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Los mejores Colegios de Yumbo, Valle calendario 'B'
Ranking de los mejores colegios de Yumbo, Valle calendario ‘B’ 2019-2020
27 mayo, 2020
Reporte U-Sapiens 2020-2
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Reporte Ranking Col-Sapiens 2020

Reporte Ranking Col-Sapiens 2020

REPORTE RANKING COL-SAPIENS 2020

El Ranking Col-Sapiens (clasificación de los mejores colegios colombianos según categoría, calidad y acreditación internacional) se publica cada año desde 2013. Los colegios que clasificaron en esta octava versión fueron aquellos que obtuvieron la categoría A+ (según ICFES), en los dos años inmediatamente anteriores (2018-2019, ambos años), con un índice total igual o superior a 0,78. De más de 13.700 establecimientos educativos activos que hay en Colombia, únicamente clasificaron, por sus rendimientos académicos, 1.168 (el 8%), en una de las 10 categorías, que van desde D1 (la más alta), hasta D10 (la menos alta). De estos planteles, solo 464 (39%) alcanzaron alguna de las 5 calificaciones, que inician desde AAA++ (la más alta), hasta A (la menos alta) por estar certificados y/o acreditados por alguna de las firmas reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional o por las que se tienen en cuenta en la metodología de este ranking y que tienen influencia internacional. Para esta versión se incluyeron cinco más: Escuelas Offshore de British Columbia-Canadá (EO-BCC); Fieldwork Education (FE); Mastery Transcript Consortium (MTC); ECO-Schools (ECO-S); y Great Place to Study (GPTS). 

Advertencia: el Ranking Col-Sapiens no clasifica por posiciones ordinales (primero, segundo, tercero…) ni cardinales (1, 2, 3…). Lo hace exclusivamente por categorías (D1 → D10) y calificaciones (AAA++ → A). De modo que la única manera correcta de interpretar los resultados de algún establecimiento es revisar primero la categoría y luego, si aplica, la calificación. Si un tercero afirma que algún colegio tiene una posición (ordinal o cardinal) en este escalafón, está malinterpretando los resultados y suscitando confusiones.

Importante: el Ranking Col-Sapiens se publica en agosto-septiembre de cada año, y no debe confundirse con la subclasificación que se da a conocer en febrero-marzo de cada año, conocida como 100 Mejores por Materia, donde sí se posicionan cardinalmente, pero por materia, los colegios con los 100 mejores índices por materias clasificados en el Ranking Col-Sapiens. En febrero-marzo de 2021 se publicarán los 100 Mejores por Materias 2021 con base en los resultados del Ranking Col-Sapiens 2020.

¿Qué son las categorías (D1D10)? Son las 10 opciones en las que se puede ubicar un establecimiento educativo, con base en el resultado derivado de analizar sus índices (2018-2019) por materias asociados a la clasificación A+ del ICFES. Estos índices van de 0 a 1, y no se deben confundir con los resultados agregados por colegios que van de 0 a 100, ni mucho menos con el Índice Sintético de Calidad Educativa (que califica a los colegios de 0 a 10). Para conocer los índices de algún colegio, se puede hacer a través de este enlace, y con el código DANE del establecimiento de interés.

¿Qué son las calificaciones (AAA++A)? Son las 5 opciones en las que se puede ubicar un colegio después de verificar (desde la fuente directa) si está, de manera activa o vigente, certificado o acreditado (o ambas) por alguna de las más de 40 firmas (nacionales-internacionales) que están listadas con sus respectivos puntajes en la “Tabla de puntajes de firmas certificadoras y acreditadoras”). La suma de estos puntajes ubican al colegio en alguna de las 5 opciones. Por ejemplo, con puntajes entre 0,1 y 3, la calificación es A. Y si es más de 12, la calificación es AAA++.

¿Qué les debe interesar a los padres de familia cuando ingresan al Ranking Col-Sapiens? Lo primero que deben saber es que Sapiens Research les asegura que los colegios que aparecen en la lista clasificaron exclusivamente por sus méritos académicos. Cualquiera de los más de 1.100 colegios son una excelente opción. Solo que unos tienen más excelentes desempeños académicos que otros. Y que algunos están certificados o acreditados por firmas internacionales, que benefician a todo el colegios en diferentes aspectos, los cuales mejoran y facilitan, por ejemplo, procesos, alianzas, aprendizajes de otros idiomas, movilidades externas, experiencias culturales, ingresos y mucho más en universidades nacionales e internacionales.

¿Qué pudo haber ocurrido con algún colegio que consideran excelente en sus desempeños académicos y no aparece en el Ranking Col-Sapiens? Pueden haber varias causas. La primera es que el colegio no logró la clasificación A+ del ICFES en alguno de los dos años analizados (2018-2019), o si lo logró, su índice total estuvo, en cualquiera de los dos años, por debajo de 0,78. La segunda, que el ICFES no les asignó clasificación por alguna de las razones señaladas en el artículo 8 de la Resolución 457 de 2016. Y finalmente, porque a la fecha de corte  cosecha de datos (junio-julio) todavía no tenían la clasificación A+.

¿Por qué los colegios están teniendo en cuenta los resultados del Ranking Col-Sapiens como herramienta estratégica de planeación?

Desde 2013, Sapiens Research se propuso entregarle a los colegios, padres y sociedad en general no solo un listado de resultados, sino una herramienta de trabajo. Contando esta versión 2020, se tienen datos de ocho años, con los cuales se han podido verificar distintos comportamientos y dinámicas desde diversos ángulos, donde todos aportan a las decisiones de un equipo de trabajo de cualquier colegio clasificado, que sepa usar y tenga los resultados que se ofrecen como plus para los que se vinculan a la membresía. Aunque son muchos los ejemplos que se pueden dar, bastaría con mencionar que los colegios pueden planear ascender de categoría en los dos o tres siguientes años, lo cual implica una serie de retos de rendimiento académico, para lo cual también Sapiens Research tiene a disposición más de 70 métricas de trabajo con las que se pueden detectar debilidades y fortalezas. A su vez, también pueden planear ascender en calificación, al pasar, por ejemplo, de doble A a triple A. La tasa promedio anual de crecimiento de colegios con calificación es del 14%, lo que significa que cada vez más colegios entienden que si no han aumentado de categoría en varias versiones, es porque requieren la ayuda externa de un tercero, en este caso, alguna de las firmas de certificación y acreditación que se listan en la metodología.

Estas son las ciudades donde se está ofreciendo la mejor educación del país

Con base en el número de colegios por municipio entre la población proyectada 2020 del censo 2018, estos son los 10 municipios donde los habitantes tienen más opciones de escoger un excelente colegio:

RkCiudadDepartamentoColegiosPoblaciónP/C
1OicatáBoyacá12.8902.890
2CotaCundinamarca1236.9923.083
3TenjoCundinamarca724.0963.442
4La CaleraCundinamarca932.9173.657
5SuratáSantander13.9873.987
6Puerto ColombiaAtlántico1253.6494.471
7ChíaCundinamarca28149.5705.342
8Santa Rosa de ViterboBoyacá213.3256.663
9La EstrellaAntioquia1175.5176.865
10GualmatánNariño17.0407.040

Estos son los puestos que ocupan las 10 ciudades, entre 172 representadas en esta clasificación,  con mayor población 2020:

CiudadPoblaciónRkColegiosP/C
Bogotá7.743.9556731324.741
Medellín2.533.4241315347.800
Cali2.252.6161185441.715
Barranquilla1.274.250903932.673
Cartagena1.028.736763628.576
Cúcuta777.106882432.379
Soacha753.5481703251.183
Soledad665.0211636110.837
Bucaramanga607.428433417.866
Bello552.154159692.026

Cada vez más colegios deciden certificarse y acreditarse por firmas de incidencia internacional

Se ha comprobado con total claridad que los colegios con mejores desempeños, en su inmensa mayoría, están certificados y/o acreditados; el 67% de colegios ubicados entre las categorías D1 a D5 están trabajando de esta manera; en contraste con el 31% de colegios en categorías D6 a D10. Los únicos 8 colegios con calificación AAA++ están entre las categorías D1 y D5, donde 7 son del calendario B. Los 20 colegios AAA+ también están entre D1 y D5, donde solo 4 son del calendario A. Finalmente, de los 48 colegios AAA, ubicados entre D1 y D6 (solo 2 en D6), 34 son del calendario B. Cuando un colegio inicia un proceso de certificación o acreditación, esto implica que está expuesto a ser analizado y evaluado, también a que debe cumplir con los requisitos que se le exige y a mantener una dinámica de mejora constante. Las acreditaciones tienen un alto efecto sobre el desempeño académico, también las certificaciones, pero, en cierta medida, unas con un efecto alto, medio o bajo pero, independientemente del nivel de efecto, se ha comprobado que en el corto mediano y largo plazo, la inmensa mayoría de colegios logran dos cosas importantes: se mantienen clasificados y avanzan en categorías, incluso hasta tres y cuatro, según lo evidenciado en estos ocho años.

Los aspectos más destacados entre los resultados de 2013 y 2020?

Más de 530 colegios se han sumado después de publicada la primera versión en 2013. La inmensa mayoría lo ha hecho en las categorías D6 (96 colegios) y D10 (90). Sin embargo, la tasa de crecimiento más alta se presentó en la categoría D1 (650%), ya que se pasó de solo 2 colegios en 2013 a 15 en 2020. De acuerdo a lo que se observa en la gráfica de arriba, las curvas de número de colegios por categoría 2013 y 2019 son relativamente parecidas, con un ascenso desde la categoría D1 a D4, luego de D6 a D9, hasta invertir el sentido en caída desde D9 a D10. La proporción de colegios por sector fue de 5% para el sector público frente al 95% del privado en 2013; y de 10% contra 90%, correspondientemente, para 2020. A su vez, del 76% para el calendario A frente al 24% del B en 2013, y del 85% para el A en comparación con el 15% del B, en 2020. Finalmente, el 32% de colegios estaban certificados y/o acreditados en 2013, y en 2020 es del 39%. 

Nota: este reporte fue elaborado por la dirección de investigaciones de Sapiens Research, liderada por Carlos-Roberto Peña-Barrera.

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