Sapiens research » Noticias » REPORTE MEJORES GRUPOS ASC 2018

Grupos por IES en Mejores grupos ASC 2018
16 julio, 2018
REPORTE RANKING COL-SAPIENS 2018
14 septiembre, 2018

REPORTE MEJORES GRUPOS ASC 2018

Los Mejores Grupos ASC es una clasificación de grupos de investigación, que se deriva del Ranking ASC-Sapiens (clasificación de las mejores IES colombianas según indicadores de apropiación social del conocimiento), y donde se escogen los grupos con los 100 más altos puntajes, por cada variable, a saber:
1. PCI: participación de la ciudadanía en ciencia, tecnología e innovación (CTI). Aquí se analizan productos que dan cuenta de dinámicas investigativas que benefician a las comunidades.
2. EPF: estrategias pedagógicas para el fomento de la CTI. Productos que dan cuenta de dinámicas investigativas de intercambio y transferencia de conocimiento con las comunidades.
3. CCO: comunicación social del conocimiento. Productos comunicativos que dan cuenta de las distintas formas en que se construye conocimiento.
4. CCE: circulación de conocimiento especializado. Procesos que permiten el flujo de conocimiento especializado entre comunidades de especialistas.

Principales resultados

Aunque todos los tipos de IES (U: universidades, IU: instituciones universitarias, IT: instituciones tecnológicas, e ITP: instituciones técnicas profesionales) lograron posicionar grupos en las diferentes variables de análisis, las universidades fueron las que más lo hicieron, con un 73,89%. En la variable que más lo hicieron fue en EPF, con un total de 305 grupos. En el comparativo regional, Bogotá es la que más grupos clasificó, un total de 256 en todas las cuatro variables, especialmente en la variable EPF: 98 grupos; seguida de Antioquia (108 grupos). Los grupos A1 y A son los que menos se destacan en las diferentes variables; solo aportan un 10,52% y 16,60%, respectivamente. La variable que tiene el rango más estrecho de mejores puntajes es CCE, donde solo 126 grupos clasificaron; en contraste con EPF, la segunda más amplia, donde clasificaron 305 grupos, la gran mayoría de categoría C. En cuanto a movimientos, fueron muchos más los que entraron en las cuatro variables (602), que los que se mantuvieron (187). Finalmente, la institución que más posicionó grupos fue la Minuto de Dios de Bogotá, con un total de 22, seguida de la UPTC de Tunja y UNAD, con 20.

Universidades, las que más aportan grupos a la clasificación

En Colombia hay 137 universidades activas, entre más de 350 IES; estas equivalen al 38,59%. Sin embargo, en esta subclasificación, aporta en grupos el 73,89%. En las variables que más lo hace es en PCI y EPF, con 144 y 217 grupos, respectivamente. Los grupos que más predominan son del sector privado (58,58%). Y aunque en el país hay 84 instituciones técnicas y tecnológicas, y solo 27 clasificaron al Ranking ASC-Sapiens, únicamente 29 grupos clasificaron en las distintas cuatro variables, lo cual representa sobre el total solo el 3,68%.

Bogotá, a la cabeza en el comparativo regional

Así es, las IES de la capital del país fueron las que más aportaron grupos en las cuatro variables, especialmente en EPF (productos que dan cuenta de dinámicas investigativas de intercambio y transferencia de conocimiento con las comunidades). Las IES que más se destacan son: Minuto de Dios (con 22 grupos), UNAD (20), y Bosque y Salle (4). Se cuentan 47 IES de Bogotá aportando de sus grupos como los mejores en apropiación social del conocimiento. De estas, 22 son universidades privadas. Después de Bogotá, Antioquia es la región que más aporta, con 108 grupos; seguida de Santanderes, con 79.

Los grupos de categorías bajas son las que más aportan

Los grupos B y C son los que más se destacan; entre los dos aportan un 72,88%, en contraste con los grupos de categorías más altas, A1 y A, con solo el 27,12%. Los grupos B y C son especialmente fuertes en las variables PCI y EPF, con 182 y 195 grupos. Las IES que más aportan con estas dos categorías de grupos son Universidad de Boyacá (17 grupos), Minuto de Dios (13), Universidad de La Guajira (11), UPTC-Tunja (9), Universidad Popular del Cesar (8), Universidad de San Gil (7).

Puntajes, promedios y variables

El gráfico de abajo es de tipo velas, que muestra, por variables (PCI, EPF, CCO, CCE), los puntajes mínimos y máximos a través de las cuatro líneas verticales y sus extremos. La línea horizontal que las cruza, de manera perpendicular, indica el puntaje promedio del conjunto de grupos que clasificaron. En ese sentido, en todas las variables el promedio está por debajo de la mitad de la línea o mediana, lo cual quiere decir que son más los grupos con puntajes bajos que altos. En la variable donde se ve esto de manera más intensa es en PCI, donde clasificaron 190 grupos, con un mínimo de 2,27 puntos, un máximo de 25 y un promedio de 6,44.

PCI, donde más ingresaron nuevos grupos

Cada vez que se hacen análisis de esto tipo, se presentan los distintos tipos de movimientos: grupos que entran, que salen, que suben, que bajan, y que permanecen en el mismo puesto. Para esta segunda versión, un 86,84% fueron grupos nuevos en la variable PCI (donde se analizan productos que dan cuenta de dinámicas investigativas que benefician a las comunidades), que representan 165 grupos de 190 clasificados. Sin embargo, la variable EPF (productos que dan cuenta de dinámicas investigativas de intercambio y transferencia de conocimiento con las comunidades) fue la que más grupos sumó, 225 (73,77%) de 305 clasificados. La tendencia general del resto de grupos fue a la baja; es decir que, aunque permanecieron clasificados, sus puntajes bajaron. Muy pocos subieron de puesto (28 de 789) y muchos menos quedaron igual, solo 12.

La Minuto de Dios-Bogotá, las IES con más grupos clasificados

Solo 160 de 253 IES que quedaron en el Ranking ASC-Sapiens lograron clasificar entre 1 y 22 grupos en el listado de Mejores grupos ASC 2018. Únicamente 26 IES alcanzaron esta meta en las cuatro variables. La que más se destaca es la Minuto de Dios Bogotá. Ingresó con 22 grupos: 3 en CCE, 5 en CCO, 11 en EPF, y 3 en PCI, seguida de la UPTC-Tunja y UNAD, cada una con 20 grupos. El 67% de grupos pertenecen a IES del sector privado; el restante (33%), al oficial. Para conocer el listado completo y con detalles, diríjase a este enlace: Grupos clasificados por IES en Mejores grupos ASC 2018.

Nota: este reporte fue elaborado por la dirección de investigaciones de Sapiens Research, liderada por Carlos-Roberto Peña-Barrera.

Comments are closed.