Sapiens research » Noticias » LOS MEJORES DESEMPEÑOS ACADÉMICOS DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS

REPORTE RANKING COL-SAPIENS 2018
14 septiembre, 2018
LOS MEJORES COLEGIOS DE CASANARE
LOS MEJORES COLEGIOS DE CASANARE SEGÚN EL RANKING COL-SAPIENS 2018
5 octubre, 2018

LOS MEJORES DESEMPEÑOS ACADÉMICOS DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS

LOS MEJORES DESEMPEÑOS ACADÉMICOS DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS

Escrito por: Redacción Sapiens Research Group (17-09-2018)

La gran mayoría de personas del país podrían creer que una universidad es lo mismo que una institución universitaria. Pero no es así. De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, existen cuatro tipos de caracteres académicos que clasifican a las Instituciones de Educación Superior (IES) en: Universidades, Instituciones Universitarias, Instituciones Tecnológicas e Instituciones Técnicas Profesionales.

En Colombia hay 136 instituciones universitarias, pero únicamente 12 han logrado ingresar en el Ranking U-Sapiens 2018-1, que se encarga de clasificar a las mejores IES colombianas según indicadores de investigación, único escalafón colombiano reconocido por el prestigioso observatorio internacional IREG, y cuyo informe viene siendo publicado cada semestre desde el año 2011.

Para la versión 2018-1, en donde clasificaron 101 IES entre más de 354 activas (teniendo en cuenta sedes principales y seccionales del sector privado y oficial), solo ingresaron 12 instituciones universitarias, de las cuales 8 operan en Bogotá (5 del sector privado y 3 del oficial) y las otras 4, en Antioquia.

Por tanto, solo cerca del 8% han logrado cumplir con las tres exigentes variables de investigación del Ranking U-Sapiens: 1. Revistas indexadas en el IBN, 2. Maestrías o doctorados activos según SNIES, y 3. Grupos de investigación con categoría según SCIENTI-Colciencias. Estas 12 IES ocupan puestos que van desde el 65 hasta el 101 en el listado general. A continuación, presentamos las 8 mejores instituciones, tanto oficiales como privadas, en la ciudad de Bogotá.

1. Dirección Nacional de Escuelas
2. Universitaria Konrad Lorenz
3. Universitaria Los Libertadores
4. Universitaria Politécnico Grancolombiano
5. Universitaria Juan N. Corpas
6. Escuela de Posgrados Fuerza Aérea Colombiana
7. Escuela Superior de Administración Pública
8. Fundación Universitaria Monserrate – Unimonserrate

Dado que en Bogotá hay 59 instituciones universitarias, es claro que estas 8 clasificadas han estado trabajando fuertemente en términos de investigación y, por lo tanto, están dentro de las mejores del país, sin importar si ocupan el puesto 65 o 101 en el listado general. El resto de las instituciones universitarias, que son más de 120 en el país, no han logrado en más de 8 años, desde que se publica el Ranking U-Sapiens, ingresar al listado. Desde el punto de vista de la calidad de la educación en el país este aspecto puede ser preocupante.

Por lo tanto, Sapiens Research aprovecha este espacio para resaltar y felicitar estas instituciones universitarias y, además, para invitar a toda la comunidad académica de estas 12 IES del país, y a la sociedad en general, a sentirse más que agradecidas y honradas por hacer parte de estas excelentes instituciones, pero también a poner todo de su parte para que sigan mejorando.

Comments are closed.