LAS IES QUE SALIERON DEL RANKING U-SAPIENS 2018-2
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REPORTE RANKING U-SAPIENS 2018-2

REPORTE RANKING U-SAPIENS 2018-2

El Ranking U-Sapiens es la clasificación de las mejores IES colombianas según indicadores de investigación, único reconocido por Colombia ante el observatorio internacional IREG. Este escalafón se publica cada semestre desde el año 2011. En esta versión decimosexta se analizaron todas las IES activas del país (358), entre sedes principales y seccionales, tanto del sector oficial como privado. Las variables analizadas fueron las siguientes: 1) número de revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional (convocatoria 768 de 2016); 2) número de maestrías y doctorados activos según el Ministerio de Educación-SNIES; 3) y número de grupos de investigación categorizados por Colciencias (convocatoria 781 de 2017). El análisis de este ranking implica cantidad y calidad, porque en cada variable se aplican pesos diferentes equitativos. Por ejemplo, un grupo categorizado en A1 (peso 1) equivale a lo mismo que cinco en D (peso 0,2); o una revista categorizada en A1 (peso 1) equivale a lo mismo que cuatro en C (peso 0,25). La ventana de tiempo fue hasta el 31 de diciembre de 2017, razón por la cual todavía estaban vigentes los grupos categorizados en D. La cosecha de datos se hizo en el primer trimestre de 2018. Los pesos alfa, beta y gama fueron los siguientes: 0,974; 0,664; y 0,362. En esa oportunidad clasificaron solo 73 IES, tres de las cuales ingresaron por primera vez. Más de 30 salieron por no cumplir con todas y cada una de las tres variables exigidas en la metodología. Y siguen siendo la IES oficiales o públicas las que más aportan en puntaje, pese a ser en número muchas menos que las privadas.

Nota importante: el Ranking U-Sapiens es la clasificación más importante que publica Sapiens Research. Y no debe confundirse con los demás rankings que se publican o anual o bianualmente, cuyos enfoques son otros totalmente diferentes. Estas son nuestras otras clasificaciones de IES:

Ranking ART-Sapiens, cuyo enfoque son los artículos científicos. Se publica cada año desde 2015. La versión 2018 se publicará en noviembre de 2018.
Ranking ASC-Sapiens, que analiza indicadores de apropiación social del conocimiento. Se publica cada dos años. La tercera versión se dará a conocer hasta 2020.
Ranking DTI-Sapiens, donde se enfoca en variables de desarrollo tecnológico e innovación. Se publica cada dos años. La primera se hizo en 2017. La segunda versión se publicará en 2019.

En el primer semestre de 2019 se publicará el Ranking GNC-Sapiens, enfocado en indicadores de generación de nuevo conocimiento. Allí se analizarán libros y capítulos de libros de investigación, productos tecnológicos patentados, y variedades vegetales y animales. También se publicará cada dos años.

LAS IES DE ANTIOQUIA SIGUEN LIDERANDO EN PUNTAJE PROMEDIO

Desde que se publicó la primera versión en 2011-1, el puntaje promedio derivado de las IES de Antioquia ha estado siempre por encima que las del resto de regiones. Desde 2017-1, dicho puntaje se sigue incrementando cada semestre. La tasa de crecimiento de 2011-1 a 2018-2 es del 51,74%. Sin embargo, la brecha entre estas IES y las del Valle cada vez es más estrecho. En 2011-1, la diferencia era de 6,960 puntos. Hoy es de solo 2.348. La distancia entre el puntaje promedio de las IES de Antioquia y Bogotá se ha mantenido relativamente similar en todos estos 16 semestres (4,471 puntos en promedio). Obviamente hay que considerar que hay más IES clasificadas por Bogotá (26) que por Antioquia (13) y que por Valle (6). La única región (elaborada) que tuvo un comportamiento negativo fue NACAHUTO (Nariño, Cauca, Huila, y Tolima). En la versión 2018-1 hubo cinco IES clasificadas; en esta solo quedó una (Universidad de Nariño). El resto, tan importantes como la Universidad del Cauca, quedaron desclasificadas (Universidad del Tolima, Surcolombiana, y Mariana).

LAS OFICIALES O PÚBLICAS, MENOS LOGRAN MÁS

En 2011-1, la brecha entre los puntajes acumulados de las IES oficiales estaba muy por encima de las privadas (168,2 puntos). Y aunque se cerró en 2014-1 (88,3 puntos), para esta versión 2018-2 creció de nuevo (155 puntos). En la gráfica, la curva gris (oficiales) tiene una tendencia muy similar a la verde (las privadas). Sus picos y valles son muy parejos. Incluso la tendencia negativa se presentó con similar intensidad en ambos sectores. No obstante, hay que tener muy presente que el número de IES del sector público siempre ha sido menor que el de las privadas dentro de este escalafón. En 2011-1 eran 26 contra 38; mientras que para 2018-2 fue de 27 contra 46. Y es importante tener presente que la diferencia entre el total de matriculados del segundo semestre de 2017 (pregrado y posgrado) del sector todas las IES del sector oficial (1.200.374) no dista mucho de las del privado (1.163.392).

EL 100% DE IES DEL CUARTIL Q1 SON OFICIALES O PÚBLICAS

En el Ranking U-Sapiens, las IES aplican a diferentes indicadores, como puntaje por cada variable, puntaje total y posición. De acuerdo con sus puntajes finales, las IES se ubican en un cuartil. Según la tendencia histórica, en el cuartil Q1 ha habido muy pocas IES, mientras que en Q4 ha estado la inmensa mayoría. Debido a la cantidad tan basta de IES que quedaron desclasificadas (31), en Q1 solo quedaron tres IES: Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, Universidad de Antioquia sede Medellín, y Universidad del Valle, sede Cali. Se hace mención de las sedes porque estas tres IES tienen varias sedes distribuidas a nivel departamental, como el caso de la de Antioquia y Valle; o nivel nacional, como la UNAL. La Universidad de los Andes, la única privada que estuvo en el Q1 en 2018-1, pasó al Q2 en 2018-2. Según la gráfica, a medida que los cuartiles descienden, también descienden los puntajes acumulados de las IES públicas. Y sucede lo contrario con las privadas: a medida que descienden los cuartiles, estas acumulan mayores puntajes.

TODO TIPO DE IES QUEDARON DESCLASIFICADAS

En el país hay cuatro tipos de carácter académico y para ambos sectores (oficial y privado). Existen las instituciones técnicas, las tecnológicas, las universitarias, y las universidades. Por su fortaleza y enfoque, solo las dos últimas tienen representación en este ranking. Las primeras no pueden ofrecer, por ejemplo, doctorados, y esto es plus importante que se debe tener en cuenta. Ahora bien, desde 2011-1 ha habido representación de este tipo de IES. Aunque hay que destacar que el número de IES universitarias clasificadas es una parte muy pequeña con respecto al total nacional, relación que es muy diferente para el caso de las universidades. Hay activas 137 instituciones universitarias, pero solo 6 clasificaron (un 4%). Casualmente, hay ese mismo número de universidades activas (137), pero son 67 las que están clasificadas (un 49%). Sin embargo, tanto de unas como de otras, tanto del sector oficial como del privado, quedaron desclasificadas. Por cantidad se destacan las universidades privadas, 15 IES; pero porcentualmente lo hacen más las instituciones universitarias privadas (33%). En ese sentido, fueron las IES oficiales las que menos salieron, en total 9 (frente a 19 de las privadas).

IES ACTIVAS vs CLASIFICADAS

Como se ha mencionado antes, en Colombia hay 358 IES activas, porque también hay varias inactivas según SNIES (15 en total). De estas, solo el 20% cumple con todas y cada una de las tres variables de la metodología del Ranking U-Sapiens, el más complicado de todas las clasificaciones que publica Sapiens Research. Muchas IES no clasifican porque no ofrecen todavía ni una sola maestría o porque no tienen revistas científicas indexadas. De hecho, de todas las IES que clasificaron (73), solo 41 ofrecen doctorados; es decir, el 56%. Y únicamente el 53% de estas IES tiene más de 1 revista indexada. Es más, la gran mayoría de IES que desclasificaron lo hicieron porque su única revista quedó desindexada, a razón de no cumplir con los nuevos requisitos de Índice Bibliográfico Nacional. Sin embargo, hay que destacar que son las universidades privadas las que más se han esforzado por clasificar: un 55% cumplen con todos los requisitos; mientras que de las privadas solo están cumpliendo el 40%.

LO QUE LAS DESCLASIFICÓ, LA DESINDEXACIÓN DE REVISTAS

Históricamente, lo que se veía cada cierto tiempo, cada vez que salían los resultados de revistas de investigación indexadas en el sistema nacional, era que aumentaba el número de este tipo de medio de comunicación académica especializada. De los resultados anteriores a los actuales, 277 revistas quedaron por fuera, sin categoría, debido a no cumplir con los nuevos parámetros aplicados. En ese sentido, el puntaje acumulado de la variable revistas (RevI) de la versión 2018-1 a la 2018-2 decayó cerca de un 62%. Y aunque esa misma tendencia la tuvo las otras dos variables (posgrados y grupos de investigación), no fue a ese ritmo (en promedio un 8% entra las dos). De todas maneras, es importante reflexionar que una cosa es la gestión editorial y otra muy diferente la publicación de artículos. Lastimosamente, en el país se crearon muchas revistas para que los investigadores, profesores y estudiantes de la misma institución que edita la revista publicaran allí sus artículos, lo cual dejaba en total incertidumbre la rigurosidad sobre los procesos de arbitraje. Y esto, sin lugar a duda, provocó que muchas revistas fueran visibles únicamente en su propia institución, camino a desfallecer en algún momento, como le ocurrió a muchas. Sin embargo, es más que lógico y urgente que se creen nuevas revistas científicas, de calidad, que cumplan con las exigencias internacionales. En el mundo hay cada vez más universidades y más investigadores, y las revistas actuales no dan abasto. Es por esta razón que en instituciones de varios países se siguen fundando nuevas revistas, donde los nuevos autores tengan la posibilidad de publicar. Y este movimiento internacional debe ser seguido no solo por excelentes instituciones como la Nacional o la Javeriana, sino también por las demás.

SALIERON 31 IES, PERO INGRESARON 3

La tendencia que tenía el Ranking U-Sapiens era que prácticamente cada semestre se sumaban nuevas IES a la clasificación. Esto sucedió desde 2011-1. Sin embargo, a raíz fundamentalmente de la desindexación de revistas académicas, 31 IES quedaron por fuera. Incluso instituciones que hacían parte del segundo más alto cuartil. Pero también tres nuevas IES ingresaron: la Universidad San Buenaventura de Cartagena, la UPTC sede Duitama, y la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova. En suma, la tendencia fue que la gran mayoría de IES (53) subieran de puesto; solo 7 bajaron; y solo 10 permanecieron en el mismo puesto, número bajísimo si se compara con las de 2018-1 (68). Sinceramente destacamos la labor de las siguientes instituciones, porque al aumentar de posiciones demuestran su arduo trabajo en investigación:

Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín (25 puestos)
Universidad ECCI, Bogotá (22 puestos)
Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña (22 puestos)
Universidad de América, Bogotá (21 puestos)
Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta (20 puestos)
Dirección Nacional de Escuelas (20 puestos).

También es importante resaltar la labor de las IES que subieron de puestos para quedar dentro de las 15 mejores del país:

Universidad de Cartagena (4 puestos)
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (1 puesto)
Universidad Tecnológica de Pereira (2 puestos)
Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2 puestos)
Universidad Militar Nueva Granada (2 puestos)

Este informe fue elaborado por el grupo de investigaciones de Sapiens Research, liderado por Carlos Roberto Peña Barrera. Para mayores informes, comuníquese a través de nuestro contacto interno.

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