-Sapiens
El Ranking Col-Sapiens es la clasificación de los mejores colegios colombianos según categoría, calidad y acreditación internacional:
- Categoría: los colegios clasificados (aquellos que durante los dos años inmediatamente anteriores (2022-2023) a la publicación de resultados (2024) hayan tenido el nivel A+ según el ICFES y un índice total igual o superior a 0,79) se ubican en alguna categoría del Ranking Col-Sapiens [que va desde D1 (la más alta) hasta D10 (la menos alta)], de acuerdo a los resultados arrojados por el algoritmo que analiza los índices obtenidos en las materias de los dos años inmediatamente anteriores.
- Nota: a partir de la versión 2020 se agregó como un nuevo criterio de selección que los colegios tengan, para los dos años anteriores a la publicación del ranking, un índice igual o superior a 0,78. Debido a que la tasa promedio de crecimiento de nuevos colegios clasificados, para las versiones 2013 a 2018 estuvo por debajo del 8%, pero de 2018 a 2019, como algo demasiado atípico, fue de más del 44%. Para la versión 2021 se aplicó 0,79, lo mismo que para 2022. Y, si es necesario, se aplicará el 0,80 para próximos resultados.
- Calificación: a través de fuentes directas, y hasta el 30 de junio del año en que se publican resultados, se corrobora si los colegios clasificados están certificados y/o acreditados por alguna de las más de 70 firmas que operan en el país, dentro de las cuales están los modelos de reconocimiento de gestión de calidad (MRGC) reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), donde cada una tiene unos pesos o puntajes específicos, cuya suma permite que los colegios se ubiquen en alguna de las cinco posibles calificaciones, desde AAA+++ (la más alta) hasta A (la menos alta).
PASOS:
- Se seleccionan únicamente los colegios clasificados en A+ (según el ICFES), con un índice total superior a 0,79, en los dos años inmediatamente anteriores al año de publicación de resultados.
- Estos colegios seleccionados se ubican en alguna categoría (según Col-Sapiens), que va desde D1 (la más alta) hasta D10 (la menos alta), de acuerdo a los resultados arrojados por el algoritmo que analiza los índices obtenidos en las materias evaluadas de los dos años inmediatamente anteriores. Para ello, se toma el índice más alto de cada materia, para ambos años, y se promedia con el fin de que ese índice sirva para que el índice promedio del resto de colegios se escale a ese estándar. Ese nuevo valor, para cada una de las materias, se suma y promedia y, posteriormente, se toma el mayor valor obtenido por estos colegios y se iguala a 100, para que los demás se escalen bajo ese estándar. Finalmente, se toma el máximo valor y se resta del mínimo, resultado que luego se divide entre 10 para obtener los márgenes de cada categoría (o deciles), donde se ubican los colegios de acuerdo a su resultado individual.
- A cada uno de los colegios seleccionados o clasificados se les analiza, a partir de fuente principales, si han sido certificados y acreditados por alguna de las firmas internacionales que tiene en cuenta el Ranking Col-Sapiens.
- A cada certificación o acreditación de cada colegio clasificado se le asigna un puntaje según sus niveles de complejidad, su cobertura sobre la población estudiantil, y el tiempo desde su implementación.
- De acuerdo al puntaje acumulado, cada colegio es ubicado en alguna de las siguientes calificaciones, que inician de la más alta a la menos alta: AAA+++, AAA++, AAA+, AAA, AA, A.
- Finalmente, después de conocer la categoría y la calificación de cada colegio, se ordenan para su publicación con los siguientes criterios: nombre del colegio (A-Z), calificación (Z-A) y categoría (A-Z).
FUENTES:
Para la selección de colegios A+: clasificación de planteles según ICFES. Para las certificaciones: los modelos de reconocimiento de gestión de calidad según MEN. Para las acreditaciones, las bases de datos o información enviada directamente por las firmas o publicadas en su página web.
PUBLICACIÓN DE RESULTADOS Y COSECHA DE DATOS:
Los resultados del Ranking Col-Sapiens se publican cada año, desde el año 2013, entre agosto-septiembre. La cosecha de datos se hace entre enero-julio del año de publicación y se tienen en cuenta los colegios clasificados en A+ según ICFES en los dos años inmediatamente anteriores al año de publicación de resultados.
DATOS QUE NO SE TIENEN EN CUENTA:
No clasifican los colegios con intermitencia de máxima clasificación según ICFES ni aquellos a los que no se les haya dado clasificación. Es decir, que si un colegio en 2022 quedó en A+, pero en 2023 quedó en A, no se selecciona. Tampoco aquellos que, por ejemplo, hayan quedado en 2022 en A+ y en 2023, por alguna razón justificada por el ICFES, no se le haya dado ninguna clasificación.
TABLA DE PUNTAJES DE FIRMAS CERTIFICADORAS Y ACREDITADORAS:
Firmas | Puntajes |
IdD-1 (0,5); IdD-2 (1); IdD-3 (1,5) | |
New England Association of Schools and Colleges (NEASC); Council of International Schools (CIS); Cognia Accreditation (antes AdvancED); International Christian Accrediting Association (ICAA); Association of Christian Schools International (ACSI); Middle States Association Commissions on Elementary and Secondary Schools (MSA-CESS). | 3 |
Adventist Accrediting Association (AAA) | 1 |
Colegios Alemanes (Zentralstelle für das Auslandsschulwesen – ZfA); Colegios Franceses (Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero – AEFE); Colegios Italianos (Sistema Educativo Público Italiano, Scuola Paritaria – SP-It); Escuelas Suizas en el Extranjero (ESE); Escuelas Canadienses Offshore de British Columbia (EC-OBC); Escuelas Internacionales Españolas (EIE); Escuelas Británicas (Council of British International Schools -COBIS). | 3 |
STEM Certification for Schools (Cognia) | 2,5 |
Modelo EFQM de Excelencia (por estrellas: e) | 1 star o validado= (2); 2 star o calificado= (2,5); 3 star= (3); 4 star= (3,5); 5 star= (4); 6 star= (4,25); 7 star= (4,5) |
Certificación ISO-9001 (alcance académico); ISO-21001 | 2 |
Certificación ISO-9001 (alcance alimentos); Certificación HACCP | 0,5 |
Certificación ISO-14001; Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) | 1 |
Modelo Pentacidad (certificación NTMP 001) | Avanzado= (1); Superior= 1,5; Excelente: (2) |
Sistema Integrado de Calidad (PCI) | Nivel I= (1); Nivel II= (1,5); Nivel III= (2) |
Programas del Bachillerato Internacional (IB) | PEP= (1); PAI= (1); PD= (1); POP= (1) |
Cambridge Assessment International Education (CAIE) | CP= (1); CLS= (1); CUS= (1); CA= (1) |
International Curriculum Association – ICA (antes Fieldwork Education – FE) | ieyc= (1); ipc= (1); imyc= (1) |
Programa de Advanced Placement del College Board (AP-CB) | 1-6 exámenes AP= (0,2); 7-12: (0,4); 13-18: (0,6); 19-24: (0,8); 25-30: (1); AP Capstone Diploma= (0,75); AP International Diploma (para más del 50% de los estudiantes evaluados)= (1) |
Programa Cambridge English Schools (CES) | Ces-1= (0,2); Ces-2= (0,4); Ces-3= (0,6); Ces-4= (0,8); Ces-5 (o más)= (1) |
Escuelas PASCH | Fit-Schulen: (0,5); DSD-Schulen: (1) |
Coschool – Primed | Primed / certificación = 0,5; Primed +2 = 1; Primed +4 = 1,5 |
Programa de bilingüismo del Saint Michael’s College (SMC) | ITT= (0,75); BICS= (0,75); CALP= (0,75) |
Round Square (Regional-RSR o Global-RSG) | R= (0,4), G= (0,8) |
Leader in Me (LIM) | LIM (0,5); LIM-Faro (1,3) |
The Learning Innovation Catalyst (LINC) | Pre-Spark= (0,5); Spark= (1,0); Internalize= (1,5); Generate= (2,0) |
Global Changemaker Schools (GCS); Colegio de Calidad Glasser (CCG); Mastery Transcript Consortium (MTC) | 1 |
Establecimientos Bilingües Internacionales EBI (SEM-MEN); Establecimientos Bilingües Nacionales EBN (SEM-MEN) | EBI (1); EBN (0,5) |
Escuelas Normales Superiores Acreditadas por el MEN (ENS-AMEN) | AP-ENS (1); ACD-ENS (2) |
Apple Distinguished Schools (ADS); Programa Microsoft Showcase Schools (MSS); Google for Education Reference School (GERS) | 1 |
College Board Testing Center (CB-TC); Preparation Centre-Cambridge English (PC-CE); Aulas Confucio (CIEF-Universidad de los Andes) | 0,25 |
ICDL / Face-IT | Docentes, estudiantes, administrativos (0,25) / Acreditación como centro de certificación (ACC-ICDL) (0,25) |
Exzellente Deutsche Auslandsschule (EDA) / Colegio Alemán de Excelencia; Schools and Systems of Distinction / Accreditation from Cognia (SSD-AC) | 0,5 |
Common Sense School (CSS); Colegios Sello Francófonos (CSF) | 0,25 |
Character Counts Colombia (CCC); Programa internacional anti-bullying (KIVA); ECO-Schools (ECO-S); Great Place to Study (GPTS); FCD Prevention Works (Hazelden Betty Ford Foundation); American International Schools in the Americas (AMISA); Certificación de Empresas Familiarmente Responsables (EFR-3000-1); International Award Duke Of Edinburgh’s (IADE) | 0,5 |
Académica Diploma Dual (ADD); Advantages School International Dual Diploma Program (ASI-DDP); International DUAL High School Diploma Program (IDHS-DP); Hudson Global Scholars / U.S. High School Diploma (HGS-USHSD) | 0,75 |
Certificación Carbono Neutro (CCN); Sello Verde de Verdad (SVV); Seguridad en la Salud y en el Trabajo (ISO-45001) | 0,25 |
Revistas académicas visibles en MIAR-UB | ICDS 1-5= (1,5); 5,1 a 11= (2,5) |
Grupos categorizados por Minciencias-ScienTI | C= (0,5); B= (1); A= (1,5) y A1= (2) |
TABLA DE PUNTAJES Y CALIFICACIONES:
De | Hasta | Calificación |
15,01 | + | AAA+++ |
12,01 | 15 | AAA++ |
9,01 | 12 | AAA+ |
6,01 | 9 | AAA |
3,01 | 6 | AA |
0,01 | 3 | A |
Nota: la calificación AAA++ inicia a aplicarse desde la versión 2017-2018. Y a AAA+++, en la versión 2024-2025.
¿Qué pasa cuando un colegio está certificado o acreditado, pero no le aparece ninguna calificación (A, AA, AAA, AAA+, AAA++, AAA+++)?
Eso puede ocurrir en algunas contadas ocasiones por alguna circunstancia que se sale de nuestras manos. Sin embargo, lo importante es que esto se puede corregir casi en tiempo real. Es cuestión de que se pongan en contacto con Sapiens Research seguir unas sencillas instrucciones.
¿Por qué está clasificación es la única que sí ofrece un valor agregado para medir la contribución de la gestión educativa de cada colegio en el desempeño escolar de sus estudiantes?
El ICFES ha advertido que tomar como referencia algún ranking construido únicamente a partir del promedio aritmético hace que se llegue a conclusiones insuficientes y hasta erróneas, y que es vital que se tengan en cuenta aspectos de la gestión educativa para cada plantel. Eso es completamente cierto. Y para quienes estén interesados en saber más sobre este tema, pueden leer la segunda edición 2013 del boletín que publica el ICFES. Allí se encuentra un artículo muy interesante, titulado “Puntajes promedio vs valor agregado, para determinar la efectividad escolar”. Y esta aseveración fue una de las razones más importantes a la hora de implementar la metodología y presentación del Ranking Col-Sapiens, que da una perspectiva real y acertada de medir a los colegios. En ese sentido, las categorías se refieren más al desempeño académico de los estudiantes; y las calificaciones, a la gestión del colegio por mejorar no solo el desempeño de los estudiantes sino el colegio como tal de una manera integral o bajo la lupa de una firma externa. Por eso, las instituciones que no solo están en una categoría sino también en una calificación se pueden considerar como mucho mejores. De hecho, cualquier padre de familia o persona interesada podrá corroborar que los colegios con las calificaciones más altas (AAA+++, AAA++, AAA+, AAA) están ubicados en las categorías más altas también (D1 a D5).
ESTRELLAS:
Las estrellas es un nuevo parámetro (a partir de 2017) de puntuación que reconoce tanto las versiones cuando haya clasificado un colegio vinculado, como las categorías y calificaciones en donde se haya ubicado. Para cada versión se le ha dado un peso de (0,2) y para las categorías y calificaciones, (0,4), respectivamente. Todos los colegios clasificados en el Ranking Col-Sapiens en la versión actual pueden vincularse a la membresía de Sapiens Research.
Versión | Categorías | Calificaciones |
0,2 | 0,4 | 0,4 |
TABLA DE MÁRGENES Y ESTRELLAS:
Estrellas | Márgenes |
1 | 0.1 a 20 |
2 | 20.1 a 40 |
3 | 40.1 a 60 |
4 | 60.1 a 80 |
5 | 80.1 a 100 |
EJEMPLO: COLEGIO SAN JORGE DE INGLATERRA
Año | Rk | 0,2 | D1 | D2 | D3 | D4 | 0.4 | AAA++ | AAA+ | AAA | AA | 0.4 | = | Σ | Star |
13 | 1 | 0,2 | 7 | 2,8 | 3 | 1,2 | 4,2 | 1 | |||||||
14 | 1 | 0,2 | 10 | 4 | 2 | 0,8 | 5 | 9,2 | 1 | ||||||
15 | 1 | 0,2 | 9 | 3,6 | 3 | 1,2 | 5 | 14,2 | 1 | ||||||
16 | 1 | 0,2 | 10 | 4 | 4 | 1,6 | 5,8 | 20 | 1 | ||||||
17 | 1 | 0,2 | 10 | 4 | 4 | 1,6 | 5,8 | 25,8 | 2 | ||||||
18 | 1 | 0,2 | 10 | 4 | 4 | 1,6 | 5,8 | 31,6 | 2 | ||||||
19 | 1 | 0,2 | 10 | 4 | 4 | 1,6 | 5,8 | 37,4 | 2 | ||||||
20 | 1 | 0,2 | 10 | 4 | 4 | 1,6 | 5,8 | 43,2 | 3 | ||||||
21 | 1 | 0,2 | 9 | 3,6 | 5 | 2 | 5,8 | 49 | 3 | ||||||
22 | 1 | 0,2 | 9 | 3,6 | 4 | 1,6 | 5,4 | 54,4 | 3 | ||||||
23 | 1 | 0,2 | 9 | 3,6 | 3 | 1,2 | 5,0 | 59,4 | 3 | ||||||
24 | 1 | 0,2 | 9 | 3,6 | 5 | 2 | 5,8 | 65,2 | 4 |
PREGUNTAS Y SOLICITUDES:
Sapiens Research ha atendido innumerables preguntas y solicitudes de parte de padres de familia, rectores, periodistas y sociedad en general que están en y fuera de Colombia. No dudes en ponerte en contacto a través de nuestro formulario interno, a fin de atenderte a la mayor brevedad posible.
MÁRGENES DE CATEGORÍAS:
Categorías/versión | 2024-2025 | 2023-2024 | 2022-2023 | 2021-2022 |
D1 | 98,6217 a 100,0000 | 98,6004 a 100,0000 | 98,5199 a 100,0000 | 98,4908 a 100,0000 |
D2 | 97,2435 a 98,6217 | 97,2008 a 98,6004 | 97,0399 a 98,5199 | 96,9816 a 98,4908 |
D3 | 95,8652 a 97,2435 | 95,8012 a 97,2008 | 95,5598 a 97,0399 | 95,4723 a 96,9816 |
D4 | 94,4870 a 95,8652 | 94,4016 a 95,8012 | 94,0797 a 95,5598 | 93,9631 a 95,4723 |
D5 | 93,1087 a 94,4870 | 93,0020 a 94,4016 | 92,5997 a 94,0797 | 92,4539 a 93,9631 |
D6 | 91,7304 a 93,1087 | 91,6024 a 93,0020 | 91,1196 a 92,5997 | 90,9447 a 92,4539 |
D7 | 90,3522 a 91,7304 | 90,2028 a 91,6024 | 89,6395 a 91,1196 | 89,4355 a 90,9447 |
D8 | 88,9739 a 90,3522 | 88,8032 a 90,2028 | 88,1594 a 89,6395 | 87,9262 a 89,4355 |
D9 | 87,5957 a 88,9739 | 87,4036 a 88,8032 | 86,6794 a 88,1594 | 86,4170 a 87,9262 |
D10 | 86,2174 a 87,5957 | 86,0040 a 87,4036 | 85,1993 a 86,6794 | 84,9078 a 86,4170 |