Metodología: Ranking Col-Sapiens

El Ranking Col-Sapiens es la clasificación de los mejores colegios colombianos según categoría, calidad y acreditación internacional: 

  1. Categoría: los colegios clasificados (aquellos que durante los dos años inmediatamente anteriores a la publicación de resultados hayan tenido la categoría A+ según el ICFES) se ubican en alguna categoría del Ranking Col-Sapiens [que va desde D1 (la más alta) hasta D10 (la menos alta)], de acuerdo a los resultados arrojados por el algoritmo que analiza los índices obtenidos en las materias evaluadas en las pruebas Saber 11 de los dos años inmediatamente anteriores.
  2. Calidad: a los colegios clasificados se les verifica si han sido certificados (durante la ventana de tiempo analizada y hasta el última día del primer semestre del año en que se publican resultados) por algún modelo de reconocimiento de gestión de calidad (MRGC) reconocido por el Ministerio de Educación Nacional (MEN).
  3. Acreditación: a los colegios clasificados se les verifica si han sido acreditados (durante la ventana de tiempo analizada y hasta el última día del primer semestre del año en que se publican resultados) por ciertos tipos de firmas internacionales que tiene en cuenta el Ranking Col-Sapiens (ver más abajo).

PASOS:

  1. Se seleccionan únicamente los colegios clasificados en A+ (según el ICFES) en los dos años inmediatamente anteriores al año de publicación de resultados.
  2. Estos colegios seleccionados se ubican en alguna categoría (según Col-Sapiens), que va desde D1 (la más alta) hasta D10 (la menos alta), de acuerdo a los resultados arrojados por el algoritmo que analiza los índices obtenidos en las materias evaluadas en las pruebas Saber 11 de los dos años inmediatamente anteriores. Para ello, se toma el índice más alto de cada materia, para ambos años, y se promedia con el fin de que ese índice sirva para que el índice promedio del resto de colegios se escale a ese estándar. Ese nuevo valor, para cada una de las materias, se suma y promedia y, posteriormente, se toma el mayor valor obtenido por estos colegios y se iguala a 100, para que los demás se escalen bajo ese estándar. Finalmente, se toma el máximo valor y se resta del mínimo, resultado que luego se divide entre 10 para obtener los márgenes de cada categoría (o decil), donde se ubican los colegios de acuerdo a su resultado individual.
  3. A cada uno de los colegios seleccionados o clasificados se les analiza, a partir de fuente principales, si han sido certificados y acreditados por alguna de las firmas internacionales que tiene en cuenta el Ranking Col-Sapiens.
  4. A cada certificación o acreditación de cada colegio clasificado se le asigna un puntaje según sus niveles de complejidad, su cobertura sobre la población estudiantil, y el tiempo desde su implementación.
  5. De acuerdo al puntaje acumulado, cada colegio es ubicado en alguna de las siguientes calificaciones, que inician de la más alta a la menos alta: AAA++, AAA+, AAA, AA, A.
  6. Finalmente, después de conocer la categoría y la calificación de cada colegio, se ordenan para su publicación con los siguientes criterios: nombre del colegio (A-Z), calificación (Z-A) y categoría (A-Z).

FUENTES 

Para la selección de colegios A+: Clasificación de planteles según ICFES. Para las certificaciones: los modelos de reconocimiento de gestión de calidad según MEN. Para las acreditaciones, las bases de datos o información enviada directamente por las firmas o publicadas en su página web.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS Y COSECHA DE DATOS

Los resultados del Ranking Col-Sapiens se publican cada año, desde el año 2013, para la mitad del segundo semestre. La cosecha de datos se hace en julio del año de publicación y se tienen en cuenta los colegios clasificados en A+ según ICFES en los dos años inmediatamente anteriores al año de publicación de resultados. 

DATOS QUE NO SE TIENEN EN CUENTA

No clasifican los colegios con intermitencia de máxima clasificación según ICFES ni aquellos a los que no se les haya dado clasificación. Es decir, que si un colegio en 2014 quedó en A+, pero en 2015 quedó en A, no se selecciona. Tampoco aquellos que, por ejemplo, hayan quedado en 2014 en A+ y en 2015, por alguna razón justificada por el ICFES, no se le haya dado ninguna clasificación.

TABLA DE PUNTAJES DE FIRMAS CERTIFICADORAS Y ACREDITADORAS

FirmasPuntajes
New England Association of Schools and Colleges (NEASC); Council of International Schools (CIS); AdvancED; International Christian Accrediting Association (ICCA); Association of Christian Schools International (ACSI); Colegios Alemanes (Zentralstelle für das Auslandsschulwesen-ZfA); Colegios Franceses (Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero-AEFE); Colegios Italianos (Sistema Educativo Público Italiano, Scuola Paritaria-SP-It); Escuelas Suizas en el Extranjero (ESE); Adventist Accrediting Association (AAA).3
Certificación ISO-9001 (alcance académico)2
Certificación ISO-9001 (alcance alimentos):0.5
Certificación ISO-14001, Leadership in Energy and Environmental Design (LEED)1
Modelo EFQM de Excelencia (por estrellas: e)1e= 2; 2e=2,5; 3e=3; 4e=3,5; 5e=4
Modelo PentacidadAvanzado= 1; Superior= 1,5; Excelente: 2
Sistema Integrado de Calidad PCINivel I= 1; Nivel II= 1,5; Nivel III= 2
Programas del Bachillerato Internacional – IBPEP= 1; PAI= 1; PD= 1; POP= 1
Cambridge Assessment International Education – CAIECP= 1; CLS= 1; CUS= 1; CA= 1
Programa Cambridge English Schools – CESCes-1= 0.2; Ces-2= 0.4; Ces-3= 0.6; Ces-4= 0.8;
Ces-5 (o más)= 1
Programa de bilingüismo del Saint Michael’s College (SMC)ITT= 1; BICS= 1; CALP= 1
Round Square (Regional-RSR o Global-RSG)R= 0.5, G= 1.0
The Leader in Me (K12-TLM), Global Changemaker Schools (GCS), Colegio de Calidad Glasser (CCG)1.0
College Board Testing Center (AP-tc), Preparation Centre-Cambridge English (PC-ce), Character Counts Colombia (CCC) 0.5
Revistas académicas visibles en MIAR-UBICDS (1 a 5)= 1.5; (5.1 a 11)= 2.5
Grupos categorizados por Colciencias-ScienTIC= 0.5; B= 1; A= 1,5 y A1= 2

TABLA DE PUNTAJES Y CALIFICACIONES

DeHastaCalificación
12.1+12.1AAA++
9.112AAA+
6.19AAA
3.16AA
0.13A

Nota: la calificación AAA++ inicia a aplicarse desde la versión 2017.

¿Qué pasa cuando un colegio está certificado o acreditado, pero no le aparece ninguna calificación (A, AA, AAA, AAA+, AAA++)?

Eso puede ocurrir en algunas contadas ocasiones por alguna circunstancia que se sale de nuestras manos. Sin embargo, lo importante es que esto se puede corregir casi en tiempo real. Es cuestión de que se pongan en contacto con SRG y seguir unas sencillas instrucciones.

¿Por qué está clasificación es la única que sí ofrece un valor agregado para medir la contribución de la gestión educativa de cada colegio en el desempeño escolar de sus estudiantes?

El ICFES ha advertido que tomar como referencia algún ranking construido únicamente a partir del promedio aritmético hace que se llegue a conclusiones insuficientes y hasta erróneas, y que es vital que se tengan en cuenta aspectos de la gestión educativa para cada plantel. Eso es completamente cierto. Y para quienes estén interesados en saber más sobre este tema, pueden leer la segunda edición 2013 del boletín que publica el ICFES. Allí se encuentra un artículo muy interesante, titulado “Puntajes promedio vs valor agregado, para determinar la efectividad escolar”. Y esta aseveración fue una de las razones más importantes a la hora de implementar la metodología y presentación del Ranking Col-Sapiens, que da una perspectiva real y acertada de medir a los colegios. En ese sentido, las categorías se refieren más al desempeño de los estudiantes; y las calificaciones, a la gestión del colegio por mejorar no solo el desempeño de los estudiantes sino el colegio como tal de una manera integral o bajo la lupa de una firma externa. Por eso, las instituciones que no solo están en una categoría sino también en una calificación se pueden considerar como mucho mejores. De hecho, cualquier padre de familia o persona interesada podrá corroborar que los colegios con las calificaciones más altas (AAA++, AAA+, AAA) están ubicados en las categorías más altas también (D1 a D5).

ESTRELLAS

Las estrellas es un nuevo parámetro (a partir de 2017) de puntuación que reconoce tanto las versiones cuando haya clasificado un colegio vinculado, como las categorías y calificaciones en donde se haya ubicado. Para cada versión se le ha dado un peso de 0,2 y para las categorías y calificaciones, 0.4, respectivamente. Todos los colegios clasificados en el Ranking Col-Sapiens en la versión actual pueden vincularse a la membresía de Sapiens Research.

VersiónCategoríasCalificaciones
0,20,40,4

TABLA DE MÁRGENES Y ESTRELLAS

EstrellasMárgenes
10.1 a 20
220.1 a 40
340.1 a 60
460.1 a 80
580.1 a 100

EJEMPLO: COLEGIO SAN JORGE DE INGLATERRA

AñoRk0,2D1D2D3D40.4AAA+AAAAAA0.4PuntajeAcumuladoEstrellas
1310,2   72,8 3  1,25 1
1410,210   4  2 0,85,810,81
1510,2 9  3,6 3  1,25,816,61
1610,210   44   1,66,623,22
1710,210   0,44   1,66,629,82
1810,2100,441,66,636,42

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