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Efecto Escuela de firmas certificadoras y acreditadoras según el Ranking Col-Sapiens

Desde 2013, Sapiens Research ha publicado cada año el Ranking Col-Sapiens, clasificación de los mejores colegios, colombianos según categoría, calidad y acreditación internacional. Para la versión 2021 solo clasificó el 7% del total nacional de colegios (+13.700), según la metodología, donde se tuvieron en cuenta aproximadamente 40 tipos diferentes de certificaciones y/o acreditaciones, que permitieron que únicamente el 40% de colegios clasificados (924) alcanzara alguna de las 5 posibles calificaciones (desde AAA++, la más alta hasta A, la menos alta). Después de 9 años de investigación y de resultados publicados, se logró tener un contexto lo suficientemente amplio para aproximarse al efecto escuela (EE) o impacto que tiene la gestión educativa, con el acompañamiento de estas firmas de certificación y acreditación, en el aprendizaje y desarrollo de las competencias de los estudiantes y, por supuesto, en sus rendimientos académicos, los cuales son analizados por medio de las categorías en las que se ubican en el Ranking Col-Sapiens: desde D1, la más alta, hasta D10, la menos alta, tal como se explica en la metodología. Escuela

El efecto escuela: es muy importante tener presente que hay diferentes propuestas teóricas sobre el efecto escuela, el cual, para este caso en particular, debe ser entendido, en primera instancia, como el porcentaje de colegios certificados o acreditados por esta firmas internacionales, que clasifican en el Ranking Col-Sapiens; también, en segunda instancia, como el porcentaje de colegios que clasifica en las cinco más altas categorías (D2-D5), frente al de las 5 menos altas categorías (D6-D10). Y finalmente, como el porcentaje de colegios que clasifica en una o más de las calificaciones a firmas, que van desde AAA+ (la más alta) hasta (A, la menos alta). De acuerdo con los resultados 2021, en promedio, más del 71% de colegios clasificados en las cinco menos altas categorías (D6-D10) no tiene calificación (es decir, no están certificados ni acreditados); en contraste con el promedio del 66% que sí alcanzaron alguna calificación en las más altas categorías (D1-D5).

Lectura de resultados básicos de efecto escuela (EE): en esta tabla no se presenta el porcentaje de colegios certificados o acreditados por esta firmas internacionales que clasifican en el Ranking Col-Sapiens; tampoco el porcentaje de colegios que clasifica en las cinco más altas categorías (D2-D5), frente al de las 5 menos altas categorías (D6-D10); ni el porcentaje de colegios que clasifica en una o más de las calificaciones a firmas, que van desde AAA+ (la más alta) hasta (A, la menos alta). Sin embargo, sí se resaltan la o las calificaciones (AAA+, AAA, AA, A) donde opera cada una de estas firmas:

NombreSDAAAAAAAAA+
The Learning Innovation Catalyst (LINC)
LINC
80,0%
Modelo EFQM de Excelencia (por estrellas)
38,2%42,6%
New England Association of Schools and Colleges (NEASC); Council of InternationalSchools (CIS); Cognia Accreditation (antes AdvancED); International Christian Accrediting Association (ICAA); Association of Christian Schools International (ACSI).  *
Adventist Accrediting Association (AAA).*
Colegios Alemanes (Zentralstelle für das Auslandsschulwesen-ZfA); Colegios Franceses (Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero-AEFE); Colegios Italianos (Sistema Educativo Público Italiano, Scuola Paritaria-SP-It); Escuelas Suizas en el Extranjero (ESE); Escuelas Canadienses Offshore de British Columbia (EC-OBC). Escuelas Internacionales Españolas (EIE)*
Programas del Bachillerato Internacional (IBO), Cambridge Assessment International Education (CAIE), Sistema Integrado de Calidad (PCI), Fieldwork Education (FE).***
Icontec: ISO-9001, BVQI: ISO-9001, Cotecna: ISO-9001, SGS: ISO-9001, Icontec: ISO-21001, Intertek: ISO-9001, Apluss: ISO-9001, Programa de bilingüismo del Saint Michael’s College (SMC). *
BVQI: NTMP-001/Pentacidad, SGS: NTMP-001/Pentacidad.**
Leader in Me (LIM) ,Global Changemaker Schools GCS), Icontec: ISO-14001, Colegio de Calidad Glasser (CCG), BVQI: ISO-14001, Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), Mastery Transcript Consortium (MTC), Apple Distinguished Schools (ADS), Establecimientos  Bilingües Internacionales  EBI (según las SEM-MEN).**
Programa Cambridge English Schools (CES), Programa de Advanced Placement del College Board (AP-CB).* *
Académica Diploma Dual (ADD), Idd International Double Degree – Study Now (IDD-SN), ECO-Schools, Round Square (RS), Character Counts Colombia (CCC), Great Place to Study (GPTS), Programa internacional anti-bullying (KIVA), ISO-9001(Alimentos), Certificación HACCP, Preparation Centre-Cambridge English (PC-CE), Escuelas PASCH, College Board Testing Center (CB-TC), Acreditación como Centro de Certificación ICDL (ACC-ICDLl), Operaciones Bioseguras (OB-ICONTEC), Safe Guard (Sg-BVQI), Empresa Comprometida con la Bioseguridad (ECB-FENALCO), Certificación ICDL (FACE-IT).*

Aclaraciones: las firmas sin datos (SD) no se les asignó calificación porque no tienen publicada la información en su página web o porque fue solicitada, pero no fue suministrada. A su vez, y tal como se menciona en la metodología del Ranking Col-Sapiens, se tuvieron en cuenta los colegios certificados y/o acreditados hasta el 30 de junio de 2021. Las calificaciones (AAA+, AAA, AA, A) van de acuerdo a los puntajes totales o desagregados que se les da a las certificaciones o acreditaciones en la metodología. Por ejemplo, a las acreditaciones se les da un puntaje de 3, por eso tienen la calificación más alta (AAA+).

Lectura de resultados detallados de efecto escuela: todas las firmas de certificación y acreditación pueden solicitar sus resultados detallados, los cuales hacen parte de una serie de beneficios. Estos resultados detallados y publicables se podrán observar como en el siguiente ejemplo de la firma LINC, el cual precisa el porcentaje exacto de efecto escuela (EE: 80,0%) con los porcentajes de cada una de las calificaciones donde opera (AA: 80,0%), y el porcentaje de colegios que clasificaron en los bloques de categorías más altas (D1-D5: 80,0%):

Nombre EEA AAAAAAAA+ D1-D5 D6-D10Col-Rk
The Learning Innovation Catalyst (LINC)
LINC
80,0%80,0%80,0%4
Modelo EFQM de Excelencia (por estrellas)
80,9%38,2%42,6%42,6%38,2%110

Utilidad de los resultados: en algún momento los colegios se preguntan sobre qué tipo de acreditación o certificación acudir para sus diferentes necesidades. Todas las que están listadas arriba tienen el propósito de mejorar uno o varios aspectos del colegio, y todas, en algún nivel de calificación (AAA+, AAA, AA, A), repercuten sobre el desempeño académico de los estudiantes en diferentes tiempos (corto, mediano y largo plazo). De modo que estos resultados no solo les ayuda a los colegios a decidir sino también a las mismas firmas de certificación y acreditación a tener un panorama con el cual poder autoevaluarse y trabajar de la mano con los colegios.

Este breve informe fue publicado por Sapiens Research, bajo el liderazgo de Carlos Roberto Peña Barrera. Para mayores informes, contáctenos.