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Reporte Ranking Col-Sapiens 2020
REPORTE RANKING COL-SAPIENS 2020
18 agosto, 2020
IMÁGEN: Ranking mejores Colegios-Acacías, Meta 2020-2021
Ranking mejores Colegios-Acacías, Meta, Colombia 2020-2021
25 noviembre, 2020
Reporte U-Sapiens 2020-2

Reporte U-Sapiens 2020-2

Reporte Ranking U-Sapiens 2020-2

El Ranking U-Sapiens es la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación, único reconocido por Colombia ante el observatorio internacional IREG. Este escalafón se publica cada semestre desde el año 2011. En esta versión 20 se analizaron todas las IES activas del país (361), entre sedes principales y seccionales, tanto del sector oficial como privado, y desde instituciones técnicas profesionales hasta universidades. Las variables analizadas fueron aquellas activas o vigentes hasta el 31-12-2019:

Revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional (convocatoria 768 de 2016). Se aclara que los resultados de la convocatoria más vigente (830 de 2018) se publicaron el 08-08-2019, y su vigencia inició el 01-01-2020 y hasta el 31-12-2020, razón por la cual solo se tendrán en cuenta hasta la versión U-Sapiens 2021-1 y 2021-2.

Maestrías y doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional – SNIES (hasta el 31-12-2019).

Grupos de investigación categorizados por Minciencias según convocatoria 833 de 2018, que se publicaron el 06-12-2019, día desde el cual inició su vigencia, hasta que se publicaron nuevos resultados.

El análisis de este ranking implica cantidad y calidad, porque en cada variable se aplican pesos diferentes equitativos. Por ejemplo, un grupo categorizado en A1 (peso 1) equivale a lo mismo que cuatro en C (0,25); o una revista categorizada en A1 (peso 1) equivale a lo mismo que cuatro en C (peso 0,25).

Se reitera que la ventana de tiempo fue hasta el 31 de diciembre de 2019. La cosecha y análisis de datos se hizo a inicios del segundo semestre de 2020. Los pesos alfa, beta y gama fueron los siguientes. Revistas: 0,972; maestrías y doctorados: 0,626; y grupos de investigación: 0,402. Aunque en esta versión siguen clasificadas las mismas 74 IES que quedaron en la versión anterior, se presentaron varios movimientos importantes.

Nota: el Ranking U-Sapiens es la clasificación más importante que publica Sapiens Research. Y no debe confundirse con los demás rankings que se publican anual o bienalmente, cuyos enfoques son totalmente diferentes pero complementarios. Estas son nuestras otras clasificaciones de IES:

Ranking ART-Sapiens, cuyo enfoque son los artículos científicos, y se publica cada año desde 2015 y a finales del segundo semestre. 

Ranking ASC-Sapiens, que analiza indicadores de apropiación social del conocimiento. Se publica cada dos años. La cuarta versión (2020) se publicó en octubre. 

Ranking DTI-Sapiens, donde se enfoca en variables de desarrollo tecnológico e innovación. Se publica cada dos años desde 2017. La tercera se dará a conocer en 2021.

Ranking GNC-Sapiens, analiza los indicadores de generación de nuevo conocimiento. La segunda versión se publicará hasta 2021.

¿Por qué se publica U-Sapiens cada semestre?

Algunas instituciones pueden bajar o subir de posiciones de una versión a la siguiente aunque no se cosechen datos de resultados de otras convocatorias. Aunque es muy claro que de un semestre al siguiente pueden cambiar los resultados de la variable “Posgrados” (maestrías y doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional), no lo es para el caso de las otras dos variables: “Revistas” y “Grupos”. Para la primera de estas, la de “Revistas”, pueden sufrir cambios los mismos resultados cuando ingresa o sale de la coedición alguna institución. Lo mismo pasa con la variable de “Grupos”: pueden sumarse o incluso retirarse algunas instituciones que coavalan los grupos. Para comprender mejor esto, aquí hay dos ejemplos. Si una institución edita una revista en A1, tiene 1 punto según la metodología; pero si decide que otra institución ingrese a editarla también, ese punto se reparte entre las dos de manera equitativa: 0,5 para cada una; y ahora las dos son coeditoras. Y esto ha sucedido mientras son vigentes los resultados de la misma convocatoria. El siguiente ejemplo es para grupos. Si dos instituciones avalaban un grupo A1, cada una tiene 0,5 de puntos. Sin embargo, si una de las dos deja de avalar dicho grupo, la otra institución se queda con 1 punto para sí misma; y la otra otra ya no le suma ese 0,5 que tenía por ese grupo. Y esto, naturalmente, también ha pasado en el tiempo de vigencia de la misma convocatoria. Agregado a ello, los pesos de alfa, beta y gama cambian levemente cada semestre debido a los anteriores cambios, y esto también provoca pequeñas alteraciones en los puntajes y, por supuesto, en las posiciones.

Ahora la Javeriana-Bogotá le arrebata una posición a los Andes

Desde la versión 2017-1, la Universidad del Valle le tomó la tercera posición a la Universidad de los Andes. Ahora, la Javeriana le arrebata esa cuarta posición a los Andes. Aunque la diferencia de puntajes entre ambas universidades no es mucha (0,389), esa sola ventaja puso a la Javeriana-Bogotá en el cuarto lugar.

La Javeriana ha estado en cuatro de veinte versiones en esa posición: en 2011-1, 2012-1, 2014-1 y ahora en 2020-2. Eso significa que solo hasta después de 12 versiones o seis años, esta universidad regresa a dicha posición. El resto de versiones ha estado en la quinta. Por su parte, los Andes ha estado el doble de veces en la posición número cuatro y nueve veces en la tercera posición. Desde 2018, la Javeriana ha superado a los Andes en el Ranking Scimago; de igual forma, desde 2018, lo ha hecho en el Ranking de Times Higher Education. Sin embargo, los Andes está actualmente en mejor posición que la Javeriana en el Ranking QS Latinoamérica y en el Ranking Web de Universidades (Webometrics).

En U-Sapiens, la fortaleza de la Javeriana-Bogotá está principalmente sobre la variable “Revistas”, donde su puntaje es tres veces mayor que los Andes; y luego “Posgrados” (maestrías y doctorados), con una ventaja de casi tres puntos. Sin embargo, los Andes se destaca más en la variable “Grupos”, con casi 7 puntos de ventaja. Arriba de estas dos IES privadas están tres, todas del sector público: la Nacional-Bogotá (#1), la UDEA (#2) y la UniValle (#3), cuyos puntajes las mantienen en las mismas posiciones para esta versión. Lo mismo les ocurre a la Nacional-Medellín y UIS, en las posiciones #6 y #7, respectivamente. Sin embargo, la UPB-Medellín escaló una posición hasta la #8, donde estaba la UniNorte, que baja de nuevo al puesto #10 y provocando que la UniCaldas quede en la 11; y la UTP, que escaló dos puestos para estar dentro de las 10 primeras, en la posición #9.

Los más importantes movimientos

El 29% de IES logró avanzar al menos una posición. Seis subieron cinco o más posiciones. La Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, del sector oficial, fue la que más escaló, un total de 9 puestos. Esta IES estuvo en la versión 2016-1 en el puesto 89, por lo que ha subido 50 puestos en menos de cinco años. Luego le sigue la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (6); y de la Universidad de la Costa-Barranquilla, Universidad de Santander-Bucaramanga, Universidad Cooperativa de Colombia-Bogotá y Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca-Bogotá, todas 5 posiciones.

El 34% de IES bajó de puestos. Las que más descendieron fueron: Universidad Autónoma del Caribe-Barranquilla, Dirección Nacional de Escuelas-Bogotá, y Universitaria Lasallista-Caldas (-7 puestos); Universidad Autónoma de Bucaramanga (-5); Universidad EAN-Bogotá,Universidad Nacional de Colombia-Palmira, Universidad Católica de Colombia-Bogotá y Universidad Santo Tomás-Bucaramanga (-4). El resto de IES se mantiene en la misma posición.

Con respecto a la versión anterior (2020-1), el puntaje total de las IES oficiales subió 7,88% y el de las privadas, el 7,71%. Aunque este incremento fue muy similar, es importante resaltar que el número de IES oficiales es mucho menor (28) que el de las privadas (46) y aún así sus esfuerzos en investigación son mayores (puntaje total: 785,496) que el de las privadas (697,421). Agregado a ello, la diferencia entre el total de docentes y matriculados entre las IES clasificadas del sector oficial frente al privado es de menos del 3%.

Nota: Este informe fue elaborado por el grupo de investigaciones de Sapiens Research, liderado por Carlos Roberto Peña Barrera. Para mayores informes, comuníquese a través de nuestro contacto interno.

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