Reporte Ranking DTI-Sapiens 2019
REPORTE RANKING DTI-SAPIENS 2019
16 enero, 2019
Reporte ranking U-Sapiens 2019-1
REPORTE RANKING U-SAPIENS 2019-1
22 marzo, 2019
100 mejores por materia 2019

100 mejores por materia 2019

REPORTE 100 MEJORES POR MATERIA 2019

Los 100 Mejores por Materia 2019 es la clasificación de los mejores colegios colombianos por materias, el cual se publica cada año desde 2013 en los meses de febrero-marzo. Este escalafón se deriva del Ranking Col-Sapiens (clasificación de los mejores colegios colombianos según categoría, calidad, y acreditación internacional), cuya versión actual es la 2018, que se publicó en agosto del año pasado. De más de 13.400 colegios que hay activos en el país, solo clasificaron 840; de estos, solo 176 lograron una posición en una o más materias, incluso en todas, para la versión 2019 de 100 Mejores por Materias. Aquellos colegios que clasificaron en todas las 5 materias se destacaron en el listado Top, donde solo clasificaron 37 colegios del país, del calendario A y B, y todos del sector privado.

Nota importante: los 100 Mejores por Materia y Top es una clasificación muy importante publicada cada inicio de año por Sapiens Research, donde a los colegios sí se les asigna una posición por materia, que va de 1 a 100. Y no debe confundirse con el Ranking Col-Sapiens que, aunque se publica cada fin de año, no posiciona (ni ordinal ni cardinalmente) sino que cada colegio puede encontrarse en una categoría (que va de D1, la más alta, hasta D10, la menos alta) y posiblemente también en una calificación (que va desde AAA++, la más alta, hasta A, la menos alta). Sapiens Research también publica (cada seis meses, o cada año o dos años) otros rankings, donde evalúa a las instituciones de educación superior del país desde distintas perspectivas:

Ranking U-Sapiens: analiza indicadores de investigación; se publica dos veces al año desde 2011; la versión 2019-1 se publicará en marzo de 2019.

Ranking ART-Sapiens: considera los artículos de investigación publicados en revistas científicas; se publica cada año; la cuarta versión se publicará a finales del segundo semestre de 2019.

Ranking ASC-Sapiens: examina indicadores de apropiación social del conocimiento; se publica cada dos años; la tercera versión se dará a conocer hasta 2020.

Ranking DTI-Sapiens: se enfoca en variables de desarrollo tecnológico e innovación. Se publica cada dos años. La segunda versión se publicó a inicios de 2019.

Ranking GNC-Sapiens: estudia indicadores de generación de nuevo conocimiento (libros y capítulos de libros de investigación, productos tecnológicos patentados, y variedades vegetales y animales); se publicará cada dos años; la primera versión se dará a conocer en abril de 2019.

Predominan los colegios de Bogotá y Antioquia

Desde una mirada histórica (2016-2019), los colegios de Bogotá son los que más han clasificado en este difícil escalafón (45,2%). Según análisis y reportes publicados en versiones anteriores, en su inmensa mayoría son los colegios privados los que clasifican, pero de estos, los del calendario B se destacan con los mejores rendimientos. Al mirar solo el porcentaje de representación 2019, fueron 59 los colegios de Bogotá: 36 del calendario B y 23 del A; y fueron 58 los privados y solo uno del sector oficial (Instituto Técnico Central). Luego de Bogotá, son los de Antioquia lo que siguen en representación (17,4%). En 2019 clasificaron 19 colegios: 15 del calendario A y 4 del B; ninguno del sector público. Estos colegios operan en Envigado, Itagüí, Marinilla, Medellín, Retiro, y Sabaneta. La representación histórica de las demás regiones, incluida BOCUTOHU (Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila) está por debajo del 8,7%; es decir, de 9 colegios para abajo, llegando a uno solo para algunas regiones.

En otra materia más predominan los del calendario B

En Colombia hay cerca de 350 colegios activos del calendario B, de los cuales 169 clasificaron en el Ranking Col-Sapiens 2018; de estos, únicamente 89 alcanzaron el umbral en 100 Mejores por Materia y Top 2019, pero en un total de 279 distintas posiciones en las 5 materias de enfoque y en Top. Para esta versión, no solo son líderes indiscutibles en inglés (78 colegios vs 22 del A), sino que ahora lidera la materia de ciencias naturales (51 vs 49 del A) y están a muy poco de hacerlo también en sociales y ciudadanas (48 vs 52 del A). Y aunque esto es bueno, lo ideal sería que fueran relativamente parejos, pero claramente se ven las diferencias por sus fortalezas. Los dl calendario A son muy fuertes en lectura y matemáticas, pero definitivamente están desafiados a mejorar en inglés, donde están muy por debajo.

Crítica la situación de los colegios oficiales o públicos

En el ámbito universitario, las mejores posiciones las ocupan las IES del sector oficial; también predominan en muchos otros ámbitos que analiza Sapiens Research. Sin embargo, tristemente esta tenencia no se ve en los colegios. Aunque hay más de 9.300 colegios oficiales en el país, solo 45 clasificaron (menos de la mitad del 1%) en el Ranking Col-Sapiens 2018. De estos 45, solo 3 clasificaron en 100 Mejores por Materia 2019, lo cual es crítico. Estos son esos tres colegios: Liceo de la Universidad de Nariño, Pasto (D4), Instituto Técnico Central, Bogotá (D5), y el Instituto Alexander Von Humboldt, Barranquilla (D4). Sin embargo, se destaca la labor tan espectacular que hace el Liceo de la Universidad de Nariño de Pasto (categoría D4), pues solo por una materia (inglés), no alcanzó a estar dentro de los colegios Top. Hacemos un llamado para que las prácticas, modelos y diversas actividades académicas que implementan estos colegios se replique en los demás del país. Colombia urge por una mejor calidad de educación en los colegios públicos.

Hasta colegios con categoría D6 son súper excelentes en inglés

Las curvas de la gráfica se asemejan a la forma de una campana. En el centro sube y en los extremos baja. Esa es la tendencia para todas las materias, aunque para inglés no es tan así. Si se da clic a las etiquetas de la gráfica; es decir, clic donde dice “Ciencias Naturales” y las demás menos inglés, esas curvas se ocultan y se verá solo la de inglés. Esa materia no tiene el comportamiento de las otras. La cima es achatada y va hasta D6, donde hay 6 colegios; a diferencia de las otras materias, donde va solo hasta D5. Este comportamiento se presenta porque en dicha materia hay colegios muy buenos y con excelentes rendimientos. Finalmente, los colegios con categoría D3 son los que más se destacan en todas las curvas. Un total de 48 colegios ocupan estas posiciones en las cinco materias: 25 del calendario B y 23 del A.

Cada versión con más colegios calificados

En 2013, de 630 colegios clasificados en el Ranking Col-Sapiens, solo 205 estaban calificados (33%); es decir, con alguna calificación (que en ese entonces iba desde AAA hasta A). Y para 2018, fueron 454 de 840 (el 54%). En ese sentido, hubo un aumento significativo, lo cual quiere decir que cada vez son más los colegios que deciden que un tercero, una firma de certificación o acreditación, les apoye en sus distintos procesos para mejorar. Teniendo en cuenta este contexto, para 100 Mejores por Materia 2019, los colegios con calificación fueron el 76%. Esto demuestra, por supuesto, que cuando los colegios buscan ayuda externa, ello repercute en variados aspectos, entre lo cuales se cuenta, indudablemente, un mejor desempeño de los estudiantes en sus pruebas de estado.

Solo 37 colegios del país alcanzaron el listado Top

Que 176 colegios (el 21%) de los 840 clasificados en Col-Sapiens 2018 lograran ingresar en 100 Mejores por Materia ya es un logro impresionante. Pero lo es más para aquellos que clasificaron no en una materia sino en las cinco; solo 37 colegios lo pudieron hacer (el 4%), y solo 16 lo han podido lograr en las últimas 4 versiones (ver el listado más abajo). Como se podría suponer, todos estos colegios tienen las más altas categorías: desde D1 hasta D3. La gráfica de arriba muestra el número de colegios por categoría para las últimas cuatro versiones. Para 2019, la curva mantuvo la tendencia de 2016 y 2018, con 8 en D1, 17 en D2 y 12 en D3. El 81% de estos colegios está con alguna calificación; el 68% son de calendario B; el 100% son privados; y el 57% operan en la ciudad de Bogotá.

Colegios en el listado Top desde 2016 a 2019

De 2016 a 2019, solo 50 colegios del país han alcanzado este difícil logro: estar en el listado Top. Sin embargo, solo 16 colegios lo han hecho desde 2016 sin faltar un año.


Nota: este reporte fue elaborado por la dirección de investigaciones de Sapiens Research, liderada por Carlos-Roberto Peña-Barrera.

Comments are closed.