Metodología: Mejores Grupos GNC

Los Mejores Grupos GNC es la clasificación de los mejores grupos de investigación colombianos según indicadores de generación de nuevo conocimiento, y se deriva del Ranking GNC-Sapiens (clasificación de las mejores instituciones de ​educación superior colombianas según indicadores de generación de nuevo conocimiento).

La Generación de Nuevo Conocimiento se mide con base en los siguientes cuatro indicadores:

  1. Libro resultado de investigación (LIB): publicación con aportes significativos a su área de conocimiento, original e inédita, derivada de un proceso de investigación desarrollado y concluido, que fue arbitrada por pares académicos, y que pasó por el rigor de los procesos editoriales para garantizar su normalización bibliográfica.
  2. Capítulo de libro resultado de investigación (CAP): publicación que forma parte de un libro de investigación, con aportes significativos a su área de conocimiento, original e inédita, derivada de un proceso de investigación desarrollado y concluido, que fue arbitrada por pares académicos, y que pasó por el rigor de los procesos editoriales para garantizar su normalización bibliográfica.
  3. Productos tecnológicos patentados o en proceso de solicitud de patente (PAT): patentes de invención obtenida, o solicitadas y con concepto de examen, o solicitadas con contrato de explotación..
  4. Variedad vegetal y nueva raza animal (VVR): reconocidas y certificadas por expedición del Instituto Colombiano Agropecuario ICA.

Pasos:

  1. Ordenar los puntajes de mayor a menor de cada indicador (LIB, CAP, PAT y VVR) para cada grupo de investigación (A1, A, B y C).
  2. Seleccionar los grupos con los 100 mayores puntajes.
  3. Multiplicar los resultados de cada indicador de cada grupo por 0.25, a fin de obtener como mayor puntaje 25.
  4. Si dos o más grupos obtuvieron el mismo puntaje, se ordenan de manera alfabética, pero ocupan el mismo puesto, desde el 1 hasta el 100.

Fuentes y acceso

La fuente de datos es la sección “Perfil de productos resultado de actividades de Generación de Nuevo Conocimiento” del perfil de cada grupo de investigación categorizado (A1, A, B y C) de cada institución de educación superior, en donde se miden en porcentajes los cuatro tipos distintos de indicadores: LIB, CAP, PAT y VVR. Las bases de datos de estas tres fuentes son de acceso abierto y libre descarga.

Publicación de resultados y análisis-cosecha de datos

Los resultados se publicarán durante los meses siguientes al año cuando se publiquen nuevos resultados de categorización de grupos de investigación por parte de Colciencias.