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Reporte 100 Mejores por Materia 2019-2020

Reporte 100 Mejores por Materia 2019-2020

Los 100 Mejores por Materia 2019-2020 es una clasificación que se deriva del Ranking Col-Sapiens 2019. En septiembre de 2019, cuando se publicó Col-Sapiens, se analizaron todos los colegios del país (más de 13.700), pero solo clasificaron un poco más de 1.200 por haber cumplido con los requisitos de la metodología. Ahora que se publica 100 Mejores por Materia 2019-2020, se analizaron exclusivamente los colegios que clasificaron en Col-Sapiens 2019, y se escogieron los 100 colegios con más altos índices para cada una de las 5 materias. En total fueron solo 183 colegios destacados en una o más materias. Sin embargo, solo 40 colegios clasificaron en todas y cada una de las 5 materias: estos son los colegios Top 2019-2020, merecedores de esta distinción únicamente por sus altos índices, los cuales dan cuenta de los excelentes desempeños de las últimas cuatro promociones en las pruebas de estado.

Nota importante: los 100 Mejores por Materia es una clasificación muy importante publicada cada inicio de año por Sapiens Research, donde a los colegios sí se les asigna una posición cardinal por materia, que va de 1 a 100. Y no debe confundirse con el Ranking Col-Sapiens que, aunque se publica cada fin de año, no posiciona (ni ordinal ni cardinalmente) sino que cada colegio puede encontrarse en una categoría (que va de D1, la más alta, hasta D10, la menos alta) y posiblemente pero no necesariamente, una calificación (que va desde AAA++, la más alta, hasta A, la menos alta).

Reflexión: a lo largo de estos últimos años, Sapiens Research ha tenido la oportunidad de hablar con cientos de rectores de colegios del país. Cuando se les pregunta la razón de por qué su colegio quedó en la categoría más alta del ICFES (la A+), la inmensa mayoría no sabe exactamente. Y son mínimos los casos de aquellos que saben por qué el ICFES les dio dicha categoría. Casi todos asocian esta categoría con los resultados del ICFES en las pruebas Saber 11, pero no saben los detalles. Por tal motivo, para nosotros es un deber y una responsabilidad explicarles a todos los colegios que hay tres tipos de índices que dan cuenta de la salud académica de un colegio. En primera medida se tienen los resultados agregados de una sola promoción, que califican hasta un máximo de 100 cada una de las 5 materias básicas. Luego está el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), que lo hace hasta 10, pero no para las 5 materias, sino para 4 componentes (desempeño, progreso, eficiencia, y ambiente escolar) en los tres niveles: básica primaria, básica secundaria, y media. El tercero y último, que es el que utiliza Sapiens Research, es el de índices en las 5 materias, que se califica hasta un máximo de 1, y se deriva del desempeño de los estudiantes de los últimos 3 años. Y como analizamos índices de los dos años inmediatamente anteriores, eso quiere decir que estamos revisando la salud académica del colegio en los últimos 4 años, lo cual dice mucho más que una sola promoción. Por tal motivo, nuestros resultados no son comparables con ninguna otra clasificación. Y por eso son una herramienta tan fundamental y poderosa para tres propósitos claves dentro de un colegio: autoevaluación, comparación, y planeación.

¿Qué tan importantes son las certificaciones y acreditaciones?

Hemos visto con gran satisfacción que cada año son más los colegios clasificados en Col-Sapiens que están certificados o acreditados. Para la versión 2013 de Col-Sapiens solo eran 207, pero para la de 2019 eran 469 (casi un 45% más). En Colombia operan directa o indirectamente cerca de unas 35 opciones de certificación y acreditación. Los procesos de acreditación, tal como lo define el Ministerio de Educación “son más exigentes, pues incorporan fuertemente los procesos misionales, es decir, los educativos, los que son incluidos extensamente en la autoevaluación y revisados por pares académicos, tanto para el rector, como para las áreas de conocimiento impartidas, bienestar e infraestructura”. Estos procesos pueden durar hasta tres o cuatro años, de modo que cualquier dinámica de semanas o meses no son acreditaciones sino certificaciones o permisos o licencias o similares. Según el Ministerio de Educación, en “los procesos de certificación, un auditor o grupo de auditores verifica que el establecimiento educativo se ajusta a los requisitos del sistema o modelo de gestión”. Ahora bien, cuando un colegio se certifica o acredita, por lo general, en el mediano o largo plazo, inicia a ver resultados cada vez mejores en su desempeño académico. Esto se ha comprobado porque los colegios empiezan a escalar en las categorías de Col-Sapiens. Colegios que en la versión 2013 fueron categoría D6, hoy son D4 o D3; o colegios que fueron D3, hoy son D2 o D1. Entre los 183 colegios clasificados en 100 Mejores por Materia 2019-2020, el 74% están certificados o acreditados. En la gráfica se puede observar el porcentaje de este tipo de colegios por categoría.

¿Son mejores los colegios del calendario A o del B?

Para la versión 2019 del Ranking Col-Sapiens, únicamente clasificó el 8% de colegios del calendario A de todo Colombia, frente al 43% del B. Sin embargo, de los 183 colegios clasificados en 100 Mejores por Materia 2019-2020, el 51% fueron del calendario A, frente al 49% del B. De los 9.555 colegios públicos (y calendario A) que hay en el país, solo 129 clasificaron en Col-Sapiens 2019, y únicamente 3 clasificaron en 100 Mejores por Materia 2019-2020. Aunque la brecha del desempeño académico de la inmensa mayoría de colegios públicos y privados es enorme, y de alguna manera menos drástica entre los colegios privados del calendario A frente a los de B, lo cierto es que, entre los mejores colegios del país, la situación está prácticamente pareja entre ambos calendarios. Por otra parte, pero enlazado al análisis anterior, el 59% de colegios del calendario A están certificados o acreditados, frente el 90% del B. Esto se debe, principalmente, a que los colegios de este calendario están bajo los tiempos de admisión de las universidades del exterior y, por esa misma circunstancia, la inmensa mayoría de colegios B le apuestan a los respaldos internacionales porque son puertas abiertas para las promociones que siguen.

¿Cuántos colegios alcanzaron el listado Top y qué significa esto?

Los resultados actuales de 100 Mejores por Materia 2019-2020 se ven de manera simultánea en una sola tabla. Los colegios están organizados por la columna Top, y para ver los de cada una de las materias en su respectivo orden solo es cuestión de darle clic a la flechas que organizan de menor a mayor. Como se dijo arriba, únicamente 40 colegios alcanzaron el listado Top porque estuvieron clasificados en todas y cada una de las 5 materias. Son colegios con altísimos desempeños académicos. Estos planteles están ubicados en las categoría D1, D2, y D3. El 33% son del calendario A, frente al 67% del B. Y algo supremamente notable: el 88% está certificado o acreditado, lo cual demuestra una vez más lo importante que es para lo mejores colegios del país contar con el apoyo de entidades externas que los impulsan a mejorar de manera constante. De estos 40 colegios, el 55% operan en Bogotá y representan el 22% de colegios clasificados en 100 Mejores por Materia 2019-2020.

Vinculación a Sapiens Research: únicamente los colegios clasificados en el Ranking Col-Sapiens 2019 o 100 Mejores por Materia 2019-2020 son los que pueden vincularse a la membresía de Sapiens Research para recibir diferentes beneficios. Para mayores informes, comuníquese al correo-e: asistente@sapiensresearch.org.

Nota: este reporte fue realizado por la dirección de investigaciones de Sapiens Research, liderada por Carlos Roberto Peña Barrera.

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