Los mejores colegios de Boyacá
LOS MEJORES COLEGIOS DE BOYACÁ SEGÚN EL RANKING COL-SAPIENS
31 mayo, 2019
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REPORTE RANKING GNC-SAPIENS 2019

El Ranking GNC-Sapiens es la clasificación de las mejores IES colombianas según indicadores de generación de nuevo conocimiento (GNC), cuya publicación se hará cada dos años a partir de 2019. En esta primera se analizaron los indicadores de GNC de todos los grupos de investigación categorizados por Colciencias, de todas las IES activas del país, entre sedes principales y seccionales, tanto del sector público como privado. Los indicadores analizados fueron los siguientes:

LIB (libro resultado de investigación): publicación con aportes significativos a su área de conocimiento, original e inédita, derivada de un proceso de investigación desarrollado y concluido, que fue arbitrada por pares académicos, y que pasó por el rigor de los procesos editoriales para garantizar su normalización bibliográfica.
CAP: (capítulo de libro resultado de investigación): publicación que forma parte de un libro de investigación, con aportes significativos a su área de conocimiento, original e inédita, derivada de un proceso de investigación desarrollado y concluido, que fue arbitrada por pares académicos, y que pasó por el rigor de los procesos editoriales para garantizar su normalización bibliográfica.
PAT (productos tecnológicos patentados o en proceso de solicitud de patente): patentes de invención obtenida, o solicitadas y con concepto de examen, o solicitadas con contrato de explotación.
VVR (variedad vegetal y nueva raza animal): reconocidas y certificadas por expedición del Instituto Colombiano Agropecuario ICA.

Nota importante: el Ranking GNC-Sapiens es una clasificación más que publicará cada dos años Sapiens Research. Y no debe confundirse con los demás rankings que se publican semestral, anual o bianualmente, cuyos enfoques son otros totalmente diferentes. Estas son nuestras otras clasificaciones de IES:

Ranking U-Sapiens: analiza indicadores de investigación; se publica dos veces al año desde 2011; la versión 2019-2 se publicará en agosto de 2019.
Ranking ART-Sapiens: considera los artículos de investigación publicados en revistas científicas; se publica cada año; la cuarta versión se publicará a finales del segundo semestre de 2019.
Ranking ASC-Sapiens: examina indicadores de apropiación social del conocimiento; se publica cada dos años; la tercera versión se dará a conocer hasta 2020.
Ranking DTI-Sapiens: donde se enfoca en variables de desarrollo tecnológico e innovación. Se publica cada dos años. La segunda se publicó a inicios de 2019. La tercera se dará a conocer en 2021.

Introducción y principales resultados

Según el carácter académico, en Colombia hay 4 tipos de IES: las universidades, las instituciones universitarias, las instituciones tecnológicas, y las instituciones técnicas profesionales. De todas estas, solo el 60% de IES del país logró clasificar en este nuevo ranking. De 139 universidades activas, el 80% clasificó; en contraste con solo el 20% que ingresó por parte de las instituciones tecnológicas. En la variable más compleja y difícil de las cuatro analizadas, la de “variedades vegetales y animales”, solo 9 IES se destacaron (todas del sector oficial, ni una sola del sector privado); las que tuvieron los más altos puntajes fueron la Universidad de Nariño, Universidad del Valle, y Universidad de Cundinamarca sede Fusagasugá. Únicamente 60 IES tuvieron algún logro en la variable “patentes”. Las que encabezan este sublistado son: Universidad Nacional de Colombia (Bogotá); Universidad de Antioquia (Medellín); Universidad del Norte (Barranquilla); Universidad Javeriana (Bogotá); y Universidad del Valle (Cali). En la variable “capítulos de libros”, 180 IES alcanzaron puntajes superiores a cero. Dentro de las 10 con más altos puntajes en esta variable se destacan la Universidad de la Guajira y la Universitaria Minuto de Dios. El 90% de IES acreditadas en alta calidad clasificaron; su puntaje promedio es 4 veces más alto que el de las no acreditadas. Aunque son menos las IES oficiales clasificadas (77) que las privadas (138), su puntaje promedio es superior (156,93) que el de las privadas (115,72).

La Guajira, Caldas y Bogotá con los más altos puntajes promedio

De 360 IES analizadas, solo 215 clasificaron. Estas operan en 26 departamentos, incluida Bogotá en este análisis. Las gráficas 1, 2 y 3 muestran los puntajes promedios de IES por departamento con base en rangos de entre 1 a 3 IES (gráfico 1); 4 a 7 (gráfica 2); y 12 a 67 (gráfico 3).

En esta gráfica 1 se muestran los seis más altos puntajes promedios de aquellos departamentos con 1 a 3 IES clasificadas. Dentro de este rango también estuvieron IES de otros departamentos (Amazonas, Magdalena, Sucre, Quindío, Tolima, Meta, San Andrés Islas, y Chocó), cuyos puntajes promedios estuvieron entre los 81,97 y 6,11 puntos. Regresando a lo más importante de la gráfica, se puede decir que la gran sorpresa la dan las IES de La Guajira (Universidad de la Guajira, Riohacha, con 733,01; y el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar, con 35,41). La primera se destaca entre las 10 mejores del país en generación de nuevo conocimiento. Con muy altos puntajes en la variable libros (395,25) y capítulos de libros (337,76), ocupa el puesto 7 en el listado general. En la primera variable (LIB) tiene el quinto más alto puntaje del país y en la segunda (CAP), el sexto más alto, por encima del de la Javeriana de Bogotá. Las IES de los otros 5 departamentos que se muestran en la gráfica también se destacaron, especialmente las IES de Nariño (Universidad Mariana: 346,51; Universitaria CESMAG: 135,43; y Universidad de Nariño: 197,63); y Caquetá (Universidad de la Amazonía: 218,07).

Las IES de Caldas (cinco en total) sacaron la cara entre los departamentos con 4 a 7 IES clasificadas. La Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales (puesto 25 en el listado general), se destacó con altos puntajes en la variable “libros” (166,93) y “capítulos de libros” (175,41). De estas 5, solo 2 IES alcanzaron puntajes en la variable “patentes”: Universidad de Caldas (7,71) y Universidad Autónoma de Manizales (0,52); la primera en el puesto 68 y la segunda, en el 67 . De los otros departamentos, es importante el ejercicio realizado por las de Risaralda, especialmente la Universidad Tecnológica de Pereira (puesto 26 en el listado general), con puntajes en las tres primeras variables: “libros”: 254,84; “capítulos de libros”: 14,51 y “patentes”: 33,19.

Las 67 IES de Bogotá son merecedoras de un importante comentario. Cuando hay muchas IES, es muy probable que el puntaje promedio no sea alto, según los análisis que Sapiens Research ha hecho sobre otras clasificaciones. Sin embargo, para este caso el resultado fue muy diferente. Estas IES tuvieron puntajes entre los 7,6 (Escuela de Artes y Letras) y los 1.970,94 Universidad Nacional de Colombia. Esta última IES, que ocupa el puesto 1 en el listado general, tiene puntajes en todas y cada una de las variables, incluida la de “patentes” (220,57) y “variedad vegetal y nueva raza animal” (26,22). No obstante, el puntaje promedio de las IES de Valle estuvo muy cerca, con 169,64 puntos, cuya mayor incidencia la tuvo la Universidad del Valle (puesto 3 en el listado general), con incluso más del doble de puntaje que la Nacional de Bogotá en “variedad vegetal y nueva raza animal”: 61,71. Y también muy cerca estuvieron las IES de Atlántico, cuyo más alto puntaje lo tuvo la Universidad del Norte (633,15), que ocupa el puesto 8 en el listado general y consiguió puntajes en tres de cuatro variables.

De lejos tienen mejores puntajes las IES acreditadas

De 215 IES clasificadas, 73 están acreditadas en alta calidad, lo cual representa el 90% de todas las acreditadas del país. El puntaje promedio de estas es 252,7 puntos. Y el de las no acreditadas (142 IES en total), 67,64; es decir, cerca de cuatro veces por debajo. De hecho, 13 de las 15 primeras IES están acreditadas. En la gráfica se muestran las cinco primeras en comparación con los puntajes promedio de las IES acreditadas y no acreditadas. El 92% de IES acreditadas tienen puntajes en la variable “libros”; 85% de IES en “libros” y “capítulos de libros”; 47% en “libros”, “capítulos de libros” y “patentes”; y 4% en todas las cuatro variables. En contraste, de las no acreditadas, solo el 86% tiene puntajes en la primera variable (libros); 67% en las dos primeras (libros y capítulos de libros); 10% en todas las tres primeras (además, patentes); y 0% en todas las 4 variables. La brecha entre acreditadas y no acreditadas es de 4 a 1.

De nuevo las IES oficiales demuestran su calidad

Aunque son muchas menos las IES oficiales (77) clasificadas que las privadas (138), las primeras se destacan no solo en la participación porcentual general con base en los puntajes promedios sino también en los de las cuatro variables medidas. En la variable “Variedad vegetal y nueva raza animal” el 100% de logros se deriva de las IES oficiales. Ni siquiera la Universidad de los Andes o Javeriana de Bogotá tienen algún logro en este aspecto. En donde más están empatadas es en la variable “Capítulos del libros”; la diferencia es mínima (2,9%).

Las universidades lideran en generación de nuevo conocimiento

En Colombia hay cientos de IES. Según las últimas cifras, se crean cerca de dos cada año, ya sea como sedes principales o seccionales. El desafío natural que tienen está en investigar, publicar resultados, desarrollar nuevas o mejoradas formas de resolver problemas y mucho más. Sin embargo, es claro que no todas tienen un espectro de acción tan amplio. Los datos muestran la brecha tan grande entre, por ejemplo, las universidades y las instituciones tecnológicas en generación de nuevo conocimiento. Cerca del 80% de estas últimas no tuvieron ni un solo logro en las variables analizadas para generación de nuevo conocimiento, mientras que solo el 17% de las primeras no lo lograron. La meta actual de toda IES es que inicien creando sus grupos de investigación, participar en las convocatorias de Colciencias para que queden en alguna categoría y, desde ese punto, revisar sus potencialidades para activarlas en distintos aspectos. Hay muchas áreas donde las IES pueden participar. No todo se centran en que les publiquen artículos científicos. Hay decenas de objetivos que merecen la pena ser alcanzados. Para el caso de generación de nuevo conocimiento, aunque parezca muy complejo lograr alguna patente o variedad vegetal, sí es totalmente posible y hasta natural que las actividades académicas e investigativas se traduzcan en algún libro o capítulo de libro bajo los estándares de rigor.

Consultorías especializadas para IES

Sapiens Research ofrece dos tipos de consultorías para IES, que se han venido impartiendo en los últimos años tanto en entidades oficiales como privadas, y que tienen dos enfoques de gran relevancia. La primera tiene que ver con mejores prácticas en gestión editorial y producción-visibilidad internacional de artículos científicos, donde se hace un análisis radiográfico tanto de los grupos de investigación en cuanto a producción de artículos y, por otra parte, otro con respecto a sus revistas. Allí se identifican indicadores de productividad, endogamia (incluida la institucional), impacto, entre otros, que le ayudan a las IES en tres esferas importantes: autoevaluación, comparación y planeación. La otra consultoría tiene que ver con el análisis de indicadores que se tienen en cuenta en los más importantes rankings nacionales e internacionales, a fin de medir con base en el potencial de la institución en dónde y en qué medida deberían estar en cuanto a su productividad en términos de investigación y frentes que se relacionan con este aspecto.
Este informe fue elaborado por el grupo de investigaciones de Sapiens Research, liderado por Carlos Roberto Peña Barrera. Para mayores informes, comuníquese a través de nuestro contacto interno.


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