Sapiens research » Noticias » REPORTE RANKING U-SAPIENS 2019-2

Ranking de los mejores colegios de Valle 2019-2020
Ranking de los mejores colegios de Valle 2019-2020
15 noviembre, 2019
Ranking de los mejores colegios de Medellín 2019-2020
Ranking de los mejores colegios de Medellín 2019-2020
28 noviembre, 2019
Ranking U-Sapiens 2019-2

Ranking U-Sapiens 2019-2

REPORTE RANKING U-SAPIENS 2019-2

El Ranking U-Sapiens es la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación, único reconocido por Colombia ante el Observatorio Internacional IREG. Este escalafón se publica cada semestre desde el año 2011-1 (y el Reporte Ranking U-Sapiens 2019-2 da a conocer los principales resultados). En esta versión número 18 se analizaron todas las IES activas del país (361), entre sedes principales y seccionales, tanto del sector oficial como privado, y desde instituciones técnicas profesionales hasta universidades. Las variables analizadas fueron las siguientes:
Revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional (convocatoria 768 de 2016),
Maestrías y doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional – SNIES (hasta el 31-12-2018)
Grupos de investigación categorizados por Colciencias (convocatoria 781 de 2017).
El análisis de este ranking implica cantidad y calidad, porque en cada variable se aplican pesos diferentes equitativos. Por ejemplo, un grupo categorizado en A1 (peso 1) equivale a lo mismo que cuatro en C (0,25); o una revista categorizada en A1 (peso 1) equivale a lo mismo que cuatro en C (peso 0,25).
La ventana de tiempo fue hasta el 31 de diciembre de 2018. La cosecha de datos se hizo entre julio-octubre de 2019. Los pesos alfa, beta y gama fueron los siguientes: 0,969; 0,600; y 0,431.
En esa oportunidad clasificaron las mismas 74 IES que quedaron en 2019-1.

Nota importante: el Ranking U-Sapiens es la clasificación más importante que publica Sapiens Research. Y no debe confundirse con los demás rankings que se publican anual o bianualmente, cuyos enfoques son totalmente diferentes, pero complementarios. Estas son nuestras otras clasificaciones de IES:

Ranking ART-Sapiens, cuyo enfoque son los artículos científicos. Se publica cada año desde 2015. La versión 2019 se publicará a finales de 2019.
Ranking ASC-Sapiens, que analiza indicadores de apropiación social del conocimiento. Se publica cada dos años. La tercera versión se dará a conocer hasta 2020.
Ranking DTI-Sapiens, donde se enfoca en variables de desarrollo tecnológico e innovación. Se publica cada dos años. La segunda se publicó en 2019. La tercera se dará a conocer en 2021.
Ranking GNC-Sapiens, enfocado en indicadores de generación de nuevo conocimiento. La próxima versión se publicará hasta 2021.

¿Por qué todas las variables (revistas, posgrados y grupos) cambian cada semestre?
Algunas instituciones pueden bajar o subir de posiciones de una versión a la otra debido a que su puntaje cambió aunque no se cosecharan datos de resultados de otras convocatorias. Aunque es muy claro que de un semestre al siguiente puedan cambiar los resultados de la variable “Posgrados” (maestrías y doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional), no lo es para el caso de las otras dos variables: “Revistas” y “Grupos”. Para la primera de estas, la de “Revistas”, los resultados pueden sufrir cambios cuando ingresa o sale de la coedición alguna institución. Lo mismo pasa con la de “Grupos”: pueden sumarse o incluso restarse algunas instituciones que coavalan grupos. Para comprender mejor esto (en este Reporte Ranking U-Sapiens 2019-2), aquí hay dos ejemplos. Si una institución edita una revista en A1, tiene 1 punto según la metodología; pero si decide que otra institución ingrese a editarla también, ese punto se reparte entre las dos de manera equitativa: 0,5 para cada una; y ahora las dos son coeditoras. Y esto ha sucedido mientras son vigentes los resultados de la misma convocatoria. El siguiente ejemplo es para grupos. Si dos instituciones avalaban un grupo A1, cada una tiene 0,5 de puntos. Sin embargo, si una de las dos deja de avalar dicho grupo, la otra institución se queda con 1 punto para sí misma; y la otra otra ya no le suma ese 0,5 que tenía por ese grupo. Y esto, naturalmente, también ha pasado en el tiempo de vigencia de la misma convocatoria. Agregado a ello, los pesos de alfa, beta y gama cambian levemente cada semestre debido a los anteriores cambios, y esto también provoca alteraciones en los puntajes y, por supuesto, en las posiciones.

Ahora bien, para la versión 2019-2 siguieron clasificadas las mismas 74 instituciones de la 2019-1, pero unas bajaron y otras subieron de posiciones, debido, por supuesto, a los cambios explicados anteriormente. Aunque la tasa de crecimiento de la variable “Revistas” fue casi imperceptible (-0,1%) y la de “Posgrados” (-1,6%) y “Grupos” (-1,9%) muy leve, esto provocó que, en conjunto, el 29,7% de IES subiera de posiciones. Incluso 3 IES lograron subir hasta 4 puestos. Y que el 20,2% de IES bajara de posiciones, mayormente una sola. Y el 50,1% de IES permaneció en la misma posición. La gráfica de abajo muestra el histórico de los puntajes totales de las tres variables. Esta gráfica se puede ver también en la pestaña “Metrics” en U-Sapiens, pero de manera interactiva, donde se pueden activar o desactivar etiquetas para tener una mejor comprensión de cada curva.

¿Cuál ha sido el histórico de las actuales 10 mejores universidades?
No hubo cambio de posiciones de 2019-1 a 2019-2 en la 10 primeras universidades. Al analizar las posiciones de estas IES de manera histórica, únicamente dos han estado por debajo de este excelente margen de las 10 primeras. Se trata de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (del sector privado) y la Universidad de Caldas en Manizales (del sector oficial). La primera ha ocupado la posición 11 en 5 versiones y 12 en dos versiones. La segunda ha ocupado la posición 11 en 6 versiones y la 13 en una sola. Solo tres IES han mantenido la misma posición durante 18 versiones: la Universidad Nacional de Colombia de Bogotá (puesto 1), la Universidad de Antioquia de Medellín (puesto 2), y Universidad Nacional de Colombia de Medellín (puesto 6). El resto de IES ha sufrido cambios de posiciones en todo este margen de tiempo. Seis de estas 10 IES son del sector oficial, y la suma de sus puntajes finales representan el 69,15% del puntaje de todas estas 10 IES; es decir, más de dos veces lo de las privadas. Agregado a ello, el puntaje que ocupan las tres primeras (UNAL-Bogotá, UDEA, y UniValle), que están en el cuartil Q1 (317,41), equivale casi al que ocuparon las 7 siguientes, que están en Q2 (331,04). Por región, las que suman mayor puntaje son las tres de Bogotá: UNAL, Andes y Javeriana (236,9), pero las siguen relativamente de cerca las de Antioquia: UDEA, UNAL y UPB (198,48); y la de Atlántico (UniNorte), Caldas (UniCaldas), Santander (UIS), y Valle (UniValle), con 187,20.

¿Por qué la inmensa mayoría de IES no clasifica?
El Ranking U-Sapiens es el más antiguo. Ya lleva 18 versiones. Y es el único que reconoce el Observatorio Internacional IREG por Colombia. Para clasificar, las IES deben cumplir con todas y cada una de las tres variables. Si una IES tiene al menos una revista en C, una maestría, y un grupo de investigación en C, clasifica. Aunque el anterior ejercicio es solo un ejemplo, solo las 74 que actualmente están clasificadas han cumplido este exigente requisito, y estas representan el 20,5% de IES activas del país.
¿Qué pasa con el restante de IES que no clasifica? La inmensa mayoría no cumple porque no puede ofrecer, por el momento, programas de maestrías, como las instituciones técnicas profesionales y las instituciones tecnológicas. De aquí ya se puede restar un 23% del 100% de IES activas, que son 361. Por otra parte, aunque hay 139 instituciones universitarias y actualmente 33 ya ofrecen maestrías y 3 hasta doctorados, lo cierto es que otro 29,5% también se puede descartar. El porcentaje restante tampoco aplica por otros dos motivos. Primero, porque no tienen ni siquiera un grupo de investigación categorizado en C. Y el segundo, porque no tienen ninguna revista indexada en el IBN.

Así las cosas, reunir este conjunto de logros no es nada fácil. De hecho, aunque solo 68 de las 139 universidades está clasificada (el 49%), el resto no ha logrado clasificar principalmente porque no ofrecen sino máximo especializaciones en el nivel de formación, o porque ofreciendo incluso hasta maestrías y doctorados, su gestión editorial en el aspecto de revistas llega máximo a revistas de divulgación o a revistas de investigación que no lograron, por algún motivo, quedar indexadas nacionalmente.

Nota: Este Reporte Ranking U-Sapiens 2019-2 fue elaborado por el grupo de investigaciones de Sapiens Research, liderado por Carlos Roberto Peña Barrera. Para mayores informes, comuníquese a través de nuestro contacto interno.

Comments are closed.