Metodología

El Ranking Rev-Sapiens es la clasificación de las mejores revistas colombianas según visibilidad internacional. Esta visibilidad se mide desde dos indicadores:

  1. Px: se deriva del análisis histórico de las categorías de las revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional. A las categorías (A1, A, B, y C) de las revistas indexadas se les dio un peso equitativo entre 0,25 y 1: A1= 1; A= 0,75; B= 0,50; y C= 0,25.
  2. ICDS: el Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS) de estas revistas en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR). El ICDS “es un indicador que muestra la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional o, en su defecto, en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas”. Este indicador se establece a través de los siguientes criterios: (1) “Si la revista aparece en bases de datos de citaciones (Web of Science o Scopus), se asigna una puntuación de 3,5”. (2) “Si la revista aparece en una o más bases de datos de indización y resumen multidisciplinarias (ASSIA, Francis, Fuente Académica, International Bibliography of Social Science , Pascal y Periodical Index Online), pero no está indizada en una base de datos especializada, se asigna una puntuación de 3”. (3) “Si la revista aparece en una o más bases de datos científicas especializadas de indización y resumen o en DOAJ (Directory  of Open Access Journal), pero no en una multidisciplinar, se asigna una puntuación de 3”. (4) “Si está incluida en una o más bases de datos especializadas y en una o más de multidisciplinares, se asigna un total de 5 puntos (3+2)”. (5) “Si no aparece en ninguna base de datos de indización pero sí en el catálogo Latindex (no confundir con el directorio Latindex) o en un repertorio de evaluación (CARHUS Plus, CIRC, SJR y sello de calidad FECYT), se asigna una puntuación de 2,5. (6) Si aparece únicamente en la base española de sumarios DIALNET, se asignan 0,4 puntos”. (6) “Para finalizar, el cálculo se completa con el índice de pervivencia de la revista, que se calcula con base en el logaritmo del total de años de vida del título desde el inicio de su publicación, considerando un máximo de 30 años en el cálculo”. Fuente :http://miar.ub.edu/es/about-miar

Pasos:

  1. Se calcula el Px de cada revista, que corresponde a la sumatoria de los pesos derivados de cada categoría que se le ha asignado en cada periodo de medición, y se multiplica por 40%.
  2. Se toma el ICDS de cada revista y se multiplica por 60%.
  3. Se suman estos dos nuevos valores para generar un nuevo indicador: el SRG-Index.
  4. El SRG-Index es un indicador que da cuenta de la visibilidad internacional relevante de cada revista. Un SRG-Index alto significa que la revista ha demostrado una visibilidad internacional relevante en los más importantes sistemas de citación y resumen, o indización, o inclusión de revistas científicas del mundo.
  5. Luego se ordenan las revistas de mayor a menor según su SRG-Index para calcular los deciles o categorías, que van desde D01 (la más alta) hasta D10 (la menos alta).

Fuentes y acceso

Para la variable Px: Índice Bibliográfica Nacional; para el ICDS: MIAR.

Publicación de resultados y análisis-cosecha de datos

Los resultados se publican cada año, sobre el final del segundo semestre. La primera versión se publicó en 2015. La cosecha-análisis de datos para cada versión se hace tan pronto se actualizan y oficializan resultados por parte de MIAR.