Sapiens research » Universidades » REPORTE RANKING DTI-SAPIENS 2021

¿Cuál es el mejor colegio de Zipaquirá?
¿Cuál es el mejor colegio de Zipaquirá?
7 julio, 2021
Ranking Col-Sapiens 2021
REPORTE RANKING COL-SAPIENS 2021
20 septiembre, 2021
Reporte Ranking DTI-Sapiens 2021

Reporte Ranking DTI-Sapiens 2021

Reporte Ranking DTI-Sapiens 2021

El Ranking DTI-Sapiens es la clasificación de las mejores IES colombianas según indicadores de desarrollo tecnológico e innovación (DTI), la cual se publica cada dos años desde 2017. La segunda versión se publicó en enero de 2019. En esta tercera versión (2021) se analizaron los indicadores de DTI de todos los grupos de investigación categorizados por Minciencias, de todas las IES activas del país, entre sedes principales y seccionales, tanto del sector público como privado. Los indicadores analizados fueron los siguientes:

TEC (productos tecnológicos certificados o validados): diseños industriales, esquemas de circuito integrado, software, planta piloto, prototipo industrial y signos distintivos.
EMP (productos empresariales): secretos empresariales; empresas de base tecnológica (spin-off y start-up); industrias creativas y culturales; innovaciones generadas en la gestión empresarial; innovaciones en procesos, procedimientos y servicios.
RNL (regulaciones, normas y reglamentos técnicos): regulaciones, normas, reglamentos, legislaciones, guías de práctica clínica y proyectos de ley, diferenciadas según el ámbito de aplicación.
CON (consultorías científicas y tecnológicas): consultorías científico-tecnológicas e informes técnicos; y consultorías en arte, arquitectura y diseño.
MR: Registros de acuerdos de licencia para la explotación de obras de arte, arquitectura y diseño (AAD) protegidas por derecho de autor.

Cosecha de datos: mayo-junio de 2021.
Ventana de tiempo: convocatoria 833 de 2018, publicada el 6 de diciembre de 2019, cuyos resultados son vigentes hasta el 23 de mayo de 2022.
IES clasificadas en 2017: 180. En 2019: 211. Y en 2021: 230.
Número de IES que siguieron clasificadas: 197. Que ingresaron: 34. Que salieron: 14.
Que son del sector privado: 147. Del público: 84.
Puntaje acumulado total de 2017: 10.026. De 2019: 27.050. Y de 2021: 26.546.

Nota importante: el Ranking DTI-Sapiens es una clasificación muy importante publicada cada dos años por Sapiens Research. Y no debe confundirse con los demás rankings que se publican o anual o bienalmente, cuyos enfoques son totalmente diferentes. Estas son nuestras otras clasificaciones:

Ranking U-Sapiens: analiza indicadores de investigación; se publica cada semestre desde 2011; la versión 2021-2 se publicará en octubre de 2021.
Ranking ASC-Sapiens: examina indicadores de apropiación social del conocimiento; se publica cada dos años desde 2016; la cuarta versión se dará a conocer hasta finales de 2022.
Ranking ART-Sapiens: considera los artículos de investigación publicados en revistas científicas; se publica cada año desde 2016; la quinta versión se publicará a finales de 2021.
Ranking GNC-Sapiens: estudia indicadores de generación de nuevo conocimiento (libros y capítulos de libros de investigación, productos tecnológicos patentados, y variedades vegetales y animales); se publica cada dos años desde 2019; la segunda versión se publicará antes de terminar 2021.

Principales resultados
Para esta versión se agregó un indicador más de acuerdo al nuevo modelo de MinCiencias. Se trata de la variable MR, que da cuenta de los productos derivados de acuerdos de licencia para la explotación de obras de arte, arquitectura y diseño (AAD) protegidas por derecho de autor. De las 230 IES clasificadas, menos del 15% lograron alcanzar un puntaje mayor a cero en esta variable. La IES con más alto puntaje en esta variable fue la Universidad de San Buenaventura de Medellín (con más de 290 puntos) y que alcanzó el puesto 18 a nivel general.
La IES número 1 del país en DTI es la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), la cual alcanzó un puntaje acumulado en las 5 variables de más de 948; una tasa de crecimiento de más del 90%; y subió 15 posiciones. Le arrebató el primer puesto a la Universidad Simón Bolívar, que bajó al puesto #2.
Además de la UTP, otras tres instituciones ingresaron al Top 10: las Unidades Tecnológicas de Santander de Bucaramanga (que subió 31 puestos); la Universidad Javeriana de Bogotá (↗4) y la Universitaria Americana de Barranquilla (↗30).
Aunque las anteriores IES subieron considerablemente, y cerca del 38% de IES tuvieron movimientos positivos, hubo 8 instituciones que lo hicieron con gran fuerza. Aumentaron más de 80 puestos la Universidad de Caldas (Manizales), la Universidad del Cauca (Popayán) y la Universidad Libre (Pereira); más de 70: el Politécnico de la Costa Atlántica (Barranquilla), la Universidad de San Buenaventura (Medellín) y la Escuela de Artes y Letras (Bogotá); y más 60: la Universidad Externado de Colombia (Bogotá) y la Universitaria del Meta (Villavicencio).
Por supuesto, también hubo varias instituciones que bajaron bastantes  puestos. Más de 90: la Universidad Central (Bogotá), la Universitaria Agraria de Colombia (Bogotá) y la Universitaria Lasallista (Caldas, Antioquia). Más de 80: la Universidad Libre (Cali) y la Universidad Autónoma de Colombia (Bogotá). Y más de 70: la Universidad de Cartagena y la Universidad la Gran Colombia (Armenia).

En cuanto a variables:

La variable que más predominó en 2017 y 2019 fue la de CON (consultorías científicas y tecnológicas). Sin embargo, esta cayó más del 44% para la versión 2021. Ahora la que predomina es la TEC (productos tecnológicos certificados o validados). De 2019 a 2021 creció más del 19%. Aunque la variable que más aumentó de puntaje fue EMP (productos empresariales), con un 35%. La variable nueva (MR) apenas representa menos del 1% del puntaje acumulado 2021 de las 5 variables. En suma, se nota claramente que las IES del país le están apostando cada vez más a la generación de resultados de productos tecnológicos certificados y validados. En esta variable, quien más se destaca es la Universidad Manuela Beltrán (Bogotá), con cerca de 500 puntos, muy por encima de IES como la Universidad Nacional de Colombia de Bogotá (+130 puntos), Universidad del Valle (+80), o Universidad de Antioquia (+70). La Universidad Simón Bolívar de Barranquilla sigue liderando en la variable EMP, con más de 570 puntos. De lejos, la Javeriana de Bogotá encabeza en la variable RNL (regulaciones, normas y reglamentos técnicos), con más de 350 puntos; la IES que le sigue es la UPTC-Tunja (+164). Con una gran ventaja, la Universidad Tecnológica de Pereira es la IES que mayor puntaje alcanzó en la variable CON (consultorías científicas y tecnológicas), con más de 468 puntos.

Consultorías especializadas para IES
Sapiens Research ofrece dos tipos de consultorías para IES, que se han venido impartiendo en los últimos años tanto en entidades oficiales como privadas, y que tienen dos enfoques de gran relevancia. La primera tiene que ver con mejores prácticas en gestión editorial y producción-visibilidad internacional de artículos científicos, donde se hace un análisis radiográfico tanto de los grupos de investigación en cuanto a producción de artículos y, por otra parte, lo que corresponde a sus revistas. Allí se identifican indicadores de productividad, endogamia (incluida la institucional), impacto, entre otros, que le ayudan a las IES en tres esferas importantes: autoevaluación, comparación y planeación. La otra consultoría tiene que ver con el análisis de indicadores que se tienen en cuenta en los más importantes rankings nacionales e internacionales, a fin de medir con base en el potencial de la institución en dónde y en qué medida deberían estar en cuanto a su productividad en términos de investigación y frentes que se relacionan con este aspecto.

Este informe fue elaborado por Sapiens Research, liderado por Carlos Roberto Peña Barrera. Para mayores informes, comuníquese a través de nuestro contacto interno.

Comments are closed.