Sapiens research » Noticias » Reporte Ranking U-Sapiens 2023-2

Ranking-GNC-Sapiens-2023
Reporte Ranking GNC-Sapiens 2023
23 noviembre, 2023
Reporte-Ranking-ART-Sapiens-2023-2024
Reporte Ranking ART-Sapiens 2023-2024
15 febrero, 2024
Reporte-Ranking-U-Sapiens-2023-2

Reporte-Ranking-U-Sapiens-2023-2

Reporte Ranking U-Sapiens 2023-2

El Ranking U-Sapiens es la clasificación de las mejores IES colombianas según indicadores de investigación, y se publica cada semestre desde 2011-1. En esta versión #26 se verificó que las IES del país cumplieran con tener al menos un producto en todas y cada una de las siguientes tres variables, de acuerdo con la metodología:
Revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional, bajo la convocatoria 910 de 2021, cuyos resultados se publicaron el 23-02-2022, con una vigencia inicial hasta el 31-12-2022, y prorrogada el 02-12-2022 hasta nuevo aviso de publicación de resultados.
Maestrías y/o doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional-SNIES (hasta el 31-12-2022).
Grupos de investigación categorizados por Minciencias según convocatoria 894 de 2021, resultados publicados el 24-05-2022.

Bitácora

Cosecha y análisis de datos: octubre-noviembre de 2023.
Ventana de tiempo: hasta el 31-12-2022.
IES analizadas: 363. IES clasificadas en 2023-2: 71 (antes: 71).
Número de IES que siguieron clasificadas: 71; que ingresaron: 0; que salieron: 0.
IES que son del sector privado: 44; y del público: 27.
IES que son universidades: 63 (anterior: 63); y universitarias: 8 (ant: 8).
IES que son sedes principales: 60; que son seccionales: 11.
IES que bajaron de posición: 11 (ant: 15); que subieron: 11 (ant: 35); que permanecen en la misma posición: 49 (ant: 14).
Puntaje acumulado de todas las IES en 2023-2: 1.616 (ant: 1.616).
Puntaje acumulado de las 27 IES oficiales: 816 (ant: 816); y de las 44 IES privadas: 799 (ant: 799).
IES en Q1: 4; en Q2: 8; en Q3: 15; y en Q4: 44.
Peso de variables alfa (de revistas: 0,967), beta (de posgrados: 0,606) y gama (de grupos 0,427).
Reporte anterior: U-Sapiens 2023-1.
Nota importante: el Ranking U-Sapiens es la clasificación más importante que publica Sapiens Research. Y no debe confundirse con los demás rankings que se dan a conocer anual o bienalmente, cuyos enfoques son totalmente diferentes. Estas son nuestras otras clasificaciones:
Ranking ART-Sapiens: en producción internacional de artículos.
Ranking ASC-Sapiens: en apropiación social del conocimiento.
Ranking DTI-Sapiens: en desarrollo tecnológico e innovación.
Ranking GNC-Sapiens: en generación de nuevo conocimiento.
Ranking FRH-Sapiens: en formación de recurso humano.

Este informe fue elaborado por Carlos Roberto Peña Barrera, CEO de Sapiens Research. Para mayores informes, comuníquese a través de nuestro contacto interno.

Universidad del Rosario, por primera vez dentro de las 10 mejores

Ingresó desde la primera versión 2011-1 a la posición #19. En 2014-1 incluso llegó a la casilla #21. Desde 2021-1 ha estado en ascenso: desde la posición #15 hasta la actual posición #10, a la cual ingresa por primera vez. Y otro gran logro es que desde hace dos semestres se ubica dentro del cuartil Q2, al cual tampoco había llegado antes. Esta universidad acreditada en alta calidad, la cual tiene un estimado de casi mil investigadores activos en sus 51 grupos de investigación categorizados, se destaca por ofrecer casi 80 diferentes tipos de maestrías o equivalentes y 10 doctorados.

Las IES que más se destacan en las tres variables de análisis: revistas, posgrados y grupos de investigación

Las IES con más altos puntajes en la variable revistas, que no solo consiste en tener más revistas sino en tenerlas en las más altas categorías de indexación son estas:
Universidad Nacional de Colombia – Bogotá
Universidad de Antioquia – Medellín
Universidad Javeriana – Bogotá
Universidad de los Andes – Bogotá
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC – Tunja

Las que tienen más altos puntajes por número de maestrías o equivalentes y/o doctorados, donde los doctorados tienen un peso de 1 y las maestrías, de 0,4:
Universidad Nacional de Colombia – Bogotá
Universidad de Antioquia – Medellín
Universidad Javeriana – Bogotá
Universidad del Valle – Cali
Universidad de los Andes – Bogotá

Y las que más se destacan en puntajes por mayoría y mejor categoría de grupos de investigación categorizados:
Universidad Nacional de Colombia – Bogotá
Universidad de Antioquia – Medellín
Universidad del Valle – Cali
Universidad de los Andes – Bogotá
Universidad Nacional de Colombia – Medellín

Las IES que más escalaron posiciones

El 14% de IES lograron escalar posiciones, exclusivamente por haber mejorado su oferta académica de posgrados (maestrías y doctorados):
Tres posiciones:
Universidad Cooperativa de Colombia – Bogotá y Universitaria de Ciencias de la Salud – Bogotá.
Una posición:
Universidad del Rosario – Bogotá; Universidad Militar Nueva Granada – Bogotá; Universidad de Pamplona – Pamplona; Universidad de la Salle – Bogotá; Universidad Pontificia Bolivariana – Bucaramanga; Universidad Francisco de Paula Santander – Ocaña; Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA – Bogotá; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC – Duitama.

Consultorías especializadas para IES

Sapiens Research ofrece diferentes tipos de consultorías, que se han venido impartiendo en los últimos años tanto IES oficiales como privadas, y que tienen dos enfoques de gran relevancia. La primera tiene que ver con mejorar las prácticas en gestión editorial y producción-visibilidad internacional de artículos científicos, donde se hace un análisis radiográfico tanto de los grupos de investigación en cuanto a producción de artículos y, por otra parte, lo que corresponde a la gestión de sus revistas. Allí se identifican indicadores de productividad, endogamia (incluida la institucional), impacto, entre otros, que le ayudan a las IES en tres esferas importantes: autoevaluación, comparación y planeación. La otra consultoría tiene que ver con mejorar los resultados de los productos de ASC, DTI, GNC y FRH a partir del análisis de subproductos, pesos y requerimientos, a fin de que los integrantes de los grupos de investigación conozcan y apliquen estrategias que les permitan obtener los mejores resultados según su potencial y para que las unidades de investigación puedan complementar de forma más pertinente los requisitos en sus convocatorias internas. Estas instituciones que han recibido nuestras capacitaciones:

Universidad de Caldas; Universidad de Cartagena; Universidad Tecnológica de Pereira; Universidad de la Amazonía – Florencia; Universidad Francisco de Paula Santander – Ocaña y Cúcuta; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – Duitama.

 

Comments are closed.