Metodología: Mejores Grupos DTI

Los Mejores Grupos DTI es la clasificación de los mejores grupos de investigación colombianos según indicadores de desarrollo tecnológico e innovación, y se deriva del Ranking DTI-Sapiens (clasificación de las mejores instituciones de ​educación superior colombianas según indicadores de desarrollo tecnológico e innovación).

El Desarrollo Tecnológico e Innovación se mide con base en los siguientes cuatro indicadores:

  1. Productos tecnológicos certificados o validados (TEC): aquí se analiza diseños industriales, esquemas de circuito integrado, software, planta piloto, prototipo industrial y signos distintivos.
  2. Productos empresariales (EMP): se tienen en cuenta los secretos empresariales; empresas de base tecnológica (spin-off y start-up); industrias creativas y culturales; innovaciones generadas en la gestión empresarial; innovaciones en procesos, procedimientos y servicios.
  3. Regulaciones, Normas y Reglamentos Técnicos (RNL): se miden las regulaciones, normas, reglamentos, legislaciones, guías de práctica clínica y proyectos de ley, diferenciadas según el ámbito de aplicación.
  4. Consultorías científicas y tecnológicas (CON): lo que tiene que ver con consultorías científico-tecnológicas e informes técnicos; y consultorías en arte, arquitectura y diseño.

Pasos:

  1. Ordenar los puntajes de mayor a menor de cada indicador (TEC, EMP, RNL y CON) para cada grupo de investigación (A1, A, B y C).
  2. Seleccionar los grupos con mayores puntajes.
  3. Multiplicar los resultados de cada indicador de cada grupo por 0.25, a fin de obtener como mayor puntaje 25.
  4. Si dos o más grupos obtuvieron el mismo puntaje, se ordenan de manera alfabética, pero ocupan el mismo puesto, desde el 1 hasta el 100.

Fuentes y acceso

La fuente de datos es la sección “Perfil de productos resultado de actividades de Desarrollo Tecnológico e Innovación” del perfil de cada grupo de investigación categorizado (A1, A, B y C) de cada institución de educación superior, en donde se miden en porcentajes los cuatro tipos distintos de indicadores: TEC, EMP, RNL y CON. Las bases de datos de estas tres fuentes son de acceso abierto y libre descarga.

Publicación de resultados y análisis-cosecha de datos

Los resultados se publicarán durante los meses siguientes al año cuando se publiquen nuevos resultados de categorización de grupos de investigación por parte de Colciencias.